sábado, 13 abril 2024

EnREDaRSE y Fundación Caja Navarra se alían para impulsar acciones en el ámbito social

La asociación empresarial celebró una nueva jornada de trabajo en Civican bajo el lema 'Entendiendo y trabajando la S'. En ella se anunció la firma de un convenio con Fundación Caja Navarra, que también servirá para compartir sinergias en torno a la sostenibilidad e intercambiar experiencias y conocimiento.


Pamplona - 8 marzo, 2024 - 10:33

EnREDaRSE celebró una nueva jornada de trabajo en Civican bajo el lema 'Entendiendo y trabajando la S'. (Foto: cedida)

La asociación EnREDaRSE celebró una nueva jornada de trabajo en Civican bajo el lema ‘Entendiendo y trabajando la S’. El presidente de EnREDaRSE, Javier Aguirre, destacó la importancia de «desarrollar acciones para impactar de forma positiva en el ámbito social, desde la sostenibilidad, como una tarea que se debe lleva a cabo desde una visión clara y alineada, así como basada en la constancia y orientada a contribuir tanto a la sociedad y como a las personas que forman parte de las empresas».

En un evento cercano y con mucha #gentemaja, los asistentes trabajaron los nuevos retos que supone la Inteligencia Artificial (IA) al aplicarla al entorno empresarial en su rama social, tanto interna como externa. Una dinámica que reunió a enREDados de una treintena de empresas, que solucionaron un caso práctico hipotético para lograr soluciones concretas a partir del uso de la IA.

En este sentido, la celebración reunió a decenas de compañías que igualmente compartieron experiencias inspiradoras sobre su forma de tratar la rama social en sus organizaciones. “Es una oportunidad única para reunir empresas y escuchar al tercer sector para conocer lo que necesita”, recalcó Aguirre. Así, diferentes empresas enREDadas compartieron proyectos y prácticas para inspirar a quienes acudieron a la jornada.

Maribel Martínez, directora de Personas y Cultura de Grupo Enhol, destacó la necesidad de “apostar por construir todo el ciclo del empleado, poner el foco en el reconocimiento y conseguir la mejor experiencia dentro de la empresa”. En esa misma línea, Borja Aranguren, CEO de Cobee, insistió en la importancia de combatir la desmotivación laboral y la «renuncia silenciosa» de los trabajadores. «La compensación no siempre es económica, también puede ser en especie. El 49 % de los encuestados cree que no se ofrecen beneficios por la falta de interés en el empleado», explicó.

USO INTERNO

Durante la jornada, se analizó también la importancia de escuchar las necesidades del tercer sector. Maite Ziganda, directora de la asociación SEI, y Pablo Martínez, director de I3Code, apostaron por la «alianza para lograr un aporte común entre empresas y entidades sociales» y poder afrontar los retos que se presentan día a día.

Un reto que llevan años trabajando desde Salto Systems. Su directora del Área de Personas, Juncal De Lucas, desgranó algunas de sus acciones para trabajar la parte social dentro de la empresa y garantizar así “entornos saludables que se centren en las personas”. “Tenemos que diferenciarnos y apostar por lo social. Cuanto más motivada está la gente, más provecho podemos sacar de un proyecto en todos los sentidos”, defendió De Lucas, quien también resaltó la importancia de desarrollar acciones que apoyen sectores como el deporte adaptado o iniciativas solidarias.

Un conjunto de acciones que Edurne Iriguibel, de Magna Navarra, defendió: «Se deben medir para conocer el SROI: Retorno Social de la Inversión. En Magna Navarra tenemos el ‘Plan compartimos futuro’, con el que buscamos crear comunidad local y regional escuchando a nuestros grupos de interés», explicó.

La solidaridad y los proyectos internacionales cerraron la jornada con la experiencia compartida por Ecay Construcciones y la Fundación Juan Bonal en Ruanda a través de ‘Tejiendo Vidas’. Una iniciativa que tiene como propósito ayudar a las personas del país africano a aprender un oficio y facilita máquinas de coser para poder empoderarles y seguir su carrera profesional. “Son proyectos que van en el ADN de la empresa”, enfatizó el director de Desarrollo de Negocio de la compañía navarra, Francisco Ecay.

La jornada se enmarcó en una serie de encuentros denominados ‘enREDaRSE trabajando y entendiendo’, donde las empresas asociadas trabajan los tres “pilares” ASG, factores que impulsan a una organización «para alcanzar la tan anhelada sostenibilidad a través de su compromiso Social, Ambiental y de Buen Gobierno. El primer evento se celebró el pasado 15 de junio de 2023, donde se trabajó el ámbito Ambiental de las empresas.

CONVENIO FUNDACIÓN CAJA NAVARRA

El presidente de EnREDaRSE, Javier Aguirre, recordó el convenio firmado el pasado 4 de marzo con Fundación Caja Navarra para impulsar acciones en el ámbito social, compartir sinergias en torno a la sostenibilidad e intercambiar experiencias y conocimiento. “Esta firma nos consolida como asociación en Navarra”, insistió para destacar acto seguido el valor de esta unión destacando y asegurar que “no será la última”.

Por su parte, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, puso en valor este convenio y el marco ligado al Proyecto Innova “para generar alianzas que impulsen la transformación”. “Esto va más de familia, de compromiso. Es esencial tener una mirada humanista hacia lo que hacemos”, defendió
Fernández.


To Top