Eroski, líder en la lucha contra el plástico

domingo, 5 abril 2020

Eroski, líder en la lucha contra el plástico

La cooperativa abandera esta lucha entre las cadenas de distribución, según el 'ranking' que elabora Greenpeace. El motivo: varias medidas, entre las que destaca el uso de bolsas de malla reutilizables en frutería, como alternativa a las convencionales de plástico.

Yosune Villanueva
Pamplona - 29 enero, 2020

La bolsa de malla que ofrece Eroski desde verano de 2019, como alternativa a la bolsa de plástico. (Fotos: cedidas)

La cooperativa Eroski, asociada a Anel, es la cadena de distribución líder en la lucha contra el plástico a nivel nacional, según el ranking anual que elabora Greenpeace. La organización ecologista califica las medidas implantadas por la compañía como “transparentes” y deja constancia de que están ayudando a la reducción de este tipo de material.

Desde la ONG señalan que Eroski ha obtenido una puntuación de 7 sobre 10 y que, en consecuencia, cabe destacar “que sigue testando opciones nuevas para aumentar los reutilizables y los productos a granel, y han aumentado sus referencias de fruta y verdura a granel un 5 % más”.

MALLAS REUTILIZABLES

En esta línea, Eroski está incorporando progresivamente nuevas medidas como la utilización de bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras a granel. Una buena alternativa frente a la bolsa de plástico de un solo uso. Se trata de una línea de trabajo que, según indican desde la cooperativa, forma parte del “compromiso de facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles”.

De hecho, la entidad tiene un objetivo muy concreto para 2025: disminuir al menos un 20 % las toneladas de plásticos de un solo uso en sus envases. Otras iniciativas que está poniendo en marcha pasan por posibilitar al consumidor la utilización de sus propios envases reutilizables, como fiambreras o tuppers, en las secciones de carnicería y pescadería.

Envoltorios reciclables en los productos de bollería, que a su vez proceden de materiales reciclados.

Eroski quiere avanzar así en el desarrollo de sus ‘10 compromisos por la salud y la sostenibilidad‘, cuyo propósito es facilitar a los consumidores una vida más saludable y sostenible. Por eso, también ha incorporado nuevos envases en los productos de bollería, que se pueden reciclar y provienen a su vez de materiales reciclados.

La cooperativa ha sustituido los antiguos recipientes por envases fabricados con 100 % PET reciclado y reciclable. Asimismo, ha cambiado las bandejas de plástico de carne y pescado envasado en las tiendas por otras que contienen un 80 % de PET reciclado.

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