viernes, 27 noviembre 2020

Esnaola cifra la deuda del Circuito de Navarra en más de 600.000 euros

En una comparecencia parlamentaria, la consejera de Cultura y Deporte señaló que el Gobierno foral devolvió la gestión de la infraestructura a NICDO por la situación económica de la adjudicataria, Los Arcos Motosport SL. Sin embargo, esta rechazó las cifras reflejadas en la auditoría presentada por Esnaola, que calificó de "falsa".

Redacción
Pamplona - 8 septiembre, 2020

Esnaola dio a conocer este martes las conclusiones de la auditoría sobre el circuito sufragada por NICDO. (Víctor Ruiz)

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, afirmó este martes que el Ejecutivo decidió no volver a adjudicar la gestión del Circuito de NavarraLos Arcos Motosport SL debido a la situación económica de la empresa. En una comparecencia parlamentaria convocada a petición propia, desglosó las conclusiones del informe ‘Resultado auditoría recuperación del Circuito de Navarra’. Y justificó la medida por una supuesta deuda superior a los 600.000 euros, la bajada de los ingresos y el fondo de comercio y la necesidad de realizar trabajos de rehabilitación por un importe de unos 500.000 euros.

Esnaola añadió que esos fueron los motivos por los que el Ejecutivo navarro decidió devolver la gestión de esta infraestructura a la sociedad pública NICDO el pasado 1 de enero. Se da la circunstancia, además de que Javier de la Fuente fue nombrado nuevo director del circuito este lunes.

La auditoría, sufragada por NICDO, habla de una “caída clara” de los ingresos en 2019, tras el aumento registrado entre 2014 y 2018. Y añade que el fondo de comercio pasó de 1,7 millones en 2014 a apenas un millón este año.

La auditoría, cuyo coste ascendió a 9.700 euros más IVA y fue sufragada por NICDO, habla de una “caída clara” de los ingresos en 2019, tras el aumento registrado entre 2014 y 2018. Y añade que el fondo de comercio, así mismo, pasó de 1,7 millones en 2014 a apenas un millón este año. Dos problemas a los que el documento suma otros como la deuda adquirida con los proveedores, entre los que figuran la propia NICDO e Iberdrola (a la que se deben 19.000 euros); reclamaciones de Hacienda y el Ayuntamiento de Los Arcos, que ascienden a 130.000 euros y 33.000 respectivamente; etc.

Esnaola agregó que, por ese motivo, se ejecutó el aval bancario existente, cuyo valor ascendía a casi un millón de euros. Aunque NICDO ha subrogado su personal y pretende trabajar para conseguir el 100 % de autofinanciación, está abierta a un nuevo arrendamiento por parte de una tercera empresa.

VERSIÓN DE LA ADJUDICATARIA

Poco después de la comparecencia de Esnaola, Los Arcos Motorsport SL hizo público un comunicado, en el que rechazó “todo lo dicho en la comisión” y dijo que la auditoría era “falsa”.

Los Arcos Motorsport SL: “NICDO dejó el circuito con unos contratos que ocasionaron pérdidas de 600.000 euros el primer año”.

“Tanto la consejera Rebeca Esnaola como el resto de asistentes se han basado solamente en una auditoría que se les hizo llegar desde NICDO, repleta de falsedades y por la que han pagado más de 9.000 euros a la empresa Shuttleminds SL”, apuntó para añadir que las cantidades sobre la deuda de la empresa “no son ciertas”.

“Tampoco se ha hecho referencia al hecho de que NICDO dejó el circuito con unos contratos que ocasionaron pérdidas de 600.000 euros el primer año, pagando por traer actividades que ya sabían eran ruinosas. En breve y una vez analizada al detalle la totalidad de la comparecencia, rebatiremos punto por punto todo lo dicho en la misma”, criticó la compañía.

Entrar aquí para conocer más noticias sobre movilidad.


To Top