lunes, 20 mayo 2024

Empresas, SINAI y Gobierno foral profundizarán en los avances del Plan de Ciencia

ADItech organiza una nueva edición de Ecosistemas de Innovación, que tendrá lugar este viernes en Baluarte.


Pamplona - 30 mayo, 2023 - 13:45

Uno de los grupos de diálogo de la jornada celebrada el pasado mes de diciembre. (Foto: cedida)

ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), organiza una nueva jornada de Ecosistemas de Innovación el próximo 2 de junio en Baluarte. Un encuentro cuyo objetivo es «fomentar el diálogo entre empresas y el propio SINAI con el Gobierno de Navarra.

En ella se darán cita representantes de las empresas, del SINAI y de las direcciones en generales de Innovación y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra. De esta forma, quienes participen entrarán a formar parte de la Gobernanza del PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación) de Navarra y, por lo tanto, podrán participar en las políticas de innovación, recibirán información sobre la evolución del PCTI, estado de desarrollo de las medidas previstas, prioridades, etc.

Quien desee más información sobre la jornada puede obtenerla en este enlace

La apertura de la jornada correrá a cargo del consejero en funciones de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. A continuación, las directoras generales en funciones de Innovación, Agurtzane Martínez, y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, harán un repaso de las medidas que se han abordado en las cuatro áreas del PCTI desde la jornada de Ecosistemas de Innovación que tuvo lugar el 16 de diciembre del año pasado.

Dichas medidas corresponden a cada una de las cuatro áreas del PCTI y tienen el objetivo de abordar los retos identificados. La primera trata sobre la generación del conocimiento, en la cual se identificaron tres retos sobre los que trabajar: atracción y retención del talento, proyección internacional y excelencia científico-técnica de la I+D de los agentes del SINAI. La segunda se centra en la cooperación y transferencia del conocimiento, cuyos retos son el incremento de la colaboración entre agentes del SINAI y el tejido empresarial, y la colaboración en I+D+i con otras comunidades autónomas y regiones. La tercera versa sobre la promoción de la I+D+i empresarial, donde los retos pasan por incrementar la actividad innovadora y colaborativa y por la inversión en innovación. Y la cuarta habla del impulso de nuevas empresas de base tecnológica y de cómo incrementarlas y consolidarlas en los sectores de la S4 de Navarra. Tras la puesta en común de las medidas abordadas y del estado en el que se encuentran, tendrán lugar las tres mesas de diálogo en las que empresas, SINAI y Gobierno de Navarra, de forma conjunta, definirán cuales son los siguientes pasos.

Ecosistemas de Innovación es una iniciativa de ADItech, promovida por la Dirección general de Innovación del Gobierno de Navarra. En su primera etapa, durante 2020 y 2021, tuvo el objetivo de sincronizar y coordinar la labor que se realiza en los agentes del SINAI con las necesidades tecnológicas de las empresas en cada una de las áreas prioritarias para Navarra. Toda la información relativa a esta primera etapa se puede consultar en la web de ADItech. Desde 2022, Ecosistemas de Innovación se convierte en la herramienta de gobernanza del PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra).

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

Gobierno de Navarra · ADItech · SINAI ·


To Top