BBVA prevé una caída del 10,1% del PIB en Navarra

jueves, 13 agosto 2020

BBVA prevé una caída del 10,1% del PIB en Navarra

Según el último Observatorio Regional de la entidad, la contracción será mayor en las comunidades insulares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por el contrario, las regiones del norte y aquellas con mayor peso de la agricultura tendrán una evolución más favorable que la del conjunto de España.

Redacción
Pamplona - 23 julio, 2020

las medidas de protección del empleo podrían estar favoreciendo un impacto menor que en 2009 en Navarra, según BBVA Researcha. (Foto: cedida).

BBVA Research prevé una caída del 10,1% del PIB en Navarra en 2020 y un repunte del 7% en 2021. Como lo indica su Observatorio Regional del tercer trimestre, la contracción del PIB será mayor en las comunidades insulares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por el contrario, la contracción “en las regiones con mayor peso de la agricultura y las del norte” será menor que la del conjunto de  España. No obstante, para 2021, “la reactivación del turismo favorecerá a la costa mediterránea y las islas, que podrían crecer por encima del conjunto de España, aunque no recuperarán el nivel precrisis.

La entidad prevé una caída más intensa para 2020 en las regiones del Mediterráneo y las islas, y una mayor recuperación en 2021.

El estudio indica que “la mayor resiliencia del consumo de los hogares en las comunidades del norte compensa, en parte, el freno algo más intenso de la actividad industrial, lo que favorecería una contracción del PIB menor que el promedio nacional”. Algo que también se podría observar en las comunidades más dependientes de la agricultura como Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Para 2021, “el repunte del turismo empujará en mayor medida a las comunidades turísticas, más afectadas en 2020″. Sin embargo, “las comunidades más dependientes de la agricultura y las del norte podrían crecer algo menos que el promedio nacional (7,0%), por el menor efecto rebrote”.

IMPACTO HETEROGÉNEO EN EL EMPLEO

Según BBVA Research, aunque “la mayoría de comunidades estaría presentando una caída de la afiliación en línea con lo observado al comienzo de la crisis de 2008”, se observa un impacto heterogéneo. En concreto, los efectos en el mercado laboral de Baleares, Andalucía y Galicia son mayores en 2020 que en 2008-2009. En cambio, las medidas de protección del empleo podrían estar favoreciendo un impacto menor que en 2009 en Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias.

INICIO DE LA RECUPERACIÓN

El informe constata que “el control de la epidemia y la flexibilización de restricciones han permitido el inicio de la recuperación”. En cuanto a las exportaciones, los expertos de BBVA Research señalan que estas “aumentarán en línea con la recuperación de la Unión Europea, lo que podría beneficiar de un modo diferencial a Navarra, Galicia, Aragón o País Vasco, en las que las ventas a la eurozona tienen mayor peso”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top