lunes, 21 junio 2021

La superficie agraria ecológica aún debe crecer casi un 20 % para 2030

La región suma actualmente 724 operadores, lo que supone un aumento del 5,58 % este año, tres puntos por encima del repunte registrado en 2020. Pero la superficie certificada en el sector ecológico abarca 60.471 hectáreas, es decir, el 6,77 % del total. Dicha cifra está aún "muy lejos" de la meta marcada en la estrategia europea 'De la granja a la mesa', ya que esta prevé que represente el 25 % en 2030.

Redacción
Pamplona - 26 mayo, 2021

De izda. a dcha., Larrañeta (CPAEN), Otxotorena (CPAEN), Santafé (Gobierno foral) y Bellostas (INTIA). (Foto: cedida)

El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) cumple veinticinco años manteniendo un crecimiento constante desde 2015. En este momento, con datos de mayo de 2021, cuenta con 724 operadores y 60.471 hectáreas certificadas, lo que supone un crecimiento del 5,58 % en el número de operadores y representa el 6,77 % de la superficie total agraria en Navarra. No obstante, la cifra está aún “muy lejos” de la meta marcada por la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’, que establece que la superficie ecológica continental debe alcanzar el 25 % en 2030.

Los datos del sector ecológico fueron presentados este miércoles durante una rueda de prensa en la que participaron Mirian Otxotorena, presidenta del CPAEN/NNPEK; Silvia Larrañeta, coordinadora de Promoción y Proyectos en el consejo; Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural; y Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA. Por otra parte, los representantes anunciaron que se está ultimando la programación para el vigesimoquinto aniversario de CPAEN/NNPEK, a celebrarse el 24, 25 y 26 de septiembre en el Parque de los Sentidos en Noáin.

Varios sectores aún tienen una escasa representación en el ecológico: el porcino, el cunícola, el vacuno de leche, la alubia y las legumbres.

En total, 465 personas agricultoras, 68 ganaderas, 179 empresas transformadoras, 39 almacenistas y nueve importadoras se dedican a la producción de alimentos ecológicos en Navarra. Todas estas categorías experimentaron un crecimiento desde enero de 2020, salvo en ganadería, que “disminuyó en dos operadoras”. Así mismo, de las más de 60.000 hectáreas certificadas en producción ecológica en la región, los principales cultivos son los pastos (46.357 hectáreas), cereales (4.108 hectáreas), viñedo (1.361 hectáreas de viñedo, olivar (813 hectáreas) y hortalizas frescas (563 hectáreas). En total, se certifican más de 2.500 alimentos de 35 sectores alimenticios.

El crecimiento experimentado en estos últimos años, sin embargo, “debe dar un salto importante” para cumplir con las exigencias de la Unión Europea en materia de superficies. Por otra parte, hay varios sectores que “no están representados en el ecológico y suponen una oportunidad para nuevas incorporaciones y transiciones”: porcino, cunícola, vacuno de leche, alubia y legumbres.

España sigue siendo “el país con mayor superficie dedicada a la actividad ecológica”, aunque su porcentaje sobre el total de la superficie agraria está lejos del 25 % requerido por Europa en 2030.

Para ello, CPAEN/NNPEK seguirá trabajando en “estructurar el sector con las personas productoras y en construir sistemas alimentarios locales más sostenibles, trabajando para la consecución de los objetivos de la Comisión Europea y apoyando a las personas agricultoras y ganaderas en la transición de la producción convencional a la ecológica”. Lo hará, en concreto, a través de medidas como sensibilizar a la población general de la importancia de “consumir alimentos ecológicos, locales, frescos de temporada y abastecidos por la producción primaria”, o incidir en la “importancia de la producción ecológica y las personas que la producen en el mantenimiento de un mundo rural vivo y en lucha contra la despoblación”.

El Consejo espera “un importante crecimiento” en el sector debido a la alienación de la Comunidad foral con la estrategia de Europa. En este sentido, España sigue siendo el “país con mayor superficie dedicada a esta actividad”, seguido de Francia e Italia. Sin embargo, respecto a porcentajes, el país “está lejos de otros países” como Austria, con un 25,3 % de su superficie agraria certificada en ecológico; Suecia, con un 20,4 %; Estonia, con un 22,3 %; o Italia y la República Checa, que pasan del 15 %. En España, el porcentaje es del 9,7 %.

COMEDORES SALUDABLES Y SOSTENIBLES

Uno de los ejes de trabajo de CPAEN/NNPEK es llevar a cabo “proyectos estratégicos para estructurar el sector ecológico de Navarra y potenciar la producción ecológica y su consumo”. Por eso, siguiendo el trabajo de varios años, el consejo firmó un convenio con el Departamento de Desarrollo Rural en 2021 para el fomento de la introducción de alimentos ecológicos, locales y abastecidos por la producción primaria, en comedores colectivos.

Por una parte, ambas entidades trabajan en facilitar a productores ecológicos el proveer a colectividades, para favorecer su estructuración y profesionalización en este ámbito. Por otra, se acompaña a comedores colectivos para la introducción de alimentos ecológicos. En concreto, este año se trabajará con colegios comarcales públicos, la Escuela Infantil de Villava y la granja escuela Gure Sustraiak. El impacto esperado es de en torno a dos mil menús por día nuevos.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top