domingo, 24 octubre 2021

El SNE traza un plan para visitar más de mil empresas

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) firmarán en breve un acuerdo de colaboración para generar empleo de calidad en la región sobre tres pilares: el fomento de la contratación y del emprendimiento, la orientación y la activación laboral, y la formación "líquida" y ágil. Además, la entidad del Gobierno foral está diseñando un plan junto a la CEN y ANEL para conocer en persona las necesidades laborales de más de mil compañías.

Cristina Mogna
Pamplona - 17 diciembre, 2020

Álex Uriarte (izda.) y Miriam Martón (centro) inauguraron la jornada. (Fotos: Víctor Ruiz)

El mercado laboral ya se prepara para los nuevos desafíos con los que se topará en 2021. Pero el escenario actual, fruto de la pandemia, refleja una paradoja en Navarra. Así lo creen tanto directivos como responsables de Recursos Humanos y altos cargos del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

Por un lado, resulta acuciante frenar el creciente desempleo. Pero, al mismo tiempo, las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar ciertos perfiles profesionales, de marcado carácter específico. Con el objetivo de hacer frente a estos retos, tal y como desgranó NavarraCapital.es, el SNE-NL reconfiguró su estrategia reforzando su presencia digital para lanzarse, entre otras cosas, a la formación informal de empresarios y directivos. A esta acción se suma ahora una alianza con la delegación navarra de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), organización con la que ha fraguado un convenio de colaboración que está “a punto de firmarse”.

Miriam Martón (SNE-NL): “Estamos trabajando en un plan de prospección del mercado de trabajo de empresas navarras, con el que pretendemos visitar más de mil organizaciones”.

Este acuerdo se dio a conocer en Embarque 2021: Destino, el talento’, una jornada organizada este jueves por ambas entidades que pivotó sobre tres ejes: el fomento del empleo y del emprendimiento; la orientación y la activación laboral; las modalidades de formación formal, no formal e informal.

El encuentro, que tuvo lugar en La Fábrica de Gomas, contó con un aforo limitado para cumplir con las medidas sanitarias. Las ponencias, sin embargo, se transmitieron vía streaming y ya están disponibles en el canal de YouTube del SNE-NL.  El webinar fue presentado por la comunicadora Cristina Ochoa, quien puso en valor la necesidad de “crear empleo de calidad” y de establecer “sinergias infinitas” entre distintos agentes del mercado laboral.

Álex Uriarte (Aedipe Navarra): “Queremos ser una correa de transmisión, que traslade las necesidades generales y particulares de nuestras empresas asociadas al SNE-NL”.

Así, dio paso a la intervención de la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, y al presidente de Aedipe en Navarra, Álex Uriarte, que incidieron en la importancia de abrir canales de colaboración entre ambas organizaciones.

En este sentido, Martón subrayó que el SNE-NL debe comunicarse “más y mejor” con las empresas, por lo que impulsará la simplificación de los procesos de intermediación que ofrece su organización, dotándola de “digitalización, agilidad y flexibilidad”. Asimismo, explicó que desde el SNE-NL “se está trabajando en un plan de prospección del mercado de trabajo de empresas navarras, con el que se visitará personalmente más de mil empresas, trabajando conjuntamente con la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL). Uriarte, por su parte, expresó que a través de este acuerdo Aedipe pretende convertirse en “una correa de transmisión” que permita trasladar al SNE-NL las necesidades “generales y particulares” de sus empresas asociadas.

Eva Ontoria (SNE-NL): “Para fomentar la contratación de ciertos colectivos, tramitamos ayudas potentes en diferentes sectores, que superan los 4 millones de euros anuales y llegan a 800 o 900 contrataciones por año”.

Acto seguido tuvo lugar un diálogo abierto entre Eva Ontoria del Cura, directora del Servicio de Fomento del Empleo y Servicios a Empresas del SNE-NL, y Patricia Villanueva, vocal Aedipe y directora de RRHH en Fundación Xilema. Ambas debatieron sobre los pasos a seguir para generar empleo y fomentar el surgimiento de proyectos en manos de pequeños empresarios.

Además de informar acerca de la red de emprendimiento que el SNE-NL impulsa junto al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y otros agentes locales, Ontoria destacó las subvenciones destinadas a promover la contratación de determinados perfiles y colectivos vulnerables, con el fin de acabar con la brecha de género y favorecer la inserción de personas jóvenes, con discapacidad o perceptoras de la Renta Mínima Garantizada, entre otras: “Son ayudas potentes en diferentes sectores económicos que superan los 4 millones de euros anuales en la concesión, llegan a 800 o 900 contrataciones por año y se van adaptando a la realidad”. Ahora, por ejemplo, existe una línea de subvenciones destinada a las personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia.

José Ángel Alonso (SNE-NL):  “Necesitamos que las empresas nos abran sus puertas para contarles todo lo que somos capaces de hacer y anticiparnos a sus necesidades”.

Villanueva, en cambio, centró su intervención en hacer “una nueva lectura” de la posibilidad de emprendimiento dentro de las mismas empresas: “Hay momentos en los que da susto. Desde las empresas, parece que el emprendimiento es cosa de otros, pero es algo que contribuye a enriquecer el tejido empresarial. Quizá sea este un reto por descubrir”. Y para conseguirlo, apuntó que es necesario que las compañías conozcan “qué tipo de ayudas” existen y “cómo pueden formar a su plantilla para adaptarse a nuevas necesidades”.

Posteriormente, se estableció una conversación entre José Ángel Alonso, director del Servicio de Activación Laboral y Coordinación Territorial del SNE-NL, y María Olaiz, vicepresidenta de Aedipe en Navarra y La Rioja y directora financiera y de RRHH de Hidro Rubber. Alonso defendió que el SNE-NL tiene “la mejor base de datos de personas en desempleo” de la Comunidad foral y anunció que, entre sus planes, mantiene la intención de que los orientadores de la entidad pública destinen “un 10 % de su jornada” a hacer visitas a empresas. “Necesitamos que las empresas nos abran sus puertas para contarles todo lo que somos capaces de hacer y anticiparnos a sus necesidades”, remarcó. A su vez, Olaiz se refirió al gap existente entre la oferta y la demanda en el mundo laboral y reclamó la necesidad de un “ajuste” entre ambas.

Carlos Adín (SNE-NL): “Financiaremos formaciones en empresas que se comprometan a generar empleo, como el Grupo AN”. 

El evento finalizó con la participación de Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE-NL, y de Belén Hernández, vocal de junta de Aedipe y directora de RRHH de Grupo AN, que coincidieron en la necesidad de brindar una formación “líquida” que sea ágil y, al mismo tiempo, efectiva.

Para Adín, son en primer lugar los directivos quienes deben apuntarse a las nuevas modalidades de formación, porque “si ellos lo viven, podrán prescribirlo a sus trabajadores”. Por otra parte, adelantó que el SNE-NL financiará formaciones dentro de empresas “que se comprometan a generar empleo”, entre las que destacó al Grupo AN. Se trata, en palabras de Hernández, de un acuerdo “pionero y novedoso” que, a su juicio, deberá centrarse en algunos aspectos “trasversales” a todos los sectores económicos –“como la resistencia a las crisis y a los cambios”– y que, adicionalmente, deberá tener en cuenta una de las exigencias habituales entre los altos mandos: “Ahora, cuando alguien invierte en formación, pide que la eficacia de esta sea medible”.

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