lunes, 22 julio 2019

Empresas navarras e indias del sector eólico exploran oportunidades comerciales

El III Wind Supply Meeting, organizado por el Gobierno foral en Pamplona y Bilbao, ha incluido encuentros y visitas a instituciones e instalaciones empresariales

Redacción
Pamplona - 5 abril, 2019

Autoridades y representantes de las empresas navarras e indias, en la sede de CEIN.

Autoridades y representantes de las empresas navarras e indias, en la sede de CEIN.

El Gobierno de Navarra ha organizado esta semana una serie de encuentros entre empresas navarras e indias del sector eólico para seguir fomentando las oportunidades de negocio que ya se han venido trabajando en los últimos años. Este III Wind Supply Meeting entre empresas del sector eólico –los dos anteriores se desarrollaron en 2017 y 2018 en India– ha tenido lugar en Bilbao y Pamplona  y ha consistido en entrevistas y en visitas a instituciones y empresas navarras.

Los encuentros comenzaron el miércoles en el marco de la feria WindEurope Bilbao, uno de los referentes internacionales del sector eólico, donde los representantes indios mantuvieron las primeras reuniones y participaron en el encuentro organizado por Gobierno de Navarra para empresas del sector.

Ayer, los representantes indios se trasladaron a Pamplona, donde continuaron los encuentros en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y se sumaron a la visita oficial del embajador indio. Esta misión inversa del sector eólico indio a Navarra se cerrará hoy con la visita a instalaciones de diversas empresas navarras.

Las empresas navarras que participan en los encuentros son: Comantur, Das Nano, Frenos Iruña, IED GreenPower, Industrias Laneko, Ingeteam, Iruña Automoción, Jatorman, Leadernet, Nabrawind, SIG Servicios Integrados de Ingeniería, Sistemas Eléctricos Lowind, Tesicnor, Tetrace, TSF y UL International GmbH. Por parte india, han estado en los encuentros Suzlon energy, Enercon, General Electric y ReNew Power Ventures

VISITA DEL EMBAJADOR

Estos encuentros empresariales han estado apoyados por la visita a Pamplona del embajador de India en España, Sanjay Verma, al que acompañaba el secretario de Política y Comercio de la Embajada, Saravanan Balasubramanian. Fue recibido por la presidenta Uxue Barkos en el Palacio de Navarra, donde compartieron impresiones sobre las relaciones institucionales y comerciales entre ambos territorios.

Es la sexta actuación comercial del Gobierno de Navarra en dos años para promover la internacionalización de empresas navarras en India.

El embajador visitó también el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (Naitec). Cabe destacar que tanto el sector eólico como la automoción son sectores estratégicos de Navarra para los que India está seleccionado como mercado prioritario.

El embajador cerró su visita a Navarra con el encuentro en CEIN con las empresas participantes en el III Wind Supply Meeting y con una reunión con las entidades que forman parte del Plan Internacional de Navarra: Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra, ICEX, Cámara Navarra, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Enterprise Europe Network. En este encuentro, los representantes indios expusieron las oportunidades de negocio en India.

UN MERCADO ESTRATÉGICO PARA NAVARRA

El Plan Internacional de Navarra 2017-2020 tiene definidos mercados prioritarios para los diferentes sectores estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra. En el caso de las energías renovables, India es uno de los mercados considerados prioritarios y en el que el Gobierno de Navarra está centrando el apoyo a la internacionalización del sector.

Ésta es la sexta actuación comercial del Gobierno de Navarra en 2 años para promover la internacionalización de empresas navarras en India. En noviembre de 2016 Manu Ayerdi participó en Chennai en la I Wind Supply Meeting acompañando a empresas navarras del sector eólico. Un año más tarde, en noviembre de 2017, representantes de Gobierno de Navarra encabezaron una delegación de 10 empresas navarras del sector alimentario en la feria World Food India. En junio de 2017, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, participó en Chennai (India) en el II Wind Supply Meeting entre empresas navarras e indias del sector eólico y se reunió con entidades y organizaciones de los sectores eólico, agroalimentario y automoción en Nueva Delhi. En septiembre de 2018 la ministra de Industria de Alimentos Procesados de India, Harsimrat Kaur Badal, visitó Navarra para buscar sinergias y oportunidades de colaboración con el sector agrario navarro. Por último, también en septiembre de 2018, 18 empresas navarras del sector del automóvil y otras tantas indias protagonizaron una misión inversa con encuentros en Pamplona.

Para informarse más sobre la relación empresarial con India… LEER AQUÍ. 


To Top