lunes, 4 julio 2022

SNE-NL: la agencia que impulsa el viaje de profesionales y directivos hacia la digitalización

En los próximos cuatro años, el Foro Económico Mundial vaticina que surgirán unos 97 millones de empleos relacionados con las ‘nuevas profesiones’, estrechamente ligadas a la industria 4.0. Con el objetivo de hacer frente a los retos que plantea este cambio de paradigma, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha diseñado un Plan de Capacitación Digital para Trabajadores, dirigido tanto a personas sin cualificación en este ámbito como a profesionales y directivos que desean ponerse al día o reinventarse. Con la colaboración de entidades como CEN, ANEL, Nasertic, Tracasa, ATANA, ANAIT, CITI, COIINA, AIN, Biko2 o das-Nano, el proyecto engloba desde la elaboración de cursos básicos interactivos para principiantes hasta la creación de una TIC School.

Cristina Mogna
Pamplona - 25 enero, 2022

El SNE-NL ha lanzado un Plan de Capacitación Digital para Trabajadores y Trabajadoras. (Foto: REDPIXEL.PL / Shutterstock)

En 2025, la automatización y la nueva división del trabajo entre humanos y máquinas desplazarán cerca de 85 millones de puestos de trabajo en quince industrias de veintiséis economías diferentes. Así lo recoge el informe ‘El Futuro del Trabajo 2020’, elaborado por el Foro Económico Mundial. A medida que se materialice esta evolución, no obstante, la organización prevé que surjan otros 97 millones de nuevos empleos relacionados con las ‘nuevas profesiones’ y estrechamente ligados a la robótica, la Inteligencia Artificial (IA), la creación de contenidos y una creciente demanda de cuidados, entre otros.

Con todo, el panorama solo será esperanzador en la medida que se atienda “la urgencia de recapacitación profesional” existente a nivel global. Una conclusión a la que también se ha llegado, en el ámbito regional, desde el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). La transformación digital supone un punto de inflexión que no admite una vuelta atrás. Por eso, el organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales ha diseñado un Plan de Capacitación Digital para Trabajadores y Trabajadoras.

El proyecto recoge acciones ya existentes encabezadas por el organismo público en el desarrollo de competencias digitales, pero además incluye “nuevos horizontes” con un fin concreto: generar, tanto en directivos como en trabajadores, una actitud que anime a formarse en estas temáticas y que siembre en ellos la necesidad de implicarse y autoexigirse en esta materia para seguir siendo competitivos. “Como los fondos Next Generation EU ofrecerán oportunidades de inversión en digitalización, queremos asegurar de que los trabajadores y directivos tengan adicionalmente un plan de desarrollo profesional que les ofrezca recursos, espacios de encuentro, itinerarios formativos, entre otras modalidades”, puntualiza Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNE-NL.

Todos los cursos impartidos por el SNE-NL incluirán un módulo que abordará cómo afecta la transformación digital a una profesión u oficio concreto.

Tras analizar y reformular algunas propuestas de los programas que el SNE-NL ya ofrece e incluir novedades, el plan se retomó nuevamente a comienzos de enero de 2022 con el objetivo de “responder a las necesidades de distintos perfiles en este escenario de nueva economía“.

El programa ofrece un abanico de posibilidades dirigido a directivos y técnicos que solo necesitan “ponerse al día”, así como a otros trabajadores que deseen aprovechar la ocasión para reinventarse profesionalmente. Pero, además, hace especial énfasis en aquellos que aún se manejan como extraterrestres dentro del mundo digital. “Queremos que esta iniciativa esté al alcance de todos, sin marginar a nadie”, reivindica Adín.

Bajo el nombre de ‘Transformación Digital’, la primera fase de este proyecto acompaña y aporta “una faceta adicional” a otros programas puestos en marcha por el SNE-NL y el resto de entidades del Gobierno de Navarra, con un enfoque “ligero y divulgativo”. Desde el 1 de enero, todos los cursos impartidos por o en colaboración con el organismo público incluyen un módulo de cinco horas -para los cursos con una duración menor a 100 horas- o de diez -para aquellas iniciativas de más de 100 horas-, en los que se ejemplifica cómo afecta y afectará la transformación digital a profesiones, oficios y sectores.

Para ello, el SNE-NL estrena una nueva página web que recoge, con “cientos de ejemplos”, una guía de sugerencias clasificadas por familias profesionales. ¿El objetivo? Que el conjunto de expertos y docentes de estos cursos puedan presentar a los participantes, mediante casos reales, diversas aplicaciones “que aporten valor añadido y permitan conocer oportunidades y tendencias” para asegurar la supervivencia de un sector económico concreto. Así, a través de estos módulos explicativos, un fontanero podrá aprender cómo localizar fugas captando datos, un agricultor tendrá la ocasión de descubrir cómo se puede analizar la composición de un suelo utilizando un dron y un profesional de la hostelería explorará distintos procesos de digitalización tanto en la trazabilidad de los productos como los servicios de entrega a domicilio, entre otras muchas posibilidades.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Este primer apartado se complementa con los recursos y piezas audiovisuales generados por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en colaboración con varias asociaciones y empresas privadas, que pueden consumirse de manera autónoma y abordan temáticas como el desarrollo de experiencias gastronómicas, la creación de un negocio digital o la importancia de la comunicación efectiva en la atención sociosanitaria. Todos estos contenidos, que “seguirán generándose” durante el próximo ejercicio, están disponibles en el Canal Empleo Lansare -una plataforma de vídeos y podcasts formativos que se inauguró en abril de 2021-, en la página web que recoge toda la oferta del SNE-NL y en el perfil de YouTube del organismo.

