domingo, 29 noviembre 2020

El tejido empresarial elige a Biden

A pocos días de que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ocho directivos, empresarios y líderes económicos de la Comunidad foral revelan a NavarraCapital.es quién es su candidato preferido y el porqué. Una gran mayoría prefiere a Joe Biden por su carácter más internacionalista, a pesar de que algunos no están convencidos de que las relaciones comerciales entre España y el país norteamericano cambiarían demasiado. Solo uno defiende claramente a Trump e, incluso, a otro le ha venido "de maravilla" la incesante actividad del dirigente estadounidense en Twitter.

Irene Guerrero | Cristina Mogna
Pamplona - 29 octubre, 2020

Fila superior: Ochoa, Sandúa, Taberna y Abrego. Fila inferior: Ayerra, Lujambio, Pérez y Elizalde.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre, tienen al mundo económico en vilo. Y, muy especialmente, a los sectores que se están viendo más afectados por las polémicas políticas fiscales de Donald Trump. Por eso, NavarraCapital.es conversó con ocho directivos, empresarios y líderes económicos de distintos ámbitos acerca de cuál es su candidato preferido (el propio Trump o Joe Biden) y las razones de su elección.

La mayoría se decanta por el segundo alegando su carácter internacionalista, aunque no todos tienen claro que su hipotética designación conllevaría un cambio significativo en las relaciones comerciales entre el país norteamericano y España. Otros analizan las luces y sombras de ambos y solo uno defiende abiertamente las políticas del candidato republicano. Estas son sus valoraciones.

1. BEATRIZ OCHOA (BODEGAS OCHOA)

Entre los partidarios de Biden figuran algunos agentes del sector agroalimentario, los principales damnificados por los aranceles del 25 % que afectan al vino no espumoso y con una graduación alcohólica inferior o igual al 14%; a los quesos; y al aceite, entre otros productos. Estas medidas han repercutido “sobre todo en los vinos blancos y rosados”, matiza Beatriz Ochoa, gerente de Bodegas Ochoa: “Evidentemente, no queremos que repita Trump”.

Para ella, estos impuestos especiales no suponen una medida “verdaderamente proteccionista” porque afectan a los países de manera desigual: Entiendo que quieran promover la venta del vino americano, pero actualmente los italianos, chilenos o argentinos están entrando sin aranceles”. Y cita el “crecimiento” del vino portugués como una de las consecuencias que “más perjudica” al sector en España.

Además, censura que el motivo por el que entraron en vigor los aranceles -como represalia por las ayudas europeas otorgadas a Airbus, en detrimento de su competidora estadounidense Boeing-. Un problema sobre el que los productores agroalimentarios “no tienen ningún poder de decisión”

2. LAURA SANDÚA (ACEITES SANDÚA)

Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa, también admite que la política fiscal de Trump “frena drásticamente la exportación de productos estratégicos para España como el vino, las aceitunas y el aceite de oliva”. Biden, por otro lado, “habla de no continuar con las batallas comerciales iniciadas por Trump y de reconducir las relaciones con Europa y la Organización Mundial del Comercio

Sin embargo, advierte de que “tanto el mandato de uno como de otro sigue generando bastantes incógnitas sobre sus efectos en Europa” y no augura que el escenario vaya a mejorar significativamente en caso de que el candidato demócrata sea el próximo presidente los Estados Unidos: Puede que no quiera guerras comerciales y se decante por una política exterior más amable, pero América y los americanos seguirán siendo prioritarios en un escenario de depresión económica. Y esto supone una cierta línea continuista con la de Trump”.

3. JAVIER TABERNA (CÁMARA NAVARRA)

Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, destaca el “carácter más embajador” del candidato demócrata: “Biden tiene un perfil y una retórica más favorable a la acción exterior, a hacer las cosas de otra manera, a recuperar viejas alianzas o a ‘arreglar’ aquello que Trump ha tratado de romper”. En este sentido, Taberna valora positivamente el equipo de asesores expertos en el sector exterior que este ha reunido, pues “hace pensar en la importancia que para él tiene este tema y su enfoque diferente en relación a Trump”.

Por eso, valora que un Gobierno liderado por Biden podría representar “un nuevo giro de Estados Unidos en su política internacional”, marcado por el freno a la desestabilización del sistema global generada por Trump a través, especialmente, de la guerra comercial con China”.

No obstante, el presidente de Cámara Navarra aclara que la relación comercial entre España y Estados Unidos ha tenido tanto efectos negativos como positivos en la economía Navarra. Coincide con Sandúa y Ochoa en el hecho de que los aranceles a ciertos productos españoles han sido, junto a la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, “el impacto más directo” a la región. No obstante, indica que otros sectores como la maquinaria y los productos manufacturados, por citar dos ejemplos, aumentaron sus ventas al país durante la legislatura de Trump. Según datos de Cámara Navarra, las exportaciones de empresas navarras a Estados Unidos crecieron un 47 % entre 2017 y 2019, mientras que el saldo comercial lo hizo en un 13 %. Incluso durante la crisis del Covid-19, entre enero y agosto de 2020, las exportaciones aumentaron un 29 % respecto al mismo periodo de 2019.

