domingo, 11 abril 2021

Embega producirá piezas de aire acondicionado para coches con impresión funcional

La cooperativa de Villatuerta, según pudo saber NavarraCapital.es, ha adquirido maquinaria japonesa para una nueva línea de negocio. Con ella, suministrará este año 300.000 piezas a un Tier 1, que monta el aire acondicionado de tres marcas europeas de primer nivel. Para el próximo ejercicio, prevé contratar a entre cuatro y seis personas y producir entre 600.000 y 800.000 unidades, que llegarán al millón a partir de 2023-2024. Además, ha implementado un cuarto turno en la línea de electrodomésticos de línea blanca, que desde julio "va mes a mes con facturación récord".

Jesús Jiménez
Pamplona - 17 marzo, 2021

La nueva línea de negocio reforzará la unidad de innovación de Embega. (Foto: archivo)

La impresión funcional centraliza en estos momentos una parte importante de la actividad de Embega. De hecho, constituye la base del negocio de la cooperativa, afincada en Villatuerta, junto a los electrodomésticos de línea blanca. Una empresa de Economía Social que, en su apuesta por la innovación y la tecnología, ha invertido 700.000 euros en maquinaria japonesa para impresión funcional. “En este campo, los japoneses nos llevan una clara ventaja”, explica el director gerente de Embega, José Antonio Molina, a NavarraCapital.es.

Dicho equipamiento les facultará para suministrar, solo este año, 300.000 piezas a un Tier1 que monta el aire acondicionado de tres marcas europeas de automóviles (un Tier1 es un proveedor de primer nivel del sector de la automoción, especializado en la fabricación de sistemas, subsistemas y componentes que entrega completamente terminados). Y no solo eso. Para el próximo año, la producción se incrementará hasta alcanzar entre 600.000 y 800.000 unidades, que llegarán al millón a partir de 2023-204. La compañía prevé la contratación de entre cuatro y seis personas cuando la línea de impresión funcional esté consolidada en 2022, así como de más personas posteriormente.

José Antonio Molina (Embega): “Desde julio, vamos mes a mes con una facturación récord en nuestra línea de electrodomésticos de línea blanca”.

Sin embargo, el esfuerzo de Embega va más allá. “Aparte de la inversión, hemos implementado importantes medidas para lograr la certificación en calidad y en formación que nos reclama un sector tan exigente como el del motor”, comenta Molina.

“Para nosotros supone, en fin, un gran salto adelante que nos ayudará a diversificar y, sobre todo, a ofrecer al mercado tecnología navarra de primer nivel”, añade acto seguido. Para ello, por ejemplo, la firma ha contratado recientemente a una doctora industrial con un objetivo muy concreto: “aportar el conocimiento que necesita la empresa para impulsar el trabajo en impresión funcional”.

El proyecto, asimismo, reforzará el trabajo que ya venía desarrollando la firma de la mano de su unidad de I+D+i, con la que cuenta desde el año pasado. Una unidad desarrollada en colaboración con el Centro Stirling y que se convirtió en la primera acreditada en el registro del Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

FACTURACIÓN RÉCORD

Por su parte, la otra línea de trabajo de Embega, la dedicada a electrodomésticos de línea blanca, vive un momento de máxima actividad tras haber recibido importantes inversiones en 2019.

“Desde julio, vamos mes a mes con facturación récord. Es más, en noviembre implementamos un cuatro turno y, de seguir así, lo vamos a mantener. La pandemia trajo consigo un incremento en el consumo de electrodomésticos, que no ha dejado de aumentar”, concluye.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top