sábado, 2 marzo 2024

«En materia de digitalización, preferimos ser los primeros de los segundos»

Así lo destacó Alejandro Colas, CIO del Grupo Samca, durante la octava edición de Tudela Capital. Un encuentro en el que también participó Iker Pinillos, director de Transformación Digital en Elaborados Naturales, quien abogó por "estandarizar procesos de trabajo ideales y efectivos antes de invertir un solo céntimo en digitalización". El acto contó con el patrocinio de Laboral Kutxa y Fundación Industrial Navarra, así como con la colaboración de AER, LORTU Desarrollo Empresarial y Plaza Nueva.


Tudela - 9 noviembre, 2023 - 16:43

Colas (Grupo Samca) y Pinillos (Elaborados Naturales) fueron los ponentes del octavo Tudela Capital. (Fotos: Izeia Encina)

El escenario tecnológico actual coloca a empresarios y trabajadores, tanto de grandes compañías como de pymes, ante el reto mayúsculo de la afrontar la digitalización en sus organizaciones. Pero, ¿cómo gestionar este desafío? Para ello, deben tener en cuenta sus objetivos como empresa, con qué infraestructuras cuentan y si sus plantillas están capacitadas para esta tarea. Así, bajo el título ‘El gran salto de la transformación digital’, este jueves se celebró la octava edición de Tudela Capital con dos referentes en la materia: el CIO de Grupo Samca, Alejandro Colas, e Iker Pinillos, director de Transformación Digital en Elaborados Naturales.

Con la intención de proponer estrategias y soluciones efectivas en este ámbito, el encuentro, celebrado en el AC Hotel Ciudad de Tudela, resultó muy enriquecedor para profundizar en este desafío. La cita contó con el patrocinio de Laboral Kutxa y Fundación Industrial Navarra, así como con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER), LORTU Desarrollo Empresarial y Plaza Nueva.

Después de una breve presentación a cargo de Jesús Jiménez, socio y cofundador de Navarra Capital, Colas fue el primero en comentar los datos del ‘II estudio de evaluación de competencias digitales de la población activa de Navarra‘, elaborado por Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA). Entre otras conclusiones de interés, el estudio confirma que el 58 % de los trabajadores de la Comunidad foral no posee la capacitación necesaria que exige la digitalización. Incluso deja constancia de que seis de cada diez se encuentran en niveles bajos o muy bajos. «Preferimos contratar a trabajadores con cinco o seis años de experiencia porque los planes de estudio de la universidad no se adaptan a los que nosotros buscamos», resaltó el CIO del Grupo Samca.

Alejandro Colas (Grupo Samca): «Los planes de estudios de las universidades no se adaptan a lo que buscamos»

En este sentido, Pinillos añadió que en Elaborados Naturales actualmente son «más exigentes» a la hora de incorporar personal, ya que demandan una mayor cualificación digital: «Para nuestro departamento en concreto, estamos contratando a ingenieros con grados convencionales y, posteriormente, los formamos a nivel interno».

Y es que, aunque ambos ponentes se mostraron optimistas de cara al futuro respecto a la digitalización de las empresas, echaron en falta una mayor colaboración con las instituciones navarras para optimizar la búsqueda de estos perfiles. «Los planes de estudios de las universidades no se adaptan a lo que buscamos», señaló Colas, quien concretó que el Centro de Tecnologías Adaptadas de Zaragoza realiza seminarios con las empresas para conocer las habilidades demandadas hoy en día. Precisamente, Pinillos manifestó su intención de contactar con las universidades de la Comunidad foral para intentar solventar esta problemática. «Estudiantes de la Universidad de Barcelona, por ejemplo, colaboran en proyectos de nuestra empresa».

INVERSIONES DIGITALES

Según la firma de análisis Coleman Parkes, el coste por proyectos fracasados, cancelados o con retrasos en materia de digitalización supera los 4,3 millones de euros de media por empresa española. El CIO del Grupo Samca atribuyó estos datos a los riesgos, a menudo innecesarios, que toman muchas compañías. «Nosotros preferimos ser los primeros de los segundos. Dejamos que otros sean los pioneros para ver si las nuevas tecnologías implantadas funcionan», expuso. Una estrategia que secundó Pinillos, quien recordó que «la digitalización comienza con la financiación», siempre y cuando esté bien orientada. «Hay que tener claro que la digitalización no solo es informática, sino que requiere de consultoría, infraestructura y ciberseguridad», entre otros aspectos.

