viernes, 23 octubre 2020

Sucunza: “Es vital atraer inversión a Navarra”

Durante el acto de apertura #MovamosNavarra, foro de reflexión sobre  activación económica organizado por CEN, su presidente ha destacado que la rapidez y el rigor en los fondos europeos marcarán la recuperación. En este encuentro han participado más de 26 empresarios, profesionales y expertos de los ámbitos navarro y nacional, entre los que destaca Garamendi, presidente de la CEOE; Javier Vega de Seoane, expresidente del Círculo de Empresarios o Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Redacción
Pamplona - 23 julio, 2020

Ponentes y moderadores que han participado en #MovamosNavarra.

Confianza, diálogo, acuerdo y unión para afrontar la crisis se han repetido este jueves en la primera parte del encuentro empresarial #MovamosNavarra, organizado por la Confederación Empresarial Navarra como foro de reflexión sobre sobre la activación económica. La jornada, en la que participan 26 empresarios, profesionales y expertos de los ámbitos navarro y nacional, que han compartido su visión, experiencia y lecciones aprendidas respecto a la situación vivida y los retos actuales, ha comenzado con el acto de apertura en el que han intervenido, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra y Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico e Industrial del Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa se encuadra en un nuevo ciclo denominado Diálogos CEN que la Confederación pone en marcha como palanca de reflexión, que se extenderá durante el último trimestre de 2020 y a lo largo de 2021. El evento se ha desarrollado en torno a dos bloques: tendencias y diálogos y ha podido seguirse por streaming por el canal de Youtube de CEN (cenavarratv).

Confianza, diálogo, acuerdo y unión. Son factores necesarios para afrontar la crisis, según la CEN.

Sucunza ha subrayado el valor del diálogo para llegar a consensos en referencia al reciente acuerdo alcanzado sobre los fondos europeos. En este sentido, ha afirmado que “la rapidez y el rigor” en su aplicación determinarán la velocidad de la activación económica y ha solicitado al Gobierno de Navarra una gestión efectiva para que Navarra se vea muy beneficiada de estos fondos. Además, el presidente de CEN ha considerado “vital atraer inversión a Navarra”, crecer en el sector industrial y facilitar el trabajo de las empresas “sean agrícolas, de servicios o manufactureras”.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha puesto en valor la celebración de esta jornada “porque la iniciativa privada es la que tiene que sacar adelante la economía de este país y aportar ideas en positivo”. Como claves, ha señalado la confianza y estabilidad para atraer inversiones y ha destacado que la sociedad requiere consensos, acuerdo, moderación y volver a trabajar. También, ha destacado la fortaleza de la industrialización en Navarra y la necesidad de su fortalecimiento.

El acto de apertura ha contado con la presencia de Antonio Garamendi (CEOE).

El Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi ha destacado el compromiso del empresariado navarro con el futuro de la comunidad y ha señalado que la situación de la pandemia ha generado transformaciones relevantes acelerando aspectos como la digitalización.

Garamendi:“La iniciativa privada es la que tiene que sacar adelante la economía de este país y aportar ideas en positivo”.

Tras señalar las prioridades identificadas por el Gobierno de Navarra en el marco de la Estrategia S3, ha subrayado que debemos trabajar por el fortalecimiento de la innovación, el arraigo y un nuevo modelo de empresas y de las relaciones laborales más adecuado al siglo XXI. También, ha insistido en la necesaria colaboración público-privada y en la adopción de consensos.

Por último, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, ha afirmado que es “mejor trabajar juntos” y que en Navarra compartimos mucho para afrontar la situación.  “Los empresarios sois un tesoro, siempre, pero más ahora que nunca” porque les corresponde  crear riqueza y empleo, ha señalado el rector.

PANEL DE EXPERTOS

Tras el acto de apertura, se ha desarrollado el primer bloque de la jornada denominado “Tendencias” en el que se ha enmarcado la situación económica y se ha ofrecido una visión global de sectores tan estratégicos como el financiero, el energético y la digitalización. En el panel de expertos han intervenido:

Isabel Moreno, Directora Territorial de Navarra, La Rioja y Aragón de CaixaBank, ha enfatizado que “de todas las crisis se sale siempre” y que en esta, las entidades financieras han sido fundamentales por el apoyo prestado y la liquidez proporcionada a autónomos y empresas para continuar con sus negocios y evitar “el colapso”. Para Moreno el gran reto consiste en ampliar la penetración tecnológica, la digitalización y la innovación en el tejido empresarial navarro debido a su atomización y al reducido tamaño de las empresas por lo que “las nuevas tecnologías deben incorporarse a la cadena de valor”.