El plan se completa con una segunda rama “puramente formativa” de capacitación teórico-práctica, que engloba diferentes niveles en función del grado de conocimiento de los usuarios. Por un lado, el apartado de competencias digitales contempla un bloque transversal, aplicable a profesiones de distinta naturaleza, comprendido en primer lugar por un módulo de alfabetización digital de 12 horas y otro de manejo básico de 40 horas.

Acompañado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización (dependiente a su vez del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital) y entidades locales coordinadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el SNE-NL viajará durante los próximos dos años por toda la geografía foral, asegurando que las personas “que no manejan nada o casi nada” del mundo digital adquieran herramientas elementales para gestionar sus intereses personales y profesionales en este terreno. Además, los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela cederán las instalaciones de Civivox y del Cibercentro Municipal, respectivamente, para acoger acciones formativas en el marco de este programa.

Acompañado por distintas entidades, el SNE-NL viajará durante los próximos dos años por toda la geografía foral para impartir cursos de alfabetización digital.

A esta travesía también está invitada la empresa pública Nasertic, que proporciona el equipamiento necesario y garantizará la “buena conexión” a internet durante la celebración de los cursos, incluso en los pueblos más pequeños.

En total, se llevarán a cabo tres de estos programas. Uno de ellos, el de “más potencialidad económica”, estará financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España. Y aunque no es una iniciativa exclusivamente diseñada para el público femenino, en todas las ediciones se dará prioridad a la inscripción de mujeres. “En el SNE-NL hemos detectado que ellas son las que, hasta ahora, han tenido menos acceso a esas competencias y queremos hacer hincapié en la necesidad de que den ese salto”, expone el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el organismo.

Para quienes ya posean nociones mínimas, la segunda faceta de este plan ofrece el acceso a una herramienta de autoevaluación promovida por el SNE-NL en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización. Partiendo de un cuestionario que hace alusión a cinco dimensiones diferentes, los trabajadores y ciudadanos podrán saber cuál es su posición de partida en el viaje digital y en qué nivel se encuentran según el marco europeo de competencias digitales DIGCOMP.

Una vez cumplimentado ese test, en función de sus intereses y de su ocupación profesional, los participantes podrán elegir entre diferentes itinerarios y píldoras -que incluyen ejemplos, ejercicios y simulaciones- realizadas también en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. “Para esta fecha ya contamos con una decena de recursos audiovisuales. Además, se han alcanzado acuerdos de intercambio con otras comunidades autónomas, por lo que esto va a ser una línea de crecimiento muy interesante”, revela Adín.

Con un grado más de profundidad, el plan contempla una serie de cursos encaminados a la mejora de las destrezas, el desempeño y la productividad laboral. Organizadas junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Club de Marketing de Navarra y el Centro de Formación y Orientación Laboral Rodoia, entre otras entidades, estas acciones formativas de 40, 80 o 100 horas abordarán el manejo de herramientas y técnicas de gestión digitales como Trello, Excel, Microsoft 365, iCloud o Microsoft Power BI y nociones de Big Data y ciberseguridad.

CREACIÓN DE NUEVAS PROFESIONES

La otra rama del apartado de competencias digitales se completa con un pack de propuestas formuladas con el objetivo de que la Comunidad foral “dé un salto importante en el desarrollo de software y aplicaciones con hardware” y dirigido tanto a los profesionales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como a aquellos que aspiren a serlo.

De hecho, el primero de los programas retoma “con mayor intensidad” cursos específicos que ya se impartían en Navarra, cuya duración oscila entre uno y tres meses, mediante los que una persona usuaria puede aprender a dominar y actualizar sus conocimientos en lenguajes y sistemas como Python, ABAP (SAP), .NET o Java, por ejemplo. Estos cursos ofrecen certificaciones oficiales tanto del catálogo de SEPE-Fundae como de las propias marcas fabricantes.

Siguiendo la senda de iniciativas francesas y estadounidenses “que están dando muy buenos resultados”, el SNE-NL se adentrará en el mundo de los llamados ‘albañiles digitales‘ con la creación de cursos “de un mínimo de seis meses”, en los que las personas interesadas aprenderán a programar “casi desde cero” bajo la orientación de empresas asociadas a ATANA, Clúster TIC de Navarra . Con das-Nano, en concreto, se ha elaborado el primer diseño y programa piloto.

“Con este proyecto novedosísimo pretendemos conseguir generar una cantera de informáticos, porque los egresados desde las Universidades y la FP en Navarra no cubren la alta demanda que manifiestan las empresas del sector. Contribuiremos a crear una nueva oportunidad donde antes no la había”, explica Adín. Su análisis coincide con la conclusión que se extrae del informe ‘Future of work. Insights for 2021 and Beyond’, elaborado por el think tank Milken Institute en colaboración con Infosys. Las ‘profesiones emergentes’, según vaticina este estudio, crecerán del 7,8 % actual al 13,5 % para el año 2025.

La guinda del pastel la pondrá la nueva TIC School, financiada por los fondos FSE React-EU. Dirigida a informáticos y a recién egresados -tanto de centros académicos como de cursos ofertados en el marco del Plan de Capacitación Digital para Trabajadores y Trabajadores-, esta iniciativa desarrollada junto a ATANA y ANAIT está capitaneada por el SNE-NL y Tracasa Instrumental. La escuela, que incorpora asimismo a empresas del sector como Biko2, 540, CYC y Conasa, supone “un salto cualitativo” y brindará formación “adicional e innovadora para que, en menos de dos años, las empresas TIC de Navarra estén en una posición muy superior a la actual”.

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