Eroski puso en marcha un programa al servicio de sus proveedores agroalimentarios de Navarra, que tiene como objetivo «acompañarlos en la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que aplican en sus empresas, siguiendo los criterios ESG». Estas siglas, que responden en inglés a las palabras Environmental, Social y Governance, hacen referencia a «los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno», según señaló la firma este viernes.
El programa de acompañamiento fue presentado a cerca de setenta y cinco proveedores navarros en un encuentro organizado en coordinación con el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), en el que se dieron a conocer los principales objetivos que se persiguen con este plan: «Un mayor conocimiento y compromiso con los proveedores locales de Eroski y su entorno, proporcionar formación y apoyo para una mejora continua, acompañarles y guiarles de cara una mayor calidad de los productos, además de un mejor comportamiento ambiental y social y lograr una mayor transparencia en la cadena de suministro».
El proyecto en Navarra, que se encuentra en su primera fase de diagnóstico, ya lanzó una propuesta de participación a más de 120 productores locales
Durante la presentación, participó la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos S4 y Emprendimiento del departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Delia Sola; la gerente de NAGRIFOOD, Sandra Aguirre; el director de Economía Circular de Ihobe, José María Fernández; el director de Salud, Sostenibilidad y Calidad de Eroski, Alejandro Martínez; la directora Comercial de Producto Local, Asun Bastida; y la responsable de Sostenibilidad, Andrea Cabrera.
«Desde Eroski apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales y les invitamos a participar en este programa para trabajar juntos hacia la sostenibilidad, una inquietud compartida por las personas consumidoras actualmente. Somos una pieza clave en la tracción y el apoyo al sector agroalimentario y el impulso a las producciones locales y la sostenibilidad son ejes estratégicos para nosotros», explicó Bastida.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO
A través de este proyecto, se evaluarán seis dimensiones diferentes en aquellos productores agroalimentarios de la Comunidad foral en el punto de partida y se establecerán las herramientas necesarias hacia la mejora. «El programa ya ha sido testado entre más de 200 productores del País Vasco y Galicia, con gran seguimiento y aceptación de esta herramienta que es una oportunidad para seguir creciendo», subrayó la firma.
En concreto, el proyecto en Navarra se encuentra actualmente en su primera fase de diagnóstico. Por ello, se lanzó una propuesta a «más 120 productores locales navarros». El objetivo de esta etapa es «identificar el estado de situación en los diferentes aspectos de calidad y sostenibilidad de los productores para ayudarles en la mejora continua». Para ello, se enviará un formulario online con cuestiones sobre aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.
Tras recibir la información, Eroski pondrá en marcha la segunda fase, el informe de diagnóstico, con el objetivo de «comunicar a cada productor su estado de situación con la identificación de posibles áreas de mejora». Posteriormente, una vez detectadas las áreas de mejora, la cadena de supermercados llevará a cabo la tercera fase de acompañamiento,» impulsando proyectos de colaboración conjuntamente con otras organizaciones y representantes del sector» a través de webinars, boletines y jornadas formativas. «Este programa de acompañamiento será continuado para disponer de un diagnóstico actualizado y proporcionar contenidos de interés variados en el tiempo», añadieron desde Eroski.