El Grupo Eroski cerró las cuentas del primer semestre con un resultado positivo de 48 millones de euros. Y, en su conjunto, registró una cifra de negocio de 2.412 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,2 % en relación al primer semestre del ejercicio anterior. La actividad alimentaria se vio influida por la incidencia del Covid-19, ya que las ventas aumentaron un 12 %. Y ese mayor desempeño en este ámbito compensó la reducción de la actividad en otras áreas de negocio, como agencias de viajes y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.
“Las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional, que ha provocado un mejor desempeño en las ventas, pero a la vez ha generado un incremento en gastos”.
“Las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional, que ha provocado un mejor desempeño en las ventas, pero a la vez ha generado un incremento en gastos derivados de la necesidad de ofrecer el mejor servicio al cliente, garantizando un entorno seguro”, explicó la directora general de Red Comercial, Rosa Carabel.
Los principales incrementos se dieron en las partidas de gasto relacionadas con los equipos de protección, seguridad y limpieza en las tiendas, así como en el refuerzo de los equipos de trabajo. En este sentido, el Grupo Eroski finalizó el semestre con 1.562 nuevas incorporaciones. Y, durante la primera parte del año, amortizó 40 millones de euros de deuda financiera, de modo que mantuvo un ritmo de amortización “por encima de lo establecido en el acuerdo de refinanciación”.
El grupo abordó en este período la apertura de 37 nuevas tiendas. Concretamente, cuatro supermercados propios, un Cash and Carry y 32 establecimientos franquiciados. La inversión realizada durante el periodo ascendió a 31,2 millones de euros.
Eroski amortizó 40 millones de euros de deuda financiera en el primer semestre.
Y, por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 5,6 millones de euros. La cifra de ventas alcanzó los 988 millones de euros y experimentó un incremento del 15 % respecto al primer semestre del pasado ejercicio.