miércoles, 1 mayo 2024

Los empresarios de Navarra, próximo objetivo del #GivingTuesday

Nació en EEUU en 2012 y llegó a España en 2015. Este año, ha entrado con fuerza en Navarra y anima a que las entidades sociales y las empresas presenten proyectos en los que todos podamos colaborar “por un día”.


Pamplona - 1 octubre, 2018 - 06:00

Juan Mezo, durante la exposición del #GivingTuesday a las 50 entidades que se acercaron a Civican para informarse. (FOTOS: David Muñiz)

El #GivingTuesday es un movimiento global al que cada año se suman más países. Su objetivo es promover la solidaridad entre personas, organizaciones, instituciones y empresas durante el primer martes después del Black Friday y el Cyber Monday, por lo que este año se celebrará el 27 de noviembre.

Hablamos de una iniciativa muy abierta que permite que, desde cualquier punto del planeta, se adhieran las comunidades y adapten las causas a sus necesidades particulares, porque eso es lo importante, que se adapta a la idiosincrasia de cada región.

ESTADOS UNIDOS 2012

La iniciativa surgió en Estados Unidos como respuesta al Black Friday y al Ciber Monday, dos días en los que se fomenta el consumo: “Y se les ocurrió hacer un día para fomentar las buenas acciones, la filantropía, que pensemos un poco en nuestra comunidad”, explica Juan Mezo, socio director de Valores & Marketing, que estuvo en Pamplona para acercar esta iniciativa a 50 entidades que estuvieron escuchándolo en Civican y también habló con NavarraCapital.es. JUAN-MEZO-GIVING-TUESDAY-03

Se trata de un movimiento abierto “y cada país lo adapta a sus circunstancias. En el caso de España, cada comunidad. Pero además, las empresas, entidades u organizaciones también puedan hacer su propia campaña a partir de este movimiento global”.

Durante la charla a las entidades navarras, Mezo destacó cuatro puntos importantes y se adaptó a las necesidades y dudas del público asistente:

  • Explicación del Giving Tuesday (GT)
  • Datos sobre lo que está pasando en el mundo con el GT. “Evidentemente estamos a años luz de lo que se está haciendo en Estados Unidos, donde se recaudan 300 millones de dólares, mientras que en España 600.000 euros. No está mal el dato nacional, pero se puede mejorar”.
  • Se explicaron algunas de las novedades que se están introduciendo: como el nombramiento de líderes locales que ayudan directamente a las entidades.
  • Hubo una parte más técnica en la que se explicaron las bases de cómo montar un proyecto, más dirigida y adaptada a las entidades y empresas presentes.

“HAY QUE HACER CRECER LA SOLIDARIDAD”

Parece que la Responsabilidad Social está de moda y ha copado todos los sectores públicos, empresariales e individuales, pero la realidad es que en ese sentido vamos con retraso, incide Juan Mezo: “Los países anglosajones han avanzado mucho más en este tema. En España, el 24% de los españoles colaboran con causas sociales a nivel económico y un 10% lo hace a nivel de voluntariado. Por el contrario, en Europa, un 50% de la población colabora con causas sociales a nivel económico, por lo que nuestra labor es hacer crecer la filantropía en nuestro país. Que las personas nos sintamos cada vez más responsables de lo que pasa en nuestra sociedad y sepamos que todos tenemos que hacer algo, como individuos, como empresas y como administración”.

Como demuestra, la RSC se ha hecho un hueco importante en las empresas españolas, pero estamos todavía por debajo del nivel europeo, donde lugares como Francia, Inglaterra o los países nórdicos están en cabeza.

PASOS A SEGUIR

La campaña de comunicación global que llama a la solidaridad llega el 27 de noviembre a Navarra y ya ha empezado a trabajar en posibles proyectos: “El año pasado, el movimiento empezó a ganar peso en nuestra comunidad y participaron 5 entidades con diferentes proyectos sociales: Helpify, ADEMNA, Kamira S. Coop., Medicus Mundi y Liceo Monjardín. Además se movilizaron otro tipo de organizaciones como el Área Comercial del Ensanche”, nos explica Amparo Bértolo, líder local del #GivingTuesday en Navarra. Amparo Bértolo, Fundraising Navarra (consultoría en captación de fondos, RSC y marketing social) y líder local del #GivingTuesday en Navarra.

El año pasado en España se recaudaron 601.202€ gracias a los 310 proyectos presentados. Y Bértolo nos indica los pasos que una entidad debe seguir si quiere presentar proyecto:

  1. Registrarse en nuestra página web givingtuesday.es o iniciar sesión, si ya se tiene cuenta, porque se ha participado en otras ediciones.
  2. Ir completando los pasos para establecer tu perfil público y guardar tu información de contacto.
  3. Subir tu proyecto solidario.
  4. Comunicarlo a través de las redes sociales usando siempre el hashtag #GivingTuesday para darlo a conocer al mayor número posible de personas.

Además, aconseja a los participantes: “Cuánto más difundas tu proyecto solidario, más posibilidades de tener éxito y conseguir el objetivo establecido. Por eso, además de las redes sociales es interesante darlo a conocer tanto desde tu comunidad más cercana (socios, amigos, trabajadores…) como a través de otros canales más habituales (circulares, mailings, listas de wasap…). Porque la acción conjunta de todos (organizaciones, instituciones, empresas, particulares…) es fundamental para que los proyectos tengan visibilidad”, concluye.

LAS EMPRESAS TAMBIÉN PUEDEN PARTICIPAR

Sin duda, #GivingTuesday es una magnifica herramienta para poder desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa (RSC): “Implicando a sus trabajadores en acciones de voluntariado corporativo, presentando o apoyando acciones solidarias, o difundiendo el movimiento entre empleados, clientes, proveedores…”, explica la líder del movimiento en Navarra. Hucha-Dolar-Economia-Dinero

Por otro lado, este tipo de iniciativas permite a las empresas posicionarse como una marca con valores, comprometida con la solidaridad y la necesidad de colaborar entre todos para hacer un mundo mejor. Es una cuestión de posicionamiento y reputación.

Valores & Marketing y Zohar son dos empresas con larga tradición y experiencia en el mundo de la filantropía, con más de 30 años de experiencia, que lideran el Giving Tuesday en España. Empezaron solo en Cataluña en el año 2014 y ya en el 2015 lo expandieron por toda España: “Es una forma diferente de ayudar, que conecta más con la gente joven y puesto que se trata de un movimiento de solo 6 años de vida y muy abierto, vamos aprendiendo constantemente y adaptándonos. Se puede colaborar de forma online y offline”.

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