Elkargi ha dado un paso más en su transformación con el objetivo de “aportar valor financiero a las pequeñas y medianas empresas”. Y lo ha hecho con la decisión unánime de su Consejo de Administración de aprobar la inversión en participaciones de empresas, “en línea con su objeto social y dentro de las políticas de inversión ya existentes”. Así lo confirmó este lunes la propia sociedad de garantía recíproca en un comunicado. Con esta decisión, la entidad presidida por Josu Sánchez quiere ayudar a “fortalecer el ecosistema inversor y financiero local”
“Se trata de poder invertir en empresas no cotizadas, pudiendo servir de ancla a otros agentes o inversores para fortalecer aquellos proyectos viables”, valoró Sánchez. “Queremos contribuir a fortalecer el ecosistema inversor y financiero, ser un player más, que ayude a consolidar los proyectos de crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas, al tiempo que favorecemos el arraigo de todas ellas”, añadió.
Josu Sánchez: “La decisión está alineada con el objeto social de la entidad y con la estrategia de aportar soluciones financieras a medida de las necesidades que hoy tienen las empresas”.
Esta decisión “está alineada con el objeto social de la entidad y con la estrategia de aportar soluciones financieras a medida de las necesidades que hoy tienen las empresas, más allá de nuestra garantía”, remató.
Estas participaciones podrán realizarse en cualquier sector de actividad que se considere de interés. Las sociedades destinatarias serán empresas en desarrollo o en expansión con proyectos de dimensionamiento, diversificación e internacionalización, así como empresas familiares en procesos de concentración o sucesión. Esta decisión se sitúa dentro de las políticas de inversión y rentabilización, ya existentes, de las inversiones financieras de Elkargi.
En todos los casos, la sociedad asumirá una participación minoritaria y nunca podrá ser un socio “referente” o de mayor participación. El importe unitario se situará entre los 500.000 euros y los 1,5 millones como máximo. Los criterios temporales para el mantenimiento de las inversiones serán de cinco a diez años.
Las inversiones podrán realizarse a través de adquisiciones de acciones, participaciones en capital de empresas y mediante partes sociales con voto de sociedades cooperativas mixtas, entre otras fórmulas. Elkargi podrá invertir en sociedades “que cuenten con financiación garantizada por ella, siempre que se cumplan los requerimientos exigidos a todo riesgo concedido”.
JUNTA GENERAL Y FUTURO ENCUENTRO EMPRESARIAL
Por otro lado, el Consejo de Administración de Elkargi también ha convocado su Junta General de Socios para el próximo 5 de mayo y será telemática. El habitual Encuentro Empresarial de Elkargi, que congrega a más de 1.200 invitados en el Kursaal de San Sebastián y que históricamente ha coincidido con su Junta General de socios, se ha pospuesto al próximo 15 de julio.
Este año, la compañía reunirá como ponentes a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño; al presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán; y al presidente de la “nueva” CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. Todos ellos hablarán de ‘Financiación, sostenibilidad y digitalización’ como las llaves para avanzar en el futuro.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.