Sánchez Tabernero:“Los empresarios sois un tesoro, siempre, pero más ahora que nunca”.

Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, ha considerado que la transición energética y el camino hacia un modelo descarbonizado no tiene vuelta atrás y “que es una tarea de todos”. Según Ordóñez, la crisis ha sacado a la luz “muchas de nuestras debilidades” y hemos aprendido la necesidad de actuar con medidas concretas de sostenibilidad. “El debate no está en el qué, sino en el cómo y en el cuándo haciendo referencia a la velocidad en la que se implanten las acciones.  Por otra parte, hay oportunidades para las empresas en eficiencia energética que mejoran su competitividad,  con beneficios medioambientales, pero, también, económicos como la reducción de costes y la menor dependencia energética. “El momento tecnológico que vivimos nos coloca en un momento óptimo”.

Por otra parte, Ana Lledó, directora de Robotics de Deloitte, ha comentado que la robótica, en particular, y la inteligencia artificial, en general, no sólo permiten ejecutar procesos existentes, extraer mejor información de los datos y aumentar la agilidad y el control, sino también son una herramienta potentísima para innovar y aumentar la capacidad de los humanos. “Lo vivido en los últimos meses ha sido un impulso para la implementación de estas tecnologías a mayor escala y ha demostrado que la creación ecosistemas de activos tecnológicos relacionados entre ellos (Automatización inteligente, Digitalización, Inteligencia Artificial aplicada a la analítica de datos, Cloud, , etc.) generan mucho más valor para la empresa”.

Vega Seoane: “Tenemos que recuperar el clima de confianza, la colaboración público privada”.

Por último, Javier Vega de Seoane, presidente de DKV y Fujitsu y expresidente del Círculo de Empresarios, ha mencionado que tenemos que recuperar el clima de confianza, la colaboración público privada. Es fundamental contar con los empresarios que son los que conocen realmente  la realidad. Además, Vega de  Seoane ha hecho referencia al acuerdo europeo de los fondos de restructuración, que ha calificado como “gran noticia” y ha señalado que deben canalizarse a través de las entidades que conocen la realidad. “Las empresas son el escudo social, que generan riqueza y empleo”, ha subrayado.

DIÁLOGO SOBRE ALIMENTACIÓN

A continuación, se ha desarrollado el bloque de diálogos en el que empresarios y profesionales han compartido su experiencia, conocimiento, ideas y medidas para afrontar la crisis. En este apartado se están manteniendo cuatro mesas temáticas por sectores.

La primera, ha versado sobre Alimentación y Distribución. Agustín Markaide, presidente del Grupo Eroski, ha iniciado su intervención remarcando el papel tan relevante del sector de la alimentación y su respuesta “a la altura” ante la crisis. Y ha abogado por seguir gestionado la situación que se avecina, ahorrar, estar fuertes para pasar este tiempo y salir rápidos y construyendo el futuro postpandemia y postcrisis. Por último, ha recordado que la crisis ha dejado a colectivos vulnerables que necesitan ayuda urgente.

Benito Jiménez, presidente de Congelados Navarra ha señalado que la cadena alimentaria es un  sector esencial en España, que ha demostrado “ser fuerte, robusta y resistente” a situaciones de mucha adversidad. Entre los retos, ha destacado que han garantizado la seguridad de los trabajadores y de los productos y, como medida novedosa, ha señalado que han incentivado a los trabajadores a teletrabajar y que ha funcionado. Como petición, Jiménez ha solicitado a las Administraciones que “se escuche la voz de los empresarios”.

Benito Jiménez: “La cadena alimentaria es un  sector esencial en España, que ha demostrado ser fuerte, robusta y resistente”.

Eduardo López, presidente de Gvtarra ha incidido en la importancia creciente que en el futuro cercano van a tener la alimentación saludable y la sostenibilidad y que, por encima de todo, va a estar la necesidad de que todo ello sea trazable desde el origen, que sea demostrable de cara a un cliente y a un consumidor cada día más exigente e informado. “Los modelos de negocio deben ser robustos, deben ser reales”. A su juicio, durante la pandemia se ha evidenciado lo esencial de sectores esenciales como el de la alimentación que ha tomado un gran protagonismo, siendo tractor de empleo y de la recuperación económica, por “lo que debe ser apoyado”. Por último, López ha considerado que “el bien escaso a nivel mundial va a ser el empleo y también los empresarios, a los que ha calificado de “muy valientes”.

