Desde Stonenhedge, pasando por los filósofos griegos hasta llegar a la actualidad, la necesidad de analizar el entorno ha sido siempre una constante en la naturaleza del ser humano. Lejos quedan los tiempos en los que era necesario reflexionar sobre el origen de la lluvia o los truenos, ahora nos toca repensar nuestra relación con un entorno mucho más sutil, marcado por conceptos abstractos.
Esta es la labor que se propone Javier Ongay Terés, colaborador de NavarraCapital.es con su libro ‘Empresa y sociedad‘, un recopilatorio de 50 ensayos publicados a lo largo de su carrera en los que ahonda en conceptos como marketing, publicidad, ética empresarial, comunicación, emprendimiento… elementos que conforman el entramado social y que configuran una sociedad sujeta a cambios constantes.
El libro, publicado por ESIC (como muestra del carácter educativo de esta escuela de negocio) tiene un tono divulgativo y ligero, con el que el autor no pretende sentar cátedra sobre los conceptos sobre los que reflexiona, sino que invita a cada lector a sacar sus propias conclusiones sobre las realidades que le rodean.
Resulta especialmente útil para aquellos que se desenvuelvan dentro del tejido empresarial, pues aunque quizás los términos anteriormente mencionados puedan parecer lejanos al lector promedio, al empresario le son de uso diario. Para ello Javier Ongay, aparte de sus conocimientos sobre la materia, presta sus más de 30 años de experiencia ligado al mundo empresarial. Un abal de confianza para dejarse guiar con sus cavilaciones.
En definitiva, ‘Empresa y Sociedad’ recopila un contenido distribuído y reposado a lo largo del tiempo con el que se pretende dar puntos de referencia con los que repensar nuestra sociedad líquida y en constante movimiento, para que, por mucho que cambie, uno pueda tener donde agarrarse a la hora de afrontar los retos presentes y venideros.
Una lectura recomendada para todos aquellos que busquen un libro de claves para desenvolverse mejor en el día a día.