En esta era dominada por las nuevas tecnologías, la industria avanza en su proceso de transformación sin apenas referencias útiles. Ante ese contexto, contar con ejemplos prácticos se vuelve fundamental al tratarse de guías que ofrecen inspiración y orientación para navegar por este nuevo panorama empresarial. La jornada ‘Economía Social: la brújula moral de la Inteligencia Artificial’, organizada este martes por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), buscó cubrir ese hueco. Para ello, compartió las experiencias que han desarrollado tres de sus asociadas a la hora de implementar de forma exitosa la Inteligencia Artificial en su día a día. Y, lo más importante, los beneficios que han podido obtener gracias a una decisión que, en un primer momento, les produjo una sensación entre “respeto” y “salto al vacío”.
En su intervención, Joseba Tabar, gerente de Tabar Instalaciones Industriales de Fluidos, destacó los avances tecnológicos alcanzados en su empresa familiar, de la mano de la realidad aumentada, el escáner 3D y la Inteligencia Artificial (IA). “Al principio, estas innovaciones nos generaron cierta aprehensión debido a su complejidad, pero con el tiempo hemos logrado adaptarnos y aprovechar sus beneficios”, confesó. Así, entre estos últimos mencionó, por ejemplo, la incorporación exitosa de un chatbot con el que han podido agilizar las consultas que se producen tanto en el ámbito de recursos humanos como en el técnico. “Hemos logrado una comunicación más eficiente con clientes, al tiempo que nos ha permitido controlar los tiempos indirectos asociados a actividades técnicas para optimizar la gestión de proyectos y evitar pérdidas de tiempo”, confirmó Tabar.
Joseba Tabar: “Gracias a la IA, asignamos de manera automática los tiempos a cada proyecto, lo que nos permite ajustar mejor los costes y evitar sorpresas desagradables”
Por otro lado, Tabar ha aprovechado también la IA para mejorar sus procesos comerciales, de ingeniería y administrativos. “Gracias a esta tecnología, asignamos de manera automática los tiempos a cada proyecto, lo que nos permite ajustar mejor los costes y evitar sorpresas desagradables”, comentó su gerente.
Además, la firma ha implementado un sistema de pedidos automáticos que agiliza la comunicación entre el personal de campo y el almacén, reduciendo incidencias y aumentando la eficiencia. “La automatización, impulsada por la IA, nos ha permitido incluso que los técnicos envíen audios directamente para solicitar materiales, eliminando malentendidos y optimizando el flujo de trabajo. Entonces, las personas del almacén verifican que la compra es correcta o que se solicita bien el material, de tal forma que estamos ahorrando tiempo al tiempo que damos un mejor servicio”, apuntó. Joseba Tabar, no obstante, no quiso eludir la parte difícil de todo el proceso. “Inicialmente nos dio un poco de respeto porque supone algo así como ‘desnudarse’ y compartir información que es delicada, pero ha merecido la pena porque ahora somo más efectivos, tenemos menos incidencias y hay más tiempo para hacer otras cosas”, añadió.
ATECNA Y TAFALLA IRON FOUNDRY
Mientras, Gorka Lacunza, socio-fundador y gerente de Atecna, valoró la trayectoria seguida por su organización en estos veintisiete años para concluir que “la tecnología se está incorporando constantemente”. “Ahora que llega el turno de la IA, hemos decidido que sea una oportunidad para consolidar nuestra idea de negocio. Y, para eso, es crucial conseguir que los datos con los que se trabaje sean de calidad”, explicó. Para alcanzar ese objetivo, esta sociedad anónima laboral ha puesto en marcha una estrategia que abarca el análisis y la implementación de herramientas apropiadas, junto con la capacitación del personal para potenciar su competencia en el uso efectivo de esas nuevas tecnologías. ChatGPT, por ejemplo, se ha transformado en su caso “en una herramienta indispensable”. “Hemos agilizando nuestros procesos elevando la calidad de nuestras respuestas”, desglosó.
Gorka Lacunza (ATECNA): “Con ChatGPT hemos agilizando nuestros procesos y elevado la calidad de nuestras respuestas”
Al mismo tiempo, la empresa ha apuntalado su conocimiento en ciencia de datos porque, del mismo modo, las compañías a las que antes iban a implantar su sistema de gestión documental igualmente han cambiado.