La segunda mesa temática se ha centrado en Restauración. Moderada por María José Ballarin, consejera delegada de Obras Especiales y vicepresidenta de CEN, ha contado con la participación de Mario Sandoval, Chef del restaurante Coque, quien ha explicado cómo empezó su familia en la aventura de la restauración y que con “mucho esfuerzo y pasión” han conseguido convertirse en una referencia en el mundo de la restauración. Sandoval ha emitido un mensaje de ilusión, con un pensamiento de crecimiento y de seguir empujando la actividad económica.

Por su parte, Juan Mari Idoate, presidente del Grupo Idoate, ha confesado la incertidumbre y los momentos tan duros que han atravesado en el sector de la hostelería con la pandemia. Pero, también, ha considerado que, a pesar de la situación, hay que seguir adelante y que Navarra tiene un gran potencial gastronómico por lo que ha solicitado crear en Navarra un polo de innovación gastronómica y de formación, alineado con la potente industria agroalimentaria implantad en la Comunidad foral. También, ha demandado un plan estratégico a tres años de promoción gastronómica y de Navarra”.

INDUSTRIA

A continuación, la mesa temática centrada en Industria, que ha estado moderado por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, ha tratado sobre la necesidad de reindustrializar Navarra. José Antonio Canales, Consejero Ejecutivo de Viscofan, ha agradecido a la gran familia de la empresa su respuesta “excepcional” ante la situación vivida y ha valorado el gran compromiso por parte de los trabajadores. Por otra parte, ha abogado por apostar por talento, salud y por “Movamos Navarra”, así como por impulsar una política fiscal acorde para hacer que Navarra sea atractiva fiscalmente de manera que “atraigamos y retengamos talento”.

La Mesa de Industria ha estado moderada por Carlos Fernández Valdivielso, de la CEN, (primero por la derecha).

Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de CINFA ha enfatizado que ante la incertidumbre, se debe avanzar, principalmente en dos aspectos. En primer lugar, en el concepto de acercar la i+D y la innovación a la economía real y, en segundo lugar, en apostar por lo local. Para Ordieres, se debe invertir en el sector farma, que es rentable, generador de riqueza y empleo. Por último, ha afirmado que se debe empujar e invertir y crear industria local.

Arantza Ezpeleta (Acciona): “La tecnología y la innovación van a jugar un papel muy relevante en el futuro cercano”.

Alejandro Legarda, consejero empresarial, ha señalado que en “tiempos excepcionales, hay que tener mente abierta en el tema económico e industrial”. Ha puesto como ejemplo Alemania, país que ha articulado los mecanismos necesarios para “defender sus empresas”.  Y ha planteado al Gobierno de Navarra una propuesta para la acción: ser proactivo para ayudar a las empresas creando una agencia de carácter temporal para dar soporte financiero y canalizar las ayudas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La última mesa temática se ha centrado en la transformación digital. Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona, ha subrayado que las medidas de confinamiento han servido como acelerador de la tecnología, no solo en el ámbito de trabajo, también para nuevas aplicaciones, como, por ejemplo, en su uso contra la pandemia. En su opinión, la “tecnología y la innovación van a jugar un papel muy relevante en el futuro cercano”. Por ello, se deben liberar recursos para invertir en formar y fomentar el talento digital de personas que serán el futuro de las próximas empresas. Ezpeleta ha abogado por establecer mecanismos de cooperación entre los amitos público-privado y trabajar desde la base, desde la  educación primaria. 

Verónica Pascual, CEO de Asti Technologies Group y Consejera de Telefónica ha señalado que “a partir de ahora, la robotización de los procesos logísticos se tiene que colocar entre las prioridades urgentes para la digitalización de nuestra industria”.

La ministra Reyes Maroto ha sido la encargada de clausurar el encuentro celebrado en el Museo Universidad de Navarra.

Por último, Diego Cenzano, Director General de Biko 2, ha incidido en que en Navarra la digitalización se está acelerando en todo lo relacionado con los procesos productivos y de fabricación, como vía de mejora en los procesos de producción. “Donde hay un “debe” mayor es en la aplicación de las tecnologías en la relación con los clientes, especialmente cuando nos referimos al consumidor final”. Además, ha defendido el desarrollo del teletrabajo como una opción real y de futuro en el ámbito laboral porque abre grandes oportunidades para regiones como Navarra. Por último, ha reseñado que el impulso en las empresas navarras requiere sobre todo colaboración entre áreas, el uso de datos para tomar decisiones en la aplicación de estas herramientas, sobre todo del comportamiento de sus usuarios, y el cambio en los procesos de trabajo aplicando aspectos lean y agile más adaptativos.

Tras las mesas de diálogo, se ha dado paso a la clausura del acto en el que han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

CEN · CEOE · Sucunza · #MovamosNavarra · Garamendi ·


To Top