viernes, 2 diciembre 2022

Palacios proyecta aumentar un 48 % su producción de tortillas en Buñuel

Según pudo saber Navarra Capital, el grupo riojano de platos preparados y embutidos prevé pasar de las 17.000 toneladas al año que produce actualmente en su planta de Buñuel a 25.200 a lo largo de los próximos años. O, dicho de otra forma, de sesenta toneladas diarias a 89. Y todo ello sin alterar urbanísticamente sus instalaciones de la Comunidad foral.

Irene Guerrero
Pamplona - 3 mayo, 2022

En 2013, Palacios integró en su grupo a Alinaco, empresa navarra propietaria de la fábrica de Buñuel. (Foto: Víctor Ruíz)

Palacios, firma riojana especializada en la elaboración de embutidos y platos preparados, prevé incrementar “en los próximos años” la producción de su fábrica en Buñuel. En concreto, proyecta pasar de las 17.000 toneladas anuales que elabora ahora a unas 25.200, lo que supone un aumento del 48,23 %. Además, lo pretende hacer sin modificar urbanísticamente las instalaciones con las que ya cuenta en Navarra.

En la actualidad, la planta prepara al día unas sesenta toneladas de distintas variedades de tortilla de patata y en diferentes formatos de conservación. Para ello, cuenta con una plantilla de 137 trabajadores, que trabajan en tres turnos ininterrumpidamente durante el año.

La planta de Buñuel cuenta con 137 trabajadores, que trabajan en tres turnos ininterrumpidamente durante el año.

Con la ampliación, generaría una producción máxima de 89 toneladas diarias. De esta forma, la fábrica tendría que pasar a operar bajo el régimen de Autorización Ambiental Integrada, que la firma ya ha solicitado. En estos momentos, está a la espera de su aprobación por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro.

En todo caso, la empresa no cree que este incremento de su actividad conlleve la implementación de nuevos focos de emisión de contaminantes atmosféricos, la generación nuevos vertidos de aguas residuales ni residuos o el origen de nuevas emisiones de ruido u olores.

En 2013, Palacios integró en su grupo a Alinaco, empresa navarra especializada en tortillas congeladas y propietaria de la fábrica de Buñuel. El objetivo de este acuerdo fue “unificar el negocio de tortillas que desarrollaban las dos sociedades y avanzar en la construcción del grupo español de referencia en el sector de comida preparada”.

Entre 2015 y 2020, Palacios incrementó sus ventas aproximadamente en “un 60 %” hasta alcanzar una facturación de unos 240 millones de euros, según explicó Ardian, compañía francesa de capital inversión y que posee junto a MCH Private Equity el 80 % del grupo. Este ya cuenta con una cartera de 300 clientes en más de cuarenta países, entre los que se encuentran grandes empresas del retail como Carrefour, Mercadona, Lidl, Casino, Eroski y Dia.

Desde 2008, Palacios exporta sus productos y, de hecho, “una tercera parte de sus ingresos se consiguen” gracias a las ventas en el exterior. Así mismo, la empresa posee una fábrica en Miami (Estados Unidos), que se suma a las cinco españolas. Su plantilla está conformada por cerca de 1.000 personas a nivel global.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

En 2020, Palacios experimentó un repunte de la demanda a raíz del confinamiento, que provocó “miedo al desabastecimiento” aunque la situación se estabilizó posteriormente. Sin embargo, la producción de la planta de Buñuel fue inferior con respecto a años anteriores, fruto de la caída del canal Horeca, y se vio “escasamente rescatada” por el repunte del consumo en el hogar. No obstante, el grupo mantuvo todas sus fábricas operativas durante la crisis provocada por el Covid-19, detallaron desde Ardian.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top