Fue su primera participación en los Foros del Hotel Pamplona El Toro, donde pudo testar de primera mano el sentir del tejido empresarial navarro. La presidenta de Navarra, María Chivite, agradeció la celebración del encuentro porque “apoyar el crecimiento de la economía exige tener datos fiables, mucha inteligencia y conocer el entorno”. Y en este sentido, la cita le vino “muy bien” para ayudar a su equipo a la hora de “orientar las políticas públicas”.
Chivite inició su intervención destacando algunas de las cifras más positivas registradas últimamente en la Comunidad foral en materia de crecimiento (+2,6 % en 2019), empleo (+ 1 %) o recaudación (+7 %). Con el dictamen de los Presupuestos de Navarra ya aprobado, abogó por un mayor entendimiento y colaboración entre los sectores público y privado, ya que “el desarrollo de la Comunidad foral debe realizarse entre todos”. Más aún si, como apuntan los índices económicos, toca afrontar un contexto de desaceleración e incertidumbre.
A partir de entonces, dio respuesta a las propuestas de los directivos y empresarios que acudieron al Hotel Pamplona El Toro. Y aunque mostró un tono general conciliador, fue contundente en lo referente a una fiscalidad más favorable para las empresas.
“La fiscalidad debe ser atractiva para las empresas, pero también para la sociedad en general”.
“Navarra vende calidad”, aseguró. Y en consecuencia, su atractivo radica en servicios públicos de primer nivel como la sanidad o la educación. “Para las empresas, Madrid sí puede ser atractiva, pero no vale medir todo en términos de IRPF”, reivindicó.
Por el contrario, defendió que la política fiscal debe ser equilibrada y positiva tanto para el sector productivo como para la sociedad en general. De hecho, acusó a la administración madrileña de hacer “un daño brutal al resto de España” con su estrategia de bajos impuestos, subrayó que “aquí se vive muchísimo mejor” y remarcó que eso “es lo que hay que transmitir al exterior”.
“NAVARRA CUMPLIRÁ EN I+D”
Ante las demandas de los empresarios, la presidenta navarra apuntó como uno de sus principales objetivos reforzar la competitividad. Ahí puso en valor el trabajo que se está haciendo para fomentar el crecimiento de las pymes junto a la CEN o el programa de ayudas a la inversión y al emprendimiento, entre otras iniciativas. “Aunque todo es mejorable”, matizó.
Por su parte, frente a la petición de una administración menos burocratizada y más ágil, confirmó que ya han dado los primeros pasos para su completa digitalización. Una decisión estratégica que quiso compartir y trasladar a los asistentes, a los que instó a aplicar ese mismo proceso dentro de sus respectivas organizaciones: “O nos subimos al tren digital o perdemos competitividad”.
“O nos subimos al tren digital o perdemos competitividad”.
Asimismo, respondió a diversas cuestiones centradas en la innovación, las infraestructuras o el papel de la Ribera en el desarrollo de la Comunidad foral.
En concreto, aseveró que “Navarra cumplirá en materia de I+D porque nuestro futuro pasa por ahí“. También se comprometió a que la segunda fase del Canal llegue a la Ribera. De hecho, admitió que existe una deuda pendiente con esta parte de la región, aunque le gustaría que sus representantes “abandonen los discursos de perdedores”. Y, además, especificó que el Ejecutivo foral siempre da a conocer todas las ubicaciones de suelo disponibles a las compañías interesadas en implantarse en Navarra: “Nosotros mostramos todas, no solo de Tudela, sino también de Estella y otras zonas. Pero la mayoría sigue prefiriendo Pamplona y su Comarca“.
FRENTE A LA DESPOBLACIÓN
Respecto al AVE, la presidenta navarra mostró su confianza en que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan los 90 millones de euros previstos anteriormente. “Nosotros haremos la tarea, aunque a Francia no la vemos muy por la labor”, advirtió no obstante en referencia a la posible conexión del tramo navarro con Europa.
“Queremos que las empresas multinacionales nos sientan cerca, que estamos ahí para ayudarles”.
Sobre este protagonismo y presencia en el exterior y en relación al cuidado de los centros de decisión que se mantienen en Navarra, subrayó el interés de su Ejecutivo por estar cerca de todos los agentes económicos, incluidas las multinacionales. “Queremos trasladarles la idea de que estamos ahí para ayudarles”, resaltó.
Los Foros del Hotel Pamplona El Toro finalizaron con algunas reflexiones sobre el sector agroalimentario, las personas y el talento. Del primero, Chivite destacó que los Presupuestos de 2020 recogen un incremento del 10 % para actividades de promoción. Una medida a la que se unirán otras encaminadas a frenar la despoblación en el ámbito rural, un problema social ante el que espera contar, como aliados, con el modelo cooperativo y la Economía Social.
Por último, coincidió con los empresarios en la necesidad de fomentar la cultura del esfuerzo y los valores entre los más jóvenes y remató, a modo de cierre, que varios de sus departamentos están trabajando con ahínco con el fin de diseñar iniciativas que favorezcan el regreso del talento expatriado.
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