El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2021 con un resultado positivo de 104,61 millones de euros. Según informó la empresa, “se trata del mejor resultado desde 2007”. Además, su EBITDA alcanzó los 261 millones de euros, “situándose en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia”.
Las ventas brutas superaron los 5.116 millones de euros, un 4,8 % menos respecto al “excepcional” 2020, en el que “el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar”. Los negocios afectados por las restricciones de movilidad y apertura, aún vigentes en parte de 2021 -como las gasolineras, agencias de viajes, tiendas de deporte o establecimientos en zonas donde el turismo tiene un importante impacto, como Baleares- no alcanzaron los niveles de ventas previos a la pandemia.
En contraste, destacó la “evolución positiva” del negocio alimentario, que presentó una mejora del 1 % respecto a los niveles prepandemia. “Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online, que consolidó una parte importante del incremento del uso que se produjo durante 2020 como consecuencia de los cambios de hábitos de consumo provocados por el Covid-19″, indicó la compañía este miércoles en un comunicado.
VALORACIÓN DE RESULTADOS
“El ejercicio de 2021 ha sido netamente positivo. Presentó cierta tendencia a la recuperación de los hábitos de consumo previos a la pandemia, a pesar de que no se pudiera considerar un ejercicio normalizado debido a que aún estuvo marcado parcialmente por ella, afectando de forma negativa especialmente a nuestros negocios no alimentarios. Lo más notable es que el negocio de alimentación ha consolidado su evolución positiva con cifras de crecimiento respecto a niveles pre-Covid. Por tanto, el desempeño ha sido favorable, el resultado ordinario mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios y confirma la mejoría de nuestra competitividad”, afirmó el presidente del grupo, Agustín Markaide.
Impulsado por la implementación de diversos proyectos centrados en las mejoras de eficiencia y productividad, el beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 185,5 millones de euros, “a pesar de haberse visto impactado por el acelerado y elevado crecimiento de los costes energéticos que en los últimos meses del ejercicio afectó al recibo de hogares y negocios”. Una circunstancia que elevó la factura eléctrica del grupo en 28 millones de euros extra. Aun así, “la cifra de beneficio operativo corriente alcanzado supone repetir una ratio sobre las ventas similar a la que el grupo alcanzó en el ejercicio precedente a la pandemia”.
EXPANSIÓN E INVERSIONES
Su cuota en la zona norte del mercado español alimentario se mantiene “como una de las más elevadas del sector, por encima del 12 %”. Además, Eroski incrementó su presencia en el resto de las regiones a través de la apertura de nuevas tiendas franquiciadas. Así, en 2021 inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y acometió la renovación de 141 tiendas de su red comercial.
En 2021, Eroski inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y acometió la renovación de 141 tiendas de su red comercial.
En el ámbito corporativo, a lo largo del ejercicio 2021 se ha culminado la entrada de EP Corporate Group como socio en la sociedad Supratuc 2020, la sociedad que engloba los negocios de EROSKI en Cataluña y Baleares. Una alianza ya plenamente operativa y que ha supuesto un refuerzo al proyecto del grupo y el relanzamiento de las inversiones en ambas áreas geográficas.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. presentó un resultado positivo de 58,7 millones de euros, a pesar del impacto extraordinario de 9 millones de euros en la factura energética.
Además, Eroski incorporó a 629 personas como socias cooperativistas en 2021, elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.058.