El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, declaró de interés foral el proyecto de parques eólicos ‘Repotenciación Montes del Cierzo’, promovido por la empresa Eólica Montes del Cierzo. La sociedad promotora, participada al 100 % por Enerfín, del Grupo Elecnor, es titular en la actualidad de dos parques eólicos en explotación: Montes del Cierzo I (con una potencia de generación de 29,67 MW) y Montes del Cierzo II (de 30,8 MW). Estos se ubican en los términos municipales de Tudela y Cintruénigo.
Según informó el Ejecutivo foral, la compañía propone una repotenciación de ambos parques (a 31,4 y 32 MW respectivamente), así como el desarrollo de uno nuevo, también ubicado entre los términos municipales de Tudela y Cintruénigo. Este último, en concreto, con una potencia de 32 MW.
“La repotenciación de parques eólicos permite aumentar la potencia de generación de energía disminuyendo el número de molinos y la ocupación de terreno. Y la declaración de interés foral permite recibir un impulso preferente y urgente en todas las administraciones, simplificando la gestión administrativa para la puesta en marcha de la actividad”, indicó el Gobierno navarro.
En su artículo 28, la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética 4/2022 de 22 de marzo establece el carácter de inversión de interés foral, entre otros, de los proyectos que contemplen la repotenciación de los parques eólicos.
Entra aquí para saber más sobre empresa en Navarra.