Los alimentos del Reyno conquistan los lineales

miércoles, 23 septiembre 2020

Los alimentos del Reyno conquistan los lineales

Más del 50 % de los productos agroalimentarios que se comercializan en las cadenas de supermercados de Navarra ya tienen etiqueta local. Y las grandes distribuidoras, junto a los establecimientos más pequeños, realizan compras en la región por más de 1.000 millones de euros anuales. UCAN y UAGN dan las gracias a la distribución y a los ciudadanos por redoblar su apuesta por los alimentos forales en medio de la pandemia del Covid-19.

Yosune Villanueva
Pamplona - 8 junio, 2020

Desde el inicio de la pandemia, el consumidor navarro valora más los productos locales. (Foto: cedida)

La distribución alimentaria está siendo, ahora más que nunca, uno de los principales escaparates para los productos navarros del sector agroalimentario. Tanto es así que la mayoría de estas cadenas ha reforzado su apuesta en este sentido durante las últimas semanas, desde que dio comienzo la crisis propiciada por el coronavirus. Este refuerzo, tanto con acuerdos extraordinarios con productores como a través de promociones especiales, ha dado salida a gran cantidad de productos agroalimentarios navarros.

Patxi Vera (UCAN): “Podía haber pasado cualquier cosa, porque no se ha comprado con la misma asiduidad ni en las mismas condiciones”.

Desde la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), agradecen este apoyo “tanto a la distribución como al consumidor, que se han mantenido firmes a nuestros productos”. De hecho, valoran muy especialmente esta fidelidad con los productos regionales durante un tiempo tan complicado como el actual, que ha cambiado en gran medida los hábitos de compra: “Podía haber pasado cualquier cosa. Porque no se ha comprado con la misma asiduidad ni en las mismas condiciones. Solo podemos dar las gracias”, resume Patxi Vera, gerente de la unión.

Félix Bariáin (UAGN): “Así como el cajón de las mascarillas estuvo vacío porque estas venían de China, la nevera estaba llena”.

En la misma línea, Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), resalta el apoyo de las pequeñas y grandes distribuidoras al producto local: “Gracias porque son necesarias para poner en contacto nuestros productos con el consumidor”. Y recuerda que, durante las semanas más duras del confinamiento, “así como el cajón de las mascarillas estuvo vacío, porque estas venían de China; la nevera estaba llena”. E insiste: “En aquellos primeros días en los que se vaciaban las estanterías de los supermercados, todos los productores con los que hablé tenían una única preocupación: llenarlas, sin hablar de precio ni condiciones”.

REFUERZO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Es evidente que el Covid-19 está provocando cambios rápidos y profundos en los patrones de consumo de los ciudadanos. Y NavarraCapital.es ha hablado también con grandes distribuidoras como EroskiCarrefourEl Corte InglésE.Leclerc y Mercadona, que evidencian en sus cuentas altos porcentajes de compras a productores locales e, incluso, acuerdos con algunas organizaciones agrarias. El mayor volumen se concentra en los frescos, el vino, las conservas, etc.

Las ventas de guisante y maíz dulce cultivados en Navarra han subido un 20 %, mientras que el consumo de sándwiches refrigerados producidos también aquí ha bajado un 30 %.

Todas ellas coinciden en señalar que están percibiendo una notoria sensibilidad por el producto local. Por eso, algunas han reforzado su compromiso aumentando la compra de productos locales, promoviendo campañas adicionales en los propios supermercados e, incluso, firmando acuerdos con pequeños productores y cooperativas agrarias. Su objetivo, según explican, también es ayudar a comercializar partidas de productos que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.), como sucedió hace unos días con la firma del acuerdo entre Eroski y UAGN.

Carrefour ha reforzado su apoyo a estos proveedores, “aumentando la compra de sus productos y promoviendo campañas adicionales de visibilidad y promoción en todos los hipermercados”, explica a este medio su director en Pamplona, Juan Francisco Trillo.

Por su parte, Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra, destaca “un cambio de hábito muy concreto que ha ocurrido durante el confinamiento, ya que las ventas de guisante y maíz dulce en conserva (ambos cultivados en la Comunidad foral) han subido un 20 %“. En el lado opuesto, “ha bajado un 30 % el consumo de sándwiches refrigerados producidos en Navarra, ya que se trata de un alimento que se suele comer fuera del hogar, normalmente en horas de trabajo”.

Eroski mantiene acuerdos de colaboración con ocho denominaciones de origen: pimiento del piquillo de Lodosa, aceite de Navarra, quesos de Roncal e Idiazabal, vino de Navarra, vinos de Pago, vino de Cava (propio de La Rioja, pero cuya uva procede también de productores navarros). Y con cinco indicaciones geográficas protegidas (IGP): espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela, ternera de Navarra, cordero de Navarra y pacharán navarro.

Eroski comercializa más de 2.000 referencias procedentes de unos 200 pequeños productores navarros.

