viernes, 16 abril 2021

Empresarias de éxito en un mundo aún lleno de barreras

En una gala virtual, Dolores Garijo, Ana Azcona, y Beatriz Zazpe recibieron los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2020 respectivamente, concedidos por Amedna. Los encargados de entregarles estos galardones fueron la presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; e Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank.

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2020

Dolores Garijo, premiada en la categoría Empresaria Navarra del año, recibió el galardón de manos de María Chivite. (Fotos: cedidas)

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze), presidida por Cristina Sotro, entregó este martes los XXIII Premios Empresaria y Directiva, así como los II Emprendedora Navarra 2020. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, se encargaron de entregar los galardones a Dolores Garijo, Ana Azcona, y Beatriz Zazpe, ganadoras de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2020.

La gala, que se celebró virtualmente debido a la crisis sanitaria, estuvo “plagada de luces, teatro, música y videoproyecciones” y contó con “pequeñas intervenciones teatralizadas, que escenificaron de forma poética las barreras de género y destacaron el papel de las mujeres premiadas”. El acto, llevado a cabo en la Sala de la Muralla de Baluarte, fue retransmitido por Navarra Televisión, así como a través de internet.

A Dolores Garijo, premiada en la categoría Empresaria Navarra del año, se le concedió el galardón por su trayectoria empresarial en Agenor Mantenimientos, “referente en su campo y generadora de 200 empleos directos”, tras haber creado “una empresa tan pionera en un sector muy masculinizado”. De Ana Isabel Azcona, reconocida en la categoría Premio Directiva Navarra del año por su trayectoria dentro de Dynamobel, se destacó “su capacidad y adaptabilidad a la dirección de diferentes equipos y actividades con éxito, su vinculación y relevancia en la empresa y el haber conseguido hacerse un hueco en la directiva de la misma conformada por hombres”. Finalmente, de Beatriz Zazpe, quien obtuvo el galardón a Emprendedora Navarra 2020 por la creación y gestión de la burguiesa Lavandería Pirenaica, se subrayó “su dedicación y su visión competitiva, que le ha permitido hacerse un hueco en el mercado y la generación de empleo”.

Cristina Sotro (Amedna): “Las barreras de género siguen presentes en nuestra sociedad y están obstaculizando avances que ya deberíamos haber conseguido”.

En el acto, Cristina Sotro, presidenta de Amedna, valoró que “las barreras de género siguen presentes en nuestra sociedad y están obstaculizando avances que ya deberíamos haber conseguido”. Además, afirmó que todavía existe “un techo de cristal templado, que ofrece una gran resistencia en el ámbito empresarial y laboral y que hay que romper definitivamente”.

Sotro apuntó que “una de las claves más importantes está en la conciliación laboral, familiar y personal y el impulso de la corresponsabilidad”. En paralelo, “también se debe trabajar en torno a otras barreras de género menos visibilizadas sobre la segregación horizontal, que conlleva la feminización de ocupaciones que, por regla general, cuentan con condiciones menos favorables, así como sobre la escasa presencia de mujeres en las ramas STEM.

REACCIONES DE LAS PREMIADAS

Tras recibir el premio, Garijo defendió que “el futuro es tecnológico, por lo que requerirá especialistas con carreras profesionales técnicas, que son menos elegidas por mujeres”. Además, demandó “soluciones como sociedad” para el cuidado de niños y personas mayores, “que sigue recayendo fundamentalmente en el ámbito de la mujer”. “Soy empresaria, mujer, madre de tres hijas, esposa e hija. Amo mi profesión y no renuncio a nada”, finalizó.

Ana Azcona recibió el premio de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Ana Azcona recibió el premio de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Azcona, quien recibió el premio de manos del alcalde de Pamplona, afirmó que el reconocimiento “se convierte en una satisfacción extra, tanto a nivel personal como profesional”, que la “llena de energía para seguir trabajando por lograr nuevos retos y cumplir nuevos sueños”. Por otra parte, agradeció a sus familiares y a la “familia Dynamobel”, quienes le apoyaron “siempre” para que “conciliar la vida laboral y familiar no haya sido nunca una barrera”.

Por otra parte, Zazpe confesó que el galardón “llega como un soplo de aire fresco en estos momentos tan difíciles”. “Creo que ser emprendedor no es fácil, pero ser emprendedora, madre e hija en el ámbito rural y Pirenaico aún lo es menos”, declaró esta empresaria, quien aseguró pertenecer “a una zona desfavorecida, despoblada y con escasas ayudas, pero que es la más hermosa”.

Moreno, quien entregó en la sede central de la entidad en Pamplona el premio a la Emprendedora Navarra 2020, trasladó su “enhorabuena” a las tres mujeres reconocidas en esta edición y remarcó el apoyo de la entidad a esta iniciativa, así como el papel del emprendimiento y la empresa como “motores” de la economía. El alcalde de Pamplona, por su parte, recibió a Azcona en la Casa Consistorial de la ciudad y valoró que “afortunadamente, cada vez son más las mujeres presentes en los equipos directivos”.

Beatriz Zazpe, Emprendedora Navarra 2020, junto a Isabel Moreno, de CaixaBank.

Beatriz Zazpe, Emprendedora Navarra 2020, junto a Isabel Moreno, de CaixaBank.

La clausura corrió a cargo de María Chivite, quien recibió en el Palacio de Navarra a Garijo. Durante su discurso, destacó que las galardonadas “nos recuerdan cómo en la empresa hay y debe haber mujeres al frente, ya que el talento y la capacidad que aportan tiene que estar presente en todos los ámbitos”. De modo que “es especialmente importante que estén en puestos de liderazgo y de relevancia económica”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top