La Asociación EnREDaRSE lanzó este miércoles el juego ‘GobernaRSE Compliance & Governance Game’ sobre el buen gobierno en las compañías. Así lo hizo durante el tercer encuentro que la entidad organizó en torno a la gobernanza en las organizaciones. La jornada, que reunió a veinticinco empresas navarras, tuvo lugar en Casa Gurbindo.
“Es una oportunidad poder materializar en un producto tangible nuestra apuesta por la gamificación en todos nuestros talleres y que éste pueda utilizarse por todas las compañías que así lo deseen. El buen gobierno está en alza, por lo que debemos conocer y ordenar el tsunami regulatorio que trae consigo la sostenibilidad”, valoró Javier Aguirre, gerente de la asociación.
La jornada comenzó con una dinámica en grupos en la que pusieron a prueba el nuevo juego lanzado por la asociación para “aprender jugando y reflexionar sobre el buen gobierno y el compliance en las organizaciones”. En concreto, los representantes de las firmas pusieron en práctica otra de las líneas de actuación dentro de una estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en las empresas, la gobernanza, para lograr que una compañía “sea sostenible en el tiempo y tenga un propósito claro en su gestión para evitar así riesgos”.
Este juego, creado de la mano de ARPA Abogados Consultores, estará a disposición de las empresas para poder aprender a través de dinámicas y casos reales. “Aporta el marco perfecto para que se interiorice de manera transversal en las compañías la importancia de compliance y gobernanza, así como la diferencia entre el marco de gestión y el marco de cumplimiento legal. La ASG ‘bien jugada’ es un rotundo éxito, un match entre las empresas que creemos en EnREDaRSE como agente de aprendizaje, de cambio, siempre pensando en el largo plazo”, destacó Natalia Oliver, directora de Reputación y ASG de Grupo Enhol.
TRES CASOS REALES
Tras esta dinámica de team building entre asociados, los asistentes reunidos en el evento escucharon tres casos de entidades de referencia en el buen gobierno y compliance: Aenor, ARPA Abogados Consultores y Sodena. La responsable de Complaince y Buen Gobierno de Aenor, Mayrata Conesa, compartió herramientas desde las normativas existentes para implementar una buena gestión. Asimismo, dio a conocer soluciones de certificaciones que pueden ayudar y apoyar a las empresas, siendo grandes o más pequeñas, aplicándolas a cada caso como si de un traje a medida se tratase.
La segunda ponencia corrió a cargo de Jorge Arellano, asociado y responsable del Área de Cumplimiento Normativo de ARPA Abogados Consultores, quien aseguró que el buen gobierno “va más allá” del cumplimiento normativo. Así mismo, defendió que las empresas deben trabajar desde “una perspectiva de impacto y probabilidad”, bajo un sistema documentado que recoge las obligaciones externas y las internas. También hizo referencia a la ‘teoría de las ventanas rotas’ de James Q. Wilson y George Kelly, en referencia a tener desde las empresas “tolerancia cero contra la corrupción organizada”: “Si no cuidas tu casa, tanto la gente del exterior como la del interior, va a percibir que puede hacer lo que quiera”.
Por último, la sociedad pública del Gobierno de Navarra fue representada en esta ocasión por Montse Esparza, técnica de proyectos en Sodena y miembro del órgano de administración de diversas compañías de los sectores energía y medioambiente, heath, TIC e industrial. Esparza destacó que “tan importante es la rentabilidad financiera como la sostenible”, por lo que trabajan poniendo en valor criterios ASG con cada una de las empresas a las que apoyan. “Existe la necesidad de involucrar a las empresas con las que trabajan a cumplir planes ASG”, concluyó.
UN FUTURO PARA PROFUNDIZAR
La jornada finalizó con unas palabras de la nueva presidenta, Arantza Maquirriain, en su primer evento público desde que tomó el cargo el pasado mes de mayo. En ellas, adelantó algunas de las dinámicas que tendrán lugar en el último semestre del año 2024 desde la Asociación EnREDaRSE como el segundo EnREDay. “Seguiremos desarrollando jornadas de reconocimientos a socios que inspiran. Lanzaremos grupos trabajo entre las empresas asociadas, manteniendo siempre con la buena energía que nos caracteriza”, explicó.
Además, tras poner fin a los eventos guiados por los pilares de estrategias ASG, la asociación apostará por “encuentros monográficos para profundizar en cada una de las temáticas que se trabajen”. Asimismo, avanzó que seguirán trabajando “para compartir experiencias de colaboradores internos y externos que permitan a las empresas asociadas poder crecer y conseguir ser sostenibles en el tiempo”. Por último, Maquirriain destacó “el crecimiento continuo” de la asociación, de la que ya forman parte 65 empresas.