Después del éxito de su disco El camino de los vientos, publicado por el sello alemán ACT en abril 2020, Matthieu Saglio presenta su nuevo trabajo. Live in Javier 2021 llega tras los elogios de la crítica internacional y casi de seis millones de escuchas en Spotify. El violonchelista francés afincado en Valencia, fundador de grupos como NES, Jerez Texas o Diouke, grabó en directo su disco en el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia).
Rodeado de su habitual equipo, integrado por el percusionista Steve Shehan, el pianista Christian Belhomme y el violinista Léo Ullmann, Matthieu contó para este concierto especial con la presencia de otros cuatro invitados de lujo: los cantantes Camille Saglio (hermano del artista), Isabel Julve, Abdoulaye N’Diaye y el acordeonista Carlos Sanchís.
¿El resultado? Un disco con el habitual sello del compositor y violonchelista, que mezcla el jazz con el clásico, el flamenco y las músicas del mundo, dejando un espacio de libertad a todos y cada uno de sus compañeros de escena. Juntos, con admiración mutua, virtuosismo y placer, revisitan algunas de las composiciones del disco El camino de los vientos, así como varios temas inéditos del músico francés como Cositas del querer, A night in San Javier, Berceuse y Après la pluie. Algunos de estos temas formarán parte del espectáculo que el artista ofrecerá este domingo, 3 de julio, en Aoiz. Su actuación se enmarca dentro de la XXVII edición de Kultur, un programa organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana que este año se desarrolla en 40 localidades y enclaves de la Comunidad foral.
Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, Matthieu Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con el grupo Jerez-Texas, con el que actúa en el mundo entero desde el 2002. En paralelo, Matthieu suele trabajar en proyectos muy variados, tanto en solitario como en grupos y a través de colaboraciones con numerosos artistas.
En el 2015, el artista creó el trío NES, con el que viajado de gira de manera muy intensa por Europa. Su faceta de compositor, por otra parte ha sido solicitada a menudo para bandas sonoras de teatro, danza y documentales. El eje director de la carrera de Matthieu, en todo caso, siempre ha sido intentar que su violonchelo consiga dialogar con otras culturas. Su apuesta por aunar el jazz clásico con ritmos de África, cuartos de tono árabes o palos flamencos obedecen a una personal forma de entender el mundo, la belleza y el entendimiento entre las personas. Gracias a ese espíritu, de hecho, ha sido nombrado artista embajador de la Fundación Internacional Yehudi Menuhín.