EPER Metallic Solutions, fabricante navarro de estructuras metálicas con sede en Cintruénigo, anunció este miércoles la adquisición del 100% de las compañías gallegas Talleres Mecánicos Galicia (TMG) e Insder. Estas últimas fueron fundadas en 1958 por D. Manuel Derungs Baño en Ferrol, tienen sus instalaciones en Narón (A Coruña) y se dedican fundamentalmente a las actividades de calderería y mecanizado, según informaron desde la firma cirbonera en un comunicado.
Por otro lado, TMG e Insder son reconocidas a nivel nacional e internacional por ser proveedores de primer nivel de estructuras metálicas para sectores como la industria naval, automoción, defensa, obra civil o energías renovables. Así, algunos de sus clientes más relevantes son Navantia, Nervión Industries, Windar, Urovesa, AGI, Darchen, por citar algunos de los más relevantes.
EPER se dota, de este modo, de tres centros productivos localizados estratégicamente en la península ibérica para ampliar su cartera de proyectos y clientes.
En todo caso, la operación obedece a la estrategia de crecimiento y diversificación establecida por EPER en su Plan Estratégico tras la entrada en su capital, en mayo de 2023, de Amixalan y de Stellum Growth, una sociedad de capital privado gestionada por Stellum Capital y promovida por la Fundación Artizarra, entre cuyos inversores se encuentra Sodena a través de sus “Fondos Arraigo” y de la que informó este medio. Precisamente, ese plan de actuación “preveía un importante crecimiento orgánico e inorgánico”, según sus promotores. Con esta compra, EPER contará a partir de ahora con tres centros productivos distribuidos estratégicamente en la península ibérica que le permitirán ampliar su cartera de proyectos y clientes, destacando aquellos para la industria eólica marina gracias al nuevo emplazamiento en puerto.
REACCIONES
Una vez completado todo el proceso, Borja Aroca, director general de EPER, manifiesto que las actividades de las tres empresas involucradas “son plenamente complementarias”. “Aunque buscaremos explotar las sinergias de la integración, seremos continuistas en la gestión”, afirmó. Y apuntó que su idea es tratar de aprovechar al máximo sus nuevas capacidades conjuntas para llevar a cabo proyectos “de mayor envergadura que den respuesta a la creciente demanda de capacidad productiva requerida en la agenda de transición ecológica europea”.
Por su parte, el director general de TMG e Insder, Manuel Derungs, detalló que “la venta a EPER responde a la falta de relevo generacional por parte de los accionistas”. “Hemos querido priorizar la seguridad en la continuidad de la actividad de nuestras empresas y del personal que las integran asociándonos con una compañía ampliamente reputada en nuestro sector”, opinó. Igualmente, aseguró que están “plenamente convencidos” de esta integración. “Se abre un nuevo abanico de posibilidades, tanto para el crecimiento profesional de nuestros empleados como para nuestra capacidad de proveer mejor a nuestros clientes, con instalaciones más capaces y una gama de productos y servicios más amplia. Por mi parte, estoy muy ilusionado de seguir al frente de TMG e Insder en esta nueva etapa”, finalizó.