“Nuestros clientes ya no quieren buscar información, quieren hablar con sus ordenadores y que les dé una respuesta valiosa”, indicó. Según el gerente de Atecna ese escenario será una realidad “dentro de muy poco tiempo”, aunque para ello será necesario tener todo el conocimiento “organizado y estructurado” de la mano de una IA “rápida y barata”.
En el caso de Tafalla Iron Foundry, su director industrial, José Antonio Molina, confirmó que la firma aplica la IA para aumentar la productividad de su fundición frente a sus competidores más directos de India, China y México. De esta forma, aplicando el modelo de gemelo digital y apoyándose en el Laboratorio de Ciencia de Datos del Gobierno de Navarra, ha podido predecir y controlar todas las variables que confluyen en este proceso. “Con esta nueva herramienta, estamos abordando varios aspectos cruciales al mismo tiempo: la gestión y el ahorro del tiempo, la monitorización y la simulación en minería para prever qué variables pueden modificarse y qué resultados se obtendrán”, señaló.
Tafalla Iron Foundry aplica un sistema de alerta, que ha reducido el rechazo interno del 6 al 2 %
Junto a este desarrollo, esta empresa ha implementado un sistema de alerta que les avisa cuando un parámetro se desvía debido a alguna incidencia de mantenimiento, de tal forma que sus profesionales pueden actuar antes y de manera proactiva. “Todo esto se traduce en resultados de alta calidad, como una reducción significativa del rechazo interno, del 6 al 2 %, desde que el equipo de minería comenzó a operar en enero de 2023 con IA o en la notable disminución que se ha producido en rechazos tanto a nivel interno como externo”, finalizó.
ANEL TIENE UN PLAN
Previamente, el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde, compartió el plan que propone la entidad para afrontar las profundas transformaciones a las que se enfrenta la industria en su proceso de transformación digital. Y esa propuesta pasa por extender su modelo y los valores que lo definen y caracterizan: “Tenemos un compromiso con la dignidad de las personas, que nos obliga a ir más allá de la tecnología”. Por ello, “ante el actual escenario de cambio”, abogó por que las industrias prioricen el desarrollo integral de sus equipos “potenciando sus habilidades para garantizar que nadie quede rezagado”.
Así se manifestó Ugalde ante el centenar de asistentes que acudieron al Nuevo Casino de Pamplona en la primera de las conferencias sobre Liderazgo Participativo impulsadas por su asociación y en la que también participó el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. En opinión de este, “la irrupción de la Inteligencia Artificial es inevitable”. “Estamos ante un proceso que va a pasar, con sus ventajas e inconvenientes y solo de nosotros dependerá que sus resultados sean buenos o malos”, añadió. Por este motivo, Irujo confió en que la propuesta presentada en este foro se traslade en la próxima reunión de la Mesa de Valores donde se debate la futura Ley Foral de Industria.
En esa misma línea, Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, afirmó que “Navarra está protagonizando grandes avances gracias a la Estrategia de Digitalización 2030”. Y precisó que su aspiración es convertir la Comunidad foral en región “líder” gracias a la colaboración público-privada concretada en los proyectos y el trabajo que desarrollen entidades como NAIR Center, el Polo IRIS, el Clúster de la Supercomputación de L’Urederra o la Oficina del Dato. Un posicionamiento que Fanlo también extendió el ámbito ético porque, según comentó, “detrás de la IA, las personas siempre deben estar en el centro”.
OTRAS PONENCIAS
La jornada se completó con la intervención de Angela Bernardini, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica en NAIR Center, y Jon Arrizabalaga, coordinador del Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS). La primera descartó un posible futuro distópico en el que las máquinas gobiernen a los seres humanos “porque carecen de la capacidad creativa y de elección que la humanidad ha ido adquiriendo con su evolución en el tiempo”.
En ese sentido, Bernardini consideró como una condición clave de liderazgo para estos nuevos tiempos “la colaboración por encima de la confrontación”. “El nuevo líder debe completar sus condiciones de movilizador y explorador con las de mediador y humanista en la medida en que siempre debe tener en cuenta a la persona”, señaló.
Por su parte, Arrizabalaga enumeró los servicios a empresas y profesionales que ofrece el Polo IRIS en diagnóstico en transformación digital, consultoría y asistencia especializada, ciberseguridad y formación. Y recordó que a finales de este año contará con una instalación física en el edificio El Sario. Un punto de encuentro con el propósito de “impulsar la colaboración público-privada, así como la generación de sinergias e iniciativas que impulsen y faciliten la transformación digital de nuestra región”, avanzó.