Cada año, E.Leclerc lanza una operación denominada ‘Alianzas locales’, en la que se presenta a gran parte de los proveedores navarros. Este año se lanzó en el mes de febrero y, ante la situación actual, volverán a promoverla del 17 al 27 de junio. Además, ahora mismo mantiene vigente una campaña conjunta con Reyno Gourmet para promocionar los productos amparados bajo su paraguas.

De acuerdo a los datos aportados por estas cadenas, los productos agroalimentarios navarros son los reyes en sus estanterías y concentran en torno a 700 millones de euros anuales de sus compras: espárragos, alcachofa, cogollos, cebollas, brócoli, conservas… Además, destacan todas ellas que los productos frescos, de cercanía y de calidad, son los más apreciados por los consumidores navarros.

Obviamente, a la hora de analizar el volumen que cada una adquiere, hay que tener en cuenta también el número de supermercados que posee en la región. Mientras Eroski o Mercadona tienen numerosos establecimientos en Navarra, Carrefour o E.Leclerc solo cuentan con uno y El Corte Inglés, con dos. No obstante, el porcentaje de productos locales entre sus ofertas supera en la mayoría de los casos el 50 %. A los datos de estas grandes distribuidoras hay que sumar las cifras de otras empresas más pequeñas, de modo que entre todas pueden llegar a adquirir productos por un importe superior a los 1.000 millones de euros.

DESGLOSE DE CIFRAS

En el último ejercicio, E.Leclerc destinó más de 13 millones de euros a la compra de todo tipo de productos o servicios locales, el 37,52 % del total. El producto fresco concentra más de 5,5 millones, y destaca el protagonismo de la carne y la fruta. “E.Leclerc, siendo una única tienda, trabaja con más de quinientas empresas locales”, apunta Alberto Antuñano, director gerente del hipermercado.

E.Leclerc trabaja con “más de quinientas empresas locales”.

Eroski comercializa más de 2.000 referencias procedentes de unos 200 pequeños productores agroalimentarios de Navarra, a quienes realiza compras por valor de más de 50 millones de euros anuales. Opera con acuerdos a medio-largo plazo, “que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado”, sostienen desde la firma.

Por su parte, Carrefour mantiene relaciones comerciales con 141 proveedores de la Comunidad foral, a quienes realiza compras por un valor superior a los 106 millones de euros. En su caso, además, una parte de esos alimentos se distribuye en los supermercados que la marca tiene en toda España.

Mercadona ha incrementado sus compras en Navarra de forma exponencial, al pasar de 179 millones en 2013 a 480 en 2019.

El volumen de compras en el sector agroalimentario representa en torno al 70 % del total de las adquisiciones del El Corte Inglés en Navarra, donde cuenta con 382 proveedores. También realiza “compras importantes a otros sectores, aunque el peso mayoritario se hace en alimentación”. Como en otros casos, los productos adquiridos aquí se distribuyen a nivel nacional.

Y desde que abrió sus primeros establecimientos en la región en 2013, Mercadona ha incrementado sus compras en Navarra de forma exponencial, al pasar de 179 (ya compraba en Navarra antes de abrir aquí supermercados) a 480 millones de euros en 2019. Flandes apunta que la base de las compras está en el sector primario: espárragos de Navarra, alcachofa de Tudela, borraja, lechuga Batavia, cebolla, brócoli, guisantes, pimientos, endivias, verdura en conserva, verdura congelada, pollo, vino y ternera.

SEGUIR APOYANDO EL PRODUCTO LOCAL

Los agricultores y ganaderos confían en que la pandemia sirva para que tanto las distribuidoras como los consumidores se conciencien y no olviden a largo plazo la importancia de los productos locales. “La gente va a valorar que tiene un plato sano en la mesa y que, detrás, hay un agricultor o un ganadero que ha producido con los mejores estándares de calidad del mundo”, resalta Bariáin, quien recuerda que ese servicio tiene un valor y se debe pagar dignamente: “Habrá que limitar márgenes para que todos sobrevivamos“.

Para Carrefour, las compañías locales son una pieza clave en su modelo de negocio.

Este apoyo lo certifican en las distribuidoras consultadas. En Eroski refuerzan las economías locales “promocionando los productos de temporada de cada zona”, haciendo visible su calidad para contribuir a que los consumidores los valoren. Y añaden que continuarán en esa línea.

Similar es la postura de E.Leclerc, donde afirman que las compras a empresas navarras han experimentado “un gran crecimiento”. Y en Carrefour hacen hincapié en que las compañías agroalimentarias locales son una “pieza clave del modelo de negocio de la compañía”, dentro de su objetivo de ser “la empresa de distribución referente de la transición alimentaria”.

El Corte Inglés cuenta con 382 proveedores en Navarra.

Igualmente, en El Corte Inglés aseguran que continuarán preservando sus señas de identidad y ofreciendo productos locales de calidad a sus clientes. Y aunque desde Mercadona recuerdan que aún no está claro cómo actuará el consumidor tras la crisis sanitaria, aseguran que seguirán “innovando en productos, procesos, conceptos y tecnología para satisfacer sus necesidades”.  

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