4. JAVIER ABREGO (TWEET BINDER)

La era Trump ha venido “de maravilla” Tweet Binder, una empresa navarra cuya herramienta de análisis mide el impacto de los hashtags en Twitter, entre otros indicadores. Su fundador, Javier Abrego, subraya que el actual presidente de Estados Unidos -que personalmente no le agrada “en absoluto”– es un “un tuitero empedernido”. Y la proyección que ha dado a la red social en el país no solo ha “potenciado” su utilización entre la ciudadanía, sino que además ha repercutido favorablemente en el volumen de negocio de su empresa.

A diferencia de otros, el sector en el que opera Tweet Binder no debe someterse a ningún arancel especial en territorio norteamericano. Por eso, aunque reconoce que la compañía “ha crecido muchísimo” durante su mandato, no cree que ninguna de las políticas impulsadas por Trump “ayude o perjudique a su empresa”. De modo que una eventual victoria de Biden no le afectaría “en absoluto”.

5. IÑIGO AYERRA (IED ELECTRONICS)

En el caso de IED Electronics, la conflictiva relación comercial entre Estados Unidos y China ha ralentizado su crecimiento. Concretamente, las expectativas de ingresos que tenían en su nueva sede del país asiático se han visto mermadas: Nos implantamos en 2019 porque veíamos que la demanda de nuestros clientes estaba ahí. Pero con la guerra arancelaria, los costes del acero y otros elementos subieron (un 25 % el acero y un 10 % el aluminio). Por ello, la decisión de los grandes grupos fue fabricar en otros sitios”, explica Iñigo Ayerra, CEO de la firma.

Contrario a esta política agresiva, el directivo confía en que Biden sea más conciliador: “Esperamos que dé más estabilidad a la política exterior americana y que con esto disminuya la incertidumbre sobre el comercio internacional”.

6. SERGIO LUJAMBIO (INGINIUM)

Ambos candidatos tienen una “tendencia” al proteccionismo y el mundo occidental, de modo que “no podría apostar por ninguno de ellos”, remarca Sergio Lujambio, CSO en la consultora Inginium. No obstante, el consultor observa que Biden es “más racional y posee una perspectiva más global que Trump, que a pesar de ser neoyorquino tiene una mentalidad de aldeano”. Así que considera al primero como la opción “menos mala” .

Lujambio indica que el carácter de Trump, “independientemente de que sus contrapartidas occidentales también tengan debilidades”, lo convierte en un individuo “inestable”, que genera “incertidumbre” en los mercados: “Los populistas, da igual que sean de izquierdas o de derechas, son destructores de la confianza y la economía. Da igual que sea Maduro, Ortega, López Obrador o Trump”

Sin embargo, reconoce que hay perfiles dentro del Partido Demócrata “que han empezado a asustar a mucha gente” . Uno de ellos es el de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien a pesar de ser “muy inteligente y valiente”, ha llegado en ocasiones a adoptar un discurso “casi ‘pabloiglesiano'”

7. JOSEBA PÉREZ (FLUITECNIK)

A Joseba Pérez le une una relación de muchos años con Estados Unidos, en los que ha ejercido como director de una empresa española, Aernnova, y otra internacional, Arvin Meritor. Estuvo en el país norteamericano cuando ocurrieron muchos de los hitos que marcaron a esta nación, como “el cambio de Bill Clinton a George Bush o el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono”. En el momento de la entrevista, el actual director de Fluitecnik se encuentra de viaje en el Estado de Indiana, donde hay quienes le confiesan que votarán a Biden a pesar de ser afines al Partido Republicano. “Quizás no se deba a un hartazgo con el partido, sino con el candidato”, argumenta.

Su empresa se ha visto “indirectamente” afectada por los aranceles impuestos por Trump y, ahora, al hacer ofertas al sector eólico de Estados Unidos, Pérez “piensa dos veces antes de mandarlas desde España”. Sin embargo, más allá de las experiencias personales, considera que el mundo necesita en estos momentos líderes “que inspiren, sean honestos y comprometidos, que unan y generen confianza y no odio”. A su juicio, Trump “no reúne” esos requisitos. Por eso, apuesta por el candidato demócrata, quien muestra una actitud más “internacionalista”, así como preocupaciones más alineadas con las de la Unión Europea, como la cooperación bilateral en asuntos económicos y climáticos.

8. FERMÍN ELIZALDE (ISN)

Fermín Elizalde, director del Grupo ISN, está “totalmente de acuerdo” con la apuesta que el candidato republicano hace para revitalizar la economía local de Estados Unidos. Elizalde elegiría a Trump, pero por razones que poco tienen que ver con los posibles efectos de sus políticas sobre la economía navarra: “Tenemos un problema más grande que el hecho de que los productos españoles no se vendan en Estados Unidos. Y es que los propios españoles compramos todo a través de Amazon y otras grandes empresas internacionales en lugar de apoyar a las locales”.

Elizalde no titubea al defender que España y Europa tendrán que “unificar sus impuestos y leyes, como Estados Unidos”, algo a lo que no se está prestando atención. Eso sí, no aprueba las formas del candidato republicano, aunque insiste en que los españoles deberían tomar como inspiración el fondo de sus medidas: “El de apoyar, sobre todo, al tejido industrial propio para que el valor añadido que España aporta se quede en nuestro país”

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