sábado, 20 abril 2024

Eosol y el Grupo Fertiberia usarán la Inteligencia Artificial para optimizar el abonado agrícola

Según anunciaron este lunes ambas compañías, el Grupo Fertiberia aportará datos que lleva recogiendo durante los últimos cincuenta años y reglas de interpretación, a los que la empresa navarra aplicará su 'software' Daila. Así, darán forma a una herramienta digital de abonado inteligente.


Pamplona - 18 marzo, 2024 - 12:17

Eosol aplicará su 'software' Daila a los datos recopilados por el Grupo Fertiberia durante décadas. (Foto: archivo)

Eosol y Grupo Fertiberia anunciaron este lunes la firma de una alianza para desarrollar conjuntamente una herramienta digital avanzada de abonado inteligente. Esta última detalló que lleva más de cincuenta años analizando muestras de suelos de toda la Península Ibérica con el fin de optimizar el abonado de los agricultores que usan sus productos. Estos análisis forman parte de una base de datos interna «con más de dos millones de referencias propias», que le permite «desarrollar productos específicos para determinados cultivos y optimizar las recomendaciones de abonado de los agricultores, lo que redunda en un mayor rendimiento de las cosechas con un uso más eficiente de los nutrientes». 

«Gracias a la alianza con Eosol, vamos a incorporar todo este conocimiento acumulado en una herramienta digital con la que el agricultor no solo podrá gestionar de forma más eficiente las necesidades de abonado de sus cultivos, sino cumplir con las obligaciones de información derivadas del nuevo Cuaderno de Explotación de forma ágil y sencilla», afirmó Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia. «Buscamos, en definitiva, ayudar al agricultor simplificando tanto la gestión agronómica de sus cultivos como la parte administrativa gracias a la IA».

La combinación de los datos y reglas de interpretación de Fertiberia con la Inteligencia Artificial desarrollada por la firma navarra, comercializada bajo el nombre de Daila, darán como resultado una versión más avanzada de esta herramienta, que «aspira a convertirse en la referencia entre las aplicaciones de agricultura de precisión». 

«Estamos muy ilusionados por contar con el respaldo de Fertiberia. En Eosol llevamos años desarrollando software de IA con resultados probados en sistemas de mantenimiento predictivo. Y hace dos años que venimos aplicando esta tecnología en nuestra app de asesoramiento agronómico Daila», señaló Bruno Bernal, CEO de Eosol. 

Archivado en:

Agricultura navarra · Eosol ·


To Top