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Eroski cerró 2019 con 45,2 millones de beneficio

Además, el año pasado continuó con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo “contigo”, que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Los establecimientos transformados superan ya los 845 y realizan más del 80 % de las ventas alimentarias.


Pamplona - 17 junio, 2020 - 17:51

Eroski cerró 2019 con un beneficio de 45,2 millones de euros. (Foto: cedida)

El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2019, a 31 de enero de 2020, con un resultado “muy positivo”. Según informó la compañía, su beneficio alcanzó los 45,2 millones de euros, lo que supuso un aumento de 43,6 millones respecto al ejercicio de 2018. Un año que se vio “afectado por la valoración de las condiciones adquiridas en la refinanciación y la adecuación de la valoración de activos”.

El beneficio operativo también mejoró en 2019 por noveno año consecutivo hasta alcanzar los 193,8 millones, “el mejor resultado de la historia del grupo”.

Además, el beneficio operativo también mejoró en 2019 por noveno año consecutivo, hasta alcanzar los 193,8 millones de euros, “el mejor resultado operativo de la historia del grupo en relación con las ventas”. Su EBITDA creció en 12,9 millones de euros y llegó a los 263,6 millones. “Esta evolución favorable responde principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial”, detalló la empresa.

APERTURAS Y TRANSFORMACIONES

Durante el ejercicio 2019, el grupo Eroski continuó con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo “contigo”, que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Las tiendas transformadas superan ya las 845, que realizan más del 80 % de las ventas alimentarias.

El grupo inauguró 74 tiendas en 2019 y es el segundo distribuidor de alimentación en el norte de España, con una cuota superior al 13 %.

Las ventas brutas del grupo, así mismo, sumaron 5.266 millones de euros, un 2,4 % menos que en 2018. Descenso debido, principalmente, “a la reducción del perímetro realizada en el ámbito de los hipermercados”. Pero es destacable el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial “contigo”. Particularmente, resalta el crecimiento del 1,92 % en las regiones que cuentan con una red “ampliamente transformada” (País Vasco, Navarra y Galicia).

“Fruto del buen comportamiento que está teniendo dicho modelo, Eroski ha reforzado su liderazgo en la zona Norte Centro y Norte Oeste, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, ha complementado con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición”, añadió la compañía. Concretamente, el grupo inauguró 74 tiendas en 2019, entre franquicias y tiendas propias,  es el segundo distribuidor de alimentación en el norte de España, con una cuota superior al 13 %.

OTRAS CIFRAS RELEVANTES

En 2019, redujo en 263 millones de euros su deuda financiera, alcanzando desde 2010 una disminución de esta de unos 1.900 millones de euros. Y cuenta con seis millones de socios clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport.

En 2019, redujo en 263 millones de euros su deuda financiera.

Además, transfirió a sus clientes 308 millones de euros de ahorro, a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas. Y la matriz cooperativa continuó con su senda de resultados positivos. Así, cerró el ejercicio con un beneficio de 72,3 millones, 58,4 más que en 2018. Sus ventas también crecieron hasta los 1.772 millones, lo que supone un incremento del 1,8 %.

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