viernes, 3 febrero 2023

‘Energy berri’ movilizará 92,4 millones para la transición energética de empresas y particulares

El programa, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, contempla un paquete de ayudas financiado tanto con fondos Next Generation como del Ejecutivo navarro.

Redacción
Pamplona - 9 diciembre, 2022

Izaskun Goñi, Mikel Irujo y Uxue Itoiz, durante la presentación de la iniciativa. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este viernes el programa Energy berri, que pone a disposición de la ciudadanía y las empresas 92,4 millones de euros para que puedan realizar acciones encaminadas a la transición energética. Gracias a ellas, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, “se podrán disminuir los costes energéticos y apostar por energías renovables”.

La presentación de la iniciativa se realizó en la sede del Centro de Gestión de Emergencias-SOS Navarra y el centro de salud del II Ensanche de Pamplona, donde el Gobierno de Navarra puso en marcha una instalación de autoconsumo “que permitirá ahorrar el 12,4 % de la factura anual y se amortizará en menos de dos años”.

El consejero Irujo destacó que el programa Energy berri “busca facilitar la transición energética a la ciudadanía y las empresas ofreciendo un único paquete de ayudas y un asesoramiento para quienes quieran acogerse a ellas”. Este asesoramiento se realizará a través de una ventanilla única a la que se puede acceder por vía telefónica o a través de correo electrónico.

Mikel Irujo: “Este es un presupuesto inédito en la historia, que debemos aprovechar para cambiar nuestro modelo energético”

“Estamos trabajando para lograr que nuestro sistema energético sea más eficiente, que tengamos una mayor cuota de energías renovables y que el autoconsumo sea mayor. Para ello, trabajamos desde tres perspectivas que son la difusión, sensibilización y transparencia; la agilización de los trámites administrativos; y las ayudas y subvenciones”, detalló Irujo.

Actualmente, las ayudas que el departamento tiene disponibles suman 92,4 millones de euros. “Se trata de un presupuesto inédito en la historia y que debemos aprovechar para cambiar nuestro modelo energético por uno que sea más eficiente, más limpio y menos sucio”, argumentó el consejero. “Si sumamos a esta cifra el presupuesto de las convocatorias para la transición energética de las entidades locales, de las entidades sin ánimo de lucro y para la creación de planes de descarbonización, la cifra total del plan ascendería a 93,8 millones de euros”, resaltó.

Parte de este presupuesto proviene de los fondos Next Generation. Asimismo, la iniciativa también cuenta con fondos propios del Gobierno de Navarra, como son los 20 millones de euros destinados a ayudar al sobrecoste energético de las empresas. “La convocatoria está teniendo muy buena aceptación y, aunque todavía se pueden presentar solicitudes a lo largo de este viernes, podemos asegurar que los fondos se van a gastar”, adelantó la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, quien también participó en la jornada de presentación.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top