sábado, 16 octubre 2021

La ocupación en los hoteles de Pamplona sigue en caída libre

Frente al 78,9 % registrado en octubre de 2019, los alojamientos del centro de la capital navarra apenas alcanzaron un 30,62 % el mes pasado. Además, los establecimientos de la Comarca bajaron del 71,5 % al 35,19 %. La crisis del sector parece no tocar fondo.

Redacción
Pamplona - 9 noviembre, 2020

Los hoteles de la Comarca de Pamplona siguen registrando niveles de ocupación muy bajos. (Foto: archivo)

La ocupación en los hoteles de la Comarca de Pamplona sigue cayendo en picado. En octubre, bajó casi un 50 % respecto a 2019 en el centro de Pamplona (del 78,9 % el año pasado al 30,62 % en 2020), con una disminución de la rentabilidad por habitación del 40 %. En la comarca, las cifras fueron similares: descenso del 36 % en la ocupación (del 71,5 % al 35,19 %). El cierre de fronteras de la Comunidad, las restricciones a la restauración y la ausencia de celebración de eventos, los responsables de la aguda crisis que atraviesa el sector.

“El sector pamplonés atraviesa la peor crisis de su historia. Y todas las previsiones apuntan a una agudización de esta situación en los próximos meses. Las severas restricciones aplicadas al sector en forma de cierre perimetral de Navarra, el cierre de la hostelería y la restauración y la imposibilidad de celebrar eventos en los hoteles hacen que estos atraviesen las horas más bajas que se recuerdan. Con numeroso personal en ERTE y estos ratios de ocupación y rentabilidad, varios hoteles se plantean cierres, de momento temporales, para los próximos meses”, apuntaron desde la Asociación de Hoteles de Pamplona.

Lo peor de todo es que la crisis no parece haber tocado fondo todavía. Porque las previsiones de los próximos meses son aún peores. Tal y como informó NavarraCapital.es, en noviembre y diciembre los hoteles del centro vaticinan un 17,3 % y un 10,6 % respectivamente. Y los de la Comarca, un 24,1 %, un 15,1 % y un 9,6 %.

Por este motivo, el colectivo quiso mostrar su solidaridad con todo el sector hostelero y confío en que, “entre todos”, se pueda lograr una vuelta paulatina al trabajo “con la salud como fundamental condición”. Solo en la Comarca de Pamplona, los alojamientos cuentan 3.000 habitaciones y emplean a centenares de profesionales.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top