Elaborados Naturales nació en el año 2005 y, gracias a la alianza con Mercadona y a su condición de ‘proveedor totaler’, “ha experimentado un crecimiento constante, con inversiones y empleo estable”, resaltó el Gobierno de Navarra. Su actividad se centra en la fabricación de productos de la quinta gama, listos para consumir. Principalmente tortillas de patata (frescas, pasteurizadas y congeladas) y platos preparados refrigerados con base de patata y vegetales.
En la actualidad, Elaborados Naturales dispone de tres plantas de producción:
- Planta de Funes: fabrica tortillas de patata y posee una capacidad productiva de sesenta millones de unidades y una plantilla de 385 personas.
- Planta de Corella: fabrica tortillas de patata y platos preparados refrigerados con base de patata (patatas bravas, patatas bastón). Cuenta con una capacidad productiva de treinta millones de unidades y una plantilla de 185 personas.
- Planta de Aguilar del Rio Alhama (La Rioja). Esta fábrica es especialista en vegetales (pimiento asado, pimiento frito, escalivada) y migas, con una capacidad productiva de veinte millones de unidades y una plantilla de 150 personas.
Además de Mercadona, posee otros clientes tanto en el mercado nacional como internacional. De hecho, exporta su producción a más de veinte países, entre los que destacan Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Actualmente, tiene una capacidad de producción de tortillas de 300.000 unidades diarias, con doce líneas de producción.
En los últimos años, la empresa ha incrementado su volumen de negocio, pasando de una facturación de 62 millones de euros en el año 2020 a una previsión de 171 millones de euros para este año.
VISITA INSTITUCIONAL
En ese contexto de crecimiento, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y el director de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti, visitaron recientemente la sede central de la empresa, ubicada en Funes, especializada en platos preparados.
El objetivo del encuentro fue conocer “la rápida evolución” que ha tenido la empresa desde sus comienzos, y “su apuesta por la digitalización para estandarizar su operativa a las nuevas demandas del mercado”. Estas incluyen la implantación de un nuevo ERP (sistema de planificación), un nuevo sistema de gestión de almacenes y la captura automática de datos a lo largo de todo el proceso productivo.
“Es importante ser rápidos y ágiles en este proceso de transformación digital. En esta transición sobrevivirán las empresas que tengan la visión y capacidad de adaptarse”, destacó Irujo. El consejero añadió que es crucial entender la digitalización en todos los procesos productivos y operativos de una empresa. “Es invertir para ganar más”, resaltó.
Durante la visita, ambos mantuvieron un encuentro con el director general de la firma, Sergio Beni Solans; la directora de Administración y Finanzas, Nuria González Muñoz; el director de I+D, Andrés Urdiroz ArizVer; y el director de Organización Técnico Industrial, José Mari Maínz Petroch. La directora de Calidad de la empresa, Raquel Salazar, les acompañó en el recorrido.