domingo, 2 octubre 2022

Unas 200 empresas navarras, pendientes de sus ventas a Rusia y Ucrania

Las exportaciones de compañías navarras a ambos países ascendieron a 105 millones de euros el año pasado. En concreto, Ucrania ocupa el puesto trigésimo quinto en la lista de Estados a los que vende la Comunidad foral, mientras que Rusia figura en el vigesimosexto. Pero, en los últimos años, ambos mercados han ganado protagonismo, con un crecimiento del 23 % y del 21 % en 2021 respecto a 2020. "Ahora, la prioridad es el pueblo ucraniano. Pero quienes tenemos relaciones comerciales con Ucrania, Rusia u otros países limítrofes estamos muy preocupados. ¿Quién garantiza, además, que el conflicto no se traslade después a otros territorios? El mundo entero contiene el aliento en estos momentos", apuntaron varios empresarios navarros a este medio.

Redacción
Pamplona - 24 febrero, 2022

En 2021, las exportaciones navarras a Rusia y Ucrania ascendieron a 105 millones de euros. (Foto: cedida)

Las ventas de empresas navarras a Ucrania y Rusia han crecido en los últimos años. De hecho, unas 200 compañías exportaron mercancías a ambos países en 2021, 70 de ellas de forma regular, por un importe total de 105 millones de euros. Hoy, inevitablemente, la guerra iniciada por Rusia genera un clima de incertidumbre a nivel internacional que llega hasta nuestras fronteras.

“Ahora, la prioridad es el pueblo ucraniano. Pero quienes tenemos relaciones comerciales con Ucrania, Rusia u otros países limítrofes estamos muy preocupados. ¿Quién garantiza, además, que el conflicto no se traslade después a otros territorios? El mundo entero contiene el aliento en estos momentos”, resaltaron varios empresarios navarros a este medio.

La Comunidad foral es la quinta provincia de España que más vende a Ucrania, después de Barcelona, Pontevedra, Madrid y Valencia. Y dicho país ocupa el puesto trigésimo quinto de las exportaciones regionales. En 2021, fueron unas 90 las firmas navarras que vendieron a Ucrania, 26 de ellas de manera regular. Y lo hicieron por un total de 37 millones de euros, un 23 % más que en 2020 y siete veces más que a principios de siglo. Los productos más demandados fueron la maquinaria eléctrica y otros relacionados con el sector agroalimentario como semillas, embutidos, vino, aceite, etc.

“Veremos cómo evoluciona la situación. Pero el futuro inmediato, con esta guerra, la pandemia y las crisis energética y logística, no pinta nada bien”.

Al mismo tiempo, las importaciones de la Comunidad foral procedentes del país apenas alcanzaron los 9 millones de euros, principalmente en forma de grasas y aceites vegetales, conservas vegetales y maderas.

Por otro lado, un total de 110 compañías vendieron a Rusia en 2021, 44 de ellas de forma regular. Las exportaciones sumaron 68 millones de euros, un 21 % más que en 2020. Los productos más demandados por el país presidido por Vladímir Putin, que ocupa el puesto vigesimosexto en el ‘ranking’ de exportaciones, fueron los componentes de automoción; la maquinaria de construcción; y algunos agroalimentarios como galletas, semillas, vino, etc.

En este sentido, desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra apuntaron que las ventas a Rusia “son más irregulares”, ya que se trata de un país “complejo” para la exportación. Pero incidieron en que el comercio con Rusia como tal no está detenido, al menos por ahora.

Así, las importaciones ascendieron a 18 millones en 2021, un 58 % menos que un año antes.  Y, principalmente, se centraron en compras de productos químicos inorgánicos, material de fundición y equipos de automoción.

“Veremos cómo evoluciona la situación. Pero el futuro inmediato, con esta guerra, la pandemia y las crisis energética y logística, no pinta nada bien”, remataron las fuentes consultadas.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top