El acto celebrado este jueves contó con el patrocinio de Laboral Kutxa y Fundación Industrial Navarra.

El acto celebrado este jueves contó con el patrocinio de Laboral Kutxa y Fundación Industrial Navarra.

«Antes de invertir un solo céntimo en digitalización, necesitamos estandarizar procesos de trabajo ideales y efectivos», continuó el director de Transformación Digital en Elaborados Naturales. Ahí destacó el trabajo de los partners, que les abren camino hacia nuevas ideas. Tener diseñado un plan de actuación basado en recomendaciones de expertos es clave para evitar «fracasos», según apostilló Colas, «porque no hay que olvidar que detrás de las decisiones que toman las empresas hay personas».

EL RETO DE LA CIBERSEGURIDAD

Según el ‘Informe brújula: tecnologías digitales en la empresa’, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), solo un 31,8 % de las compañías españolas con diez o más personas empleadas en España usan sistemas cloud, el 13,9 % analiza macrodatos (2,8 puntos más que en 2021) y el 11,8 % emplea la Inteligencia Artificial (3,5 puntos más que en 2021). Así, los dos ponentes pusieron de manifiesto cómo la digitalización trae consigo nuevos peligros que las pequeñas y medianas empresas todavía están conociendo.

Iker Pinillos (Elaborados Naturales): «La digitalización no solo es informática, sino que requiere de consultoría, infraestructura y ciberseguridad«

«Son cifras tristes», remarcó Colas, quien hizo hincapié en que las pymes no suelen saber por dónde empezar a la hora de protegerse contra amenazas virtuales. Sin embargo, recomendó a estas compañías cinco medidas para evitar los ataques: «formación de los trabajadores, profesionalizar los correos electrónicos, aplicar filtros antispam y antivirus, programar copias de seguridad y cerrar el perímetro digital de la empresa«, enumeró.

Por su parte, Pinillos indicó que, aunque las pymes deben tener la digitalización como meta, no pueden olvidarse de cuidar su producto principal. Y enfatizó que el proceso debe ser progresivo. Una visión que se extiende al Big Data. «Por ejemplo, a la hora de comprar nueva maquinaria, es importante que esta tenga la capacidad de almacenaje de datos porque permitirá monitorizar la producción» sugirió.

MÁS PROTAGONISTAS

Antes del debate, el CEO y fundador de LORTU Desarrollo Empresarial, Joseba Pérez, remarcó que las reuniones de empresa «con papel y boli» son cosa del pasado, aunque al mismo tiempo es una realidad que todavía «no estamos preparados para afrontar la digitalización». Al igual que Colas y Pinillos, apuntó a la formación de los trabajadores como una herramienta fundamental para su implantación.

La formación de los trabajadores, profesionalizar los correos electrónicos, aplicar filtros antispam y antivirus, programar copias de seguridad y cerrar el perímetro digital son claves en materia de ciberseguridad

Gonzalo Franco, director de Formación y Transformación Digital en el COIINA y la Fundación Industrial Navarra, se encargó de cerrar el encuentro. «Ayudamos a las empresas a ser más competitivas a través de tres vertientes: compartir experiencias, la colaboración mutua y la digitalización», desglosó.

Finalizado el acto, Franco extrajo, como principal conclusión, la importancia de ser precavidos a la hora de plantear una hoja de ruta en materia de digitalización. «Focalizar todos los esfuerzos en estar a la última al final no termina siendo beneficioso porque todo necesita un periodo de maduración. Por tanto, es importante estar atento a lo que hay y cómo evoluciona, pero también ser prudente», finalizó.

Por su parte, el director de Empresas de Laboral Kutxa en Navarra, Pello Bayona, atestiguó que «la digitalización es un proceso imparable». No obstante, «debe ser un medio, no un fin, y su implementación debe estar en función de las necesidades y objetivos de la empresa. No cabe la misma medicina para todos», analizó para calificar a continuación como «llamativos» los datos ofrecidos sobre ciberseguridad: «Muchas empresas no son conscientes y tampoco tienen un seguro que les pueda cubrir, cuando se trata de una de las principales amenazas que les acechan».


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