El trabajo transfronterizo, víctima de la pandemia

jueves, 13 agosto 2020

El trabajo transfronterizo, víctima de la pandemia

Un informe realizado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra a partir de una encuesta en línea señala que "nueve de cada diez ciudadanos transfronterizos" interrumpieron alguna actividad económica debido al cierre de la muga durante el confinamiento.

Redacción
Pamplona - 23 julio, 2020

Mikel Irujo, Marian Elorza y Mathieu Bergé en la presentación del informe de la Eurorregión. (Foto: cedida)

La frontera entre Francia y España fue reabierta el pasado 21 de junio, después de tres meses de confinamiento para contener la pandemia. Durante este periodo, se establecieron “estrictos controles en la muga, permitiendo circular de forma excepcional a los trabajadores transfronterizos.

Pese a ello, un 67.5% se vieron “muy o totalmente afectados por el cierre de la frontera”. Así lo desprende un informe realizado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. El análisis, obtenido través de una encuesta online que fue completada por un total de 2.400 personas, recoge que el 31.5% de los encuestados son trabajadores transfronterizos. De ellos, un 27,5% trabaja en comercio, hostelería y otras actividades relacionadas con el turismo y un 14,6% en servicios profesionales.

LA CIUDADANÍA TRANSFRONTERIZA

Dos tercios de los encuestados (66,9%) se consideran “totalmente o muy afectados” por el cierre de la frontera. Asimismo, nueve de cada diez personas transfronterizas “dejaron de realizar alguna actividad socioeconómica” debido al cierre de la muga. El 56% aseguró cruzar la frontera al menos una vez a la semana, y el 15.8% de ellos manifestó hacerlo “todos o casi todos los días de la semana”. Los motivos por los que se mueven entre territorios son, en su mayoría,  socioeconómicos (68,4%).

TRABAJO TRANSFRONTERIZO

El informe pone de manifiesto que “más de la mitad de las empresas que emplean trabajadores transfronterizos ha adoptado alguna medida extraordinaria relacionada con el impacto del Covid-19, como la implantación del teletrabajo, ERTEs, reducción de horas e, incluso, despidos”. A través de la encuesta, los trabajadores han manifestado haber encontrado “dificultades” con la puesta en marcha de tres aspectos concretos: “tratar las solicitudes de ERTE, obtener financiación y prepararse para la reanudación de la actividad”.

Según el informe, “más de la mitad de las empresas que emplean trabajadores transfronterizos ha adoptado alguna medida extraordinaria relacionada con el impacto del Covid-19”.

A la luz de estos datos, desde la Eurorregión se han propuesto “posibles acciones o medidas para, en el contexto de la cooperación transfronteriza, ayudar a mitigar el impacto del cierre de la frontera en la vida cotidiana de estas personas”. Su planteamiento se apoya en la apreciación de “cerca del 60% de los encuestados, que considera importante apoyar al colectivo en sus procedimientos relacionados con el empleo” . Asimismo, el 46,7 % estima “necesaria la promoción de iniciativas destinadas a fomentar el trabajo transfronterizo” y el 91% considera que la cooperación transfronteriza es “esencial o muy importante” para mejorar su situación profesional.

Por otra parte, los socios eurorregionales han aprovechado una parte del informe para indicar que el 37.8% de los proyectos de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra han sido “totalmente afectados o muy afectados” por el Covid-19.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top