lunes, 18 octubre 2021

Savia joven para el campo navarro

La sociedad pública INTIA clausuró este jueves en Olite el curso de formación en agricultura que forma parte de su Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes. La entrega de diplomas estuvo encabezada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien destacó la importancia del relevo generacional dentro del sector primario. En total, 38 jóvenes, once de ellos mujeres, finalizan su formación.

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2021

La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, junto a los jóvenes que completaron la formación en agricultura. (Foto: cedida)

La sociedad pública INTIA clausuró este jueves en Olite el curso de formación en agricultura que forma parte de su Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes. Además, este viernes finaliza a su vez la formación de ganadería en la sede de la entidad en Villava.

De los 38 estudiantes que empezaron en esta edición, once son mujeres (un 28 % del total). La edad media del grupo de participantes fue de 30 años, contando el participante de menor edad (19 años) y el de mayor edad (con 40). En esta edición, la mayor parte del alumnado (seis de cada diez jóvenes) optó por instalarse en ganadería a través de siete explotaciones de vacuno de carne, cuatro de porcino, tres de vacuno de leche, tres de caballar, tres avícolas y finalmente una en ovino de leche, otra en ovino de carne y una de conejos. El resto de los estudiantes se decantó por la agricultura, con cuatro explotaciones de cereal, cuatro hortícolas, cuatro de viña, dos con viña, olivo y almendros; una de espárrago y olivo; otra de frutales y finalmente una de nogales.

Los cursos tuvieron una duración de 200 horas y contaron con 46 ponentes profesionales especialistas en cada uno de los temas tratados, la mayoría de los cuales forman parte del personal técnico de la sociedad pública. Las sesiones se impartieron en formato semipresencial, con dos clases presenciales por semana y el refuerzo del Campus Virtual de INTIA para la parte online.

Itziar Gómez (Gobierno de Navarra): “El sector os necesita. Sois la generación que va a garantizar el relevo dentro del sector primario”.

Coincidiendo con el final de estos cursos, antiguos alumnos de pasadas ediciones relataron sus experiencias emprendedoras y explicaron a los oyentes qué les motivó para lanzarse a iniciar su proyecto empresarial, el tipo de explotación escogida, con qué apoyos y dificultades se encontraron en el proceso, así como los puntos fuertes y débiles o los aspectos a innovar.

En la entrega de diplomas, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, reconoció especialmente el papel de las once mujeres que se incorporan al mundo agroganadero. “El sector os necesita. Sois la generación que va a garantizar el relevo dentro del sector primario en la Comunidad foral”, remarcó. El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top