Eroski y sus clientes han recaudado más de 196.000 euros en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) a través de la tradicional campaña ‘Operación Kilo’. Según informó la firma este lunes, la iniciativa se llevó a cabo en todos los hipermercados, supermercados y franquicias de la firma, en su red comercial del País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.
Al igual que en las últimas ocasiones, la campaña se realiza a través de aportaciones económicas de los clientes a su paso por caja, ya que la situación actual por el Covid-19 impide una recogida física de alimentos. La cantidad total recaudada, fruto de las aportaciones de los clientes más un 7 % que proporcionará Eroski, queda a disposición de los Bancos de Alimentos para “adquirir los productos que consideren más convenientes y necesarios”. Los 185.000 kilos de alimentos básicos que repartirán los Bancos de Alimentos equivalen a 500.000 comidas que permiten la alimentación de doscientas familias durante un año.
Alejandro Martínez (Eroski): “Agradecemos la generosidad y el apoyo mostrado por nuestros clientes en esta edición que ha sido diferente”.
“Queremos agradecer a nuestros clientes la generosidad y el apoyo mostrado en esta edición que ha sido diferente, pero siempre dentro de nuestro firme compromiso para contribuir a una sociedad más justa y solidaria”, recalcó el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez. Así mismo, el director general de Fesbal, Miguel Fernández, agradeció la donación de la firma y sus clientes: “La colaboración de Eroski con Fesbal en una situación tan difícil como la que estamos viviendo ha sido, una vez más, todo un éxito. Nos permite adquirir productos alimenticios que posteriormente distribuimos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”.
Miguel Fernández (Fesbal): “La colaboración de Eroski con Fesbal en una situación tan difícil como la que estamos viviendo ha sido, una vez más, todo un éxito”.
Con la colaboración de sus clientes, Eroski donó un total de 3,3 millones de euros en 2020, que fueron destinados a Fesbal y a sus 54 Bancos de Alimentos asociados para poder así alimentar a 2.400 familias durante un año. La colaboración de la firma con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996, a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que “demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social”. Las campañas ‘Operación Kilo’ de recogida de alimentos en las tiendas Eroski nacieron ese mismo año.
Posteriormente, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Este programa continúa vigente con el compromiso ‘Desperdicio Cero’ para “no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados”. Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis sanitaria, ambas entidades extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que “fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios”.
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