Como parte del Plan de Trabajo del Turismo Itinerante, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo presentó recientemente el borrador del Decreto Foral de Turismo Itinerante y el ‘Estudio de impacto del autocaravanismo’ ante más de 60 representantes de entidades locales, asociaciones turísticas, consorcios y agencias de desarrollo, oficinas de turismo y asociaciones de autocaravanistas.
Realizado por Ikertalde, cuantifica los turistas en Navarra, caracteriza sus rasgos sociodemográficos y de comportamiento, cuantifica los ingresos, las motivaciones de su visita e identifica su percepción sobre la calidad de la oferta. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 2022.
Las principales conclusiones apuntan que 68.346 grupos de turistas itinerantes (vehículos-vivienda) llegaron a Navarra en 2022, de los cuales aproximadamente el 62 % pernoctó casi exclusivamente en áreas, un 30 % fueron campistas y el restante 8 % combinó las dos modalidades.
Por zonas, el mayor gasto por persona y día se da en Pamplona y Pirineo, con 68 y 43 euros respectivamente
Además, según el Gobierno de Navarra, tanto el turismo touring como el campista “comparten buena parte de los objetivos y motivaciones de visita como el interés por los puntos naturales singulares, por el paisaje y dirección general”. No obstante, “presentan también diferencias de comportamiento y preferencias”. Sus principales fuentes de información son internet y la recomendación personal.
Por otra parte, los ingresos derivados de este tipo de turismo muestran que el gasto medio por persona al día es de 43 euros (27 % combustible, 24 % compra básica, 8 % compra no básica, 23 % actividades o restauración y 18 % alojamiento), siendo el gasto por grupo turístico de 483 euros de media por jornada. Por lo tanto, los ingresos anuales estimados son de 32,9 millones (8,9 combustible, 7,7 actividades y restauración, 7,9 compra básica, 2,5 compra no básica y 5,8 alojamiento -preferentemente del grupo de campistas-).
GASTO POR ZONAS
Entre los datos más relevantes del estudio destacan que existe una “escasa relación” entre el nivel de renta y el nivel de gasto. Por zonas, el mayor gasto por persona y día se da en Pamplona y Pirineo, con 68 y 43 euros respectivamente; después se encuentra Tierra Estella, con 55; y, finalmente, la Zona Media y Ribera, con 29 euros. Así mismo, el turismo touring tiene un gasto medio por persona y día de 45 euros, frente los 39 del turismo campista.
Por origen, el turismo de largo radio, estatal o extranjero, genera el 75 % de los ingresos, con un gasto medio por persona y día “claramente superior”. Por tipo de vehículo, el 47 % procede de usuarios de autocaravana, el 34% de vehículos camper y el 19 % de caravanistas.
Por otra parte, la reserva es una herramienta infrautilizada, “pero con posibilidades de crecimiento, ya que es solicitada por el 28 % de los turistas de este segmento”. Asimismo, el informe recoge que la percepción de Navarra como destino itinerante es “excelente”, con un 8,4 sobre 10.