sábado, 16 octubre 2021

El turismo foral, hacia un horizonte “donde prime la sostenibilidad”

La Comunidad foral está presente en Fitur 2021 con su propuesta 'Efecto Navarra'. Durante la inauguración de la feria, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentó la remodelación del portal web que aglutina la oferta turística del territorio foral, donde lo rural, el Camino de Santiago y la cultura se fusionan para evolucionar hacia un modelo basado en la sostenibilidad.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2021

La directora general de Turismo Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentó la remodelación del portal web de Turismo. (Foto: cedida)

La Feria Internacional de Turismo 2021 (Fitur) abrió sus puertas este miércoles en Madrid. Se trata de un encuentro en el que la Comunidad foral estará  presente con la oferta del ‘Efecto Navarra’, que se centra en el turismo activo, el Camino de Santiago y la cultura en vivo. Tras la inauguración, la directora general de Turismo Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentó la remodelación del portal web de Turismo, “con el objetivo de orientar los contenidos a las necesidades de la demanda y de fomentar el consumo de servicios turísticos”.

Así, se han creado secciones nuevas que dirigen a los potenciales visitantes. ‘Cuándo viajas’, por ejemplo, propone una Navarra “para cada estación del año”, mientras que ‘Con quién viajas’ presenta planes específicos para parejas, familias, séniores, grupos de amigos y usuarios  que viajen sin compañía. Se ofrece, así mismo, un buscador de planes en el que figuran actividades organizadas por empresas y entidades culturales, deportivas, gastronómicas y artesanas, además de fiestas y eventos. Los contenidos están publicados en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

“Fitur 2021 es una oportunidad inmejorable para impulsar la evolución del turismo en Navarra hacia un horizonte en el que prime la sostenibilidad, para lo que todo el sector está contribuyendo de forma activa en la transformación de nuestra industria turística”, afirmó Ezkutari, quien a su vez agradeció “tanto la presencia en Madrid de representantes del sector como el esfuerzo por presentar sus innovadores productos a quienes nos acompañarán de forma online“. En esta edición, todos los actos y presentaciones de Navarra podrán seguirse en directo por vía telemática.

El portal web de Turismo se remodeló “para orientar los contenidos a las necesidades de la demanda y fomentar el consumo de servicios turísticos”.

La Comunidad foral ha dividido su oferta en tres grandes bloques. El objetivo de la primera propuesta, dada a conocer por la propia Ezkutari, fue mostrar a la región “como un destino seguro, con una oferta de turismo rural de alta calidad y con actividades diversas para responder a los intereses y gustos de las personas y grupos que visiten Navarra”.

A continuación, Alberto Ecay, responsable del Servicio de Planificación e Innovación Turística de Navarra, presentará ‘Navarra en bici’. Esta iniciativa recoge propuestas como ‘Del Pirineo al mar en bicicleta de montaña”, el nuevo Espacio BTT de la Zona Media/ Erdialdea y las visitas turísticas autoguiadas con código QR a cargo del Ayuntamiento de Lekunberri. Posteriormente, en una sesión dedicada al turismo activo y deportivo de Navarra, se divulgarán proyectos como la publicación de los ’50 senderos imprescindibles en Navarra’ (editada por Turismo de Navarra), la estación de trail GR 323 Berrenoa de Sakana, la iniciativa ‘Destino Esteribar’ y la recién creada visita virtual a la cueva de Mendukilo en Astiz, Larráun .

Por último, se dedicará un espacio al turismo rural en Navarra a través de la presentación de una nueva oferta de ecoturismo, que contemplará la celebración de un concurso y de visitas guiadas y teatralizadas a los ‘Senderos y caminos con historia en Tierras de Iranzu‘. Se mostrarán, además, dos productos de adaptación al turismo sostenible: ‘Bird Watching’, un proyecto formulado por el Consorcio Eder “que ha aumentado en cuatro los puntos de observación de aves en la ribera navarra”; y ‘Paisajes sonoros’, una ruta por la Selva de Irati diseñada por la Asociación Irati Orreaga, que cuenta con códigos QR instalados en sitios estratégicos.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top