lunes, 18 octubre 2021

Eroski ganó 42 millones en el primer semestre

Durante los seis primeros meses de 2021, la firma cosechó un resultado positivo de 42 millones frente a los 48 de 2020, que estuvo "particularmente marcado" por el Covid-19. En su conjunto, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 2.248 millones, igualando la del ejercicio 2019 "a pesar del descenso de actividad de los negocios de viajes y gasolineras". En este sentido, las ventas del dominio alimentario del grupo crecieron un 2,4 % en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que la cooperativa matriz, Eroski S.Coop., aumentó sus ventas un 5,4 % con respecto a hace dos años.

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2021

Durante la primera parte del año, el grupo vasco invirtió 48,8 millones de euros. (Foto: cedida)

El grupo Eroski cerró las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2021, con un resultado positivo de 42 millones de euros frente a los 48 millones de la primera parte del ejercicio 2020, que estuvo “particularmente marcado” por el Covid-19. En su conjunto, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 2.248 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio, igualando la cifra de ventas del ejercicio 2019 “a pesar del descenso de actividad de los negocios de viajes y gasolineras”.

Según informó la empresa, en este sentido destacó la evolución del dominio alimentario -sin gasolineras- que, con una facturación de 2.113 millones de euros, presentó una mejora del 2,4 % respecto al mismo periodo de 2019. El beneficio operativo corriente, indicador de la evolución del negocio, registró un resultado de 105,9 millones de euros en el primer semestre. La cifra supone una mejora del 63 % con respecto a niveles prepandemia.

“La evolución de las ventas del primer semestre refleja el efecto que ha tenido la pandemia en un mayor consumo de alimentación en el hogar, aunque la tendencia de este efecto es decreciente. Los resultados plasman esta situación y, aunque naturalmente se sitúan por debajo de los del mismo período de 2020, superan notablemente los de 2019 por las medidas que se han ido adoptando estos dos años, que redundan en una red más eficiente y unas tiendas más atractivas”, indicó el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Durante los primeros seis meses de 2021, el grupo amortizó 75 millones de euros de deuda financiera.

Durante la primera parte del año, el grupo vasco invirtió 48,8 millones de euros, destinados principalmente a la remodelación de 91 supermercados y a la apertura de 32 nuevas tiendas, cinco supermercados propios y veintisiete establecimientos franquiciados. Además, se contabilizó como un importante hito operativo del primer semestre de 2021 la inauguración de la plataforma de producto fresco de Júndiz (Vitoria-Gasteiz), que supuso la culminación del rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte.

Asimismo, el grupo amortizó 75 millones de euros de deuda financiera durante los primeros seis meses del ejercicio, sin contar con las amortizaciones de créditos posteriores al cierre semestral realizadas tras la incorporación de los nuevos socios inversores para la sociedad Supratuc el pasado septiembre. Por su parte, la matriz cooperativa, Eroski S. Coop., cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 22,1 millones de euros. La cifra de ventas alcanzó los 908 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4 % respecto al primer semestre del ejercicio 2019.

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