jueves, 21 octubre 2021

El TSJN autoriza el toque de queda los fines de semana y festivos

El Alto Tribunal aprobó este viernes el toque de queda solicitado por el Gobierno de Navarra entre la una y las seis horas para los municipios en situación de riesgo extremo por el Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales. La noticia llega después de que esta misma semana el TSJN rechazara el toque de queda para todos los municipios de Navarra que se encontrasen en esa misma situación de riesgo muy alto.

Redacción
Pamplona - 23 julio, 2021

El TSJN autoriza el toque de queda los fines de semana, festivos y fechas en las que se hubiesen celebrado las fiestas patronales. (Foto: archivo)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autorizó este viernes el toque de queda solicitado por el Gobierno de Navarra entre la una y las seis horas para los municipios en situación riesgo de extremo por el Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

El Ejecutivo foral remitió este jueves a TSJN una orden foral en la que pedía esta medida que se aplicará en los municipios con riesgo muy alto, es decir, aquellos que tengan incidencia superior a 250 casos en catorce días o 125 casos en siete días. Esta medida entrará en vigor esta madrugada y afecta a unas 600.000 personas de 141 municipios cuya incidencia acumulada está en riesgo muy alto. Entre estas localidades, por ejemplo, se encuentran: Estella, Pamplona, Tudela, Sangüesa o Tafalla.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN consideró eficaz la medida para contener la propagación del virus porque va a impedir la interacción social que se produce en esa franja horaria. “Junto a ello, va a resultar imprescindible para evitar los encuentros sociales que se vienen produciendo de manera generalizada en las principales localidades navarras, pero también en otras de menor población; los
llamados ‘botellones’”, apostilló el tribunal.

Asimismo, incidió en que “la medida ha de considerarse proporcionada, porque no impide la movilidad de forma absoluta”, ya que existen varias excepciones a esta limitación, y, además, no se extiende a toda la Comunidad foral. Tampoco se aplica a todos los días de la semana, sino solo a aquellos en los que se producen mayores contactos sociales (sábados, domingos, festivos, vísperas de fiesta y los coincidentes con fiestas
patronales). Además, tiene una vigencia limitada en el tiempo. En concreto, hasta las 0.00 horas del día 30 de julio.

EL MARTES EL TSJN RECHAZÓ EL TOQUE DE QUEDA

La noticia llega después de que esta misma semana el TSJN rechazara el toque de queda para todos los municipios de Navarra que se encontrasen en esa misma situación de riesgo muy alto. Entre otras consideraciones, entonces el tribunal señaló que el Gobierno foral debería haber identificado las localidades afectadas, así como los datos concretos de contagios. Tampoco estimó suficientes los informes policiales que se refieren a la dificultad de control de los macro botellones que se vienen sucediendo como forma actual de ocio nocturno.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top