viernes, 21 enero 2022

España tiene 20.000 empleos digitales “imposibles de cubrir”

El segundo encuentro de 'cendigital', celebrado este jueves, se centró en el talento y en los retos para abordar la transformación digital en las organizaciones. Constó de cuatro bloques temáticos en los que se abordaron las políticas administrativas ante la digitalización de las pymes, casos de éxito empresariales, el liderazgo en la adaptación a nuevas formas de trabajar y la importancia de la formación en nuevas profesiones digitales.

Redacción
Pamplona - 4 noviembre, 2021

A la jornada asistieron más de 150 empresas y personas en su formato presencial y 'online'. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó este jueves un nuevo episodio de ‘cendigital‘, titulado Adaptación al cambio: necesidad y oportunidad, con el objetivo de “acompañar a las empresas navarras en el camino hacia la transformación digital, uno de los grandes desafíos para el futuro del tejido productivo”. En esta ocasión, el encuentro se centró en el talento y en los retos para ir abordando el cambio en las organizaciones.

La jornada, a la que asistieron más de 150 empresas y personas en su formato presencial y online, contó en su inauguración con María José Ballarín, vicepresidenta primera de la CEN, quien destacó que la “transformación digital va de creer en esto, de concienciarnos y de formar el contexto que nos permita poner las herramientas para que se materialice”; y Ana Elizalde, concejala del Ayuntamiento de Pamplona, que puso en valor la transformación digital como “una necesidad, ya que se trata de un proceso que nos ayuda a ser más competitivos”. 

El Gobierno de España destinó un presupuesto de 3.067 millones de euros para la digitalización de las pequeñas empresas.

En el primer bloque temático Digitalización de las pymes: la tecnología como medio, moderado por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, intervino Alberto Martínez, director general de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y de la empresa pública Red.es, quien defendió que la digitalización es “un eje fundamental para la recuperación económica y social, una palanca de cambio esencial para transformaciones y reformas estructurales que necesita nuestro modelo productivo, donde es obligado prestar una atención especial a las pequeñas empresas”.

En ese marco, Martínez recalcó que desde el Gobierno de España se concretó la hoja de ruta a través de la agenda España Digital 2025 y el eje de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que prevé destinar a la digitalización un tercio de la inversión pública total.

Por otra parte, y refiriéndose a la digitalización de las pequeñas empresas, el director general de Red.es expuso los detalles del programa Kit Digital, que tiene como objetivo acelerar la digitalización de las pymes, “concretamente pequeñas empresas, micropymes y autónomos, promoviendo la implantación de un conjunto de categorías de soluciones básicas de digitalización adecuadas a la situación de partida y las necesidades específicas de cada empresa”. Para ello, el Ejecutivo central destinó un presupuesto de 3.067 millones de euros, con cargo a los fondos Next Generation EU.

LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

En el segundo bloque, La Transformación y sus éxitos, moderado por la directora general de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), Ana Ursúa, participaron Raúl Zudaire, director de Operaciones de Focke Meler Gluing Solutions; Diego García, director industrial de Replasa; y Javier Chasco, responsable del área de I4.0 de BSH Electrodomésticos. Los tres recordaron las lecciones aprendidas en sus procesos de innovación y coincidieron en señalar que “es necesario el apoyo y soporte por parte de la dirección porque siempre hay riesgo a la hora de crear”, así como trasladaron que “la necesidad es una gran fuente de inspiración”.

La tercera mesa de la mañana, Rediseñando la forma de trabajar, fue moderada por Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra. Durante este bloque, Carmen Bustos, CEO de Soulsight; Santiago García, fundador de Future for Work Institut; y Antonella Fayer, CEO de Fayer Coach subrayaron la responsabilidad de los líderes en “comprender el tiempo que vivimos y el contexto”, una cuestión que, en su opinión, puede suponer “ventajas competitivas”. También aludieron a “las reticencias sobre cambiar algunos estilos de liderazgo”, aportando una visión humanista que pone el foco en el rol de las empresas como agentes de transformación y generadoras de impacto “tanto económico como emocional”. 

Juan Cruz Cigudosa: “No podemos olvidarnos de las pymes, los autónomos y los emprendedores en su proceso de digitalización. Porque, para estos sectores, es una cuestión de supervivencia”.

En el cuarto bloque, Talento. Nuevas profesiones y formación para un mundo exponencial, moderado por Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), el cofundador y CEO de The Bridge, Iker Arce; y Félix Lozano, cofundador y CEO de Teamlabs, explicaron diferentes opciones de formar personas “más innovadoras y pegadas a la realidad y a las necesidades del mercado productivo”. Tras afirmar que “el software se está comiendo el mundo”, ambos enumeraron las oportunidades que generan las nuevas profesiones como “las 20.000 vacantes abiertas en España para profesionales digitales imposibles de cubrir por parte de nuestro sistema”. Así, enfatizaron que es “fundamental apostar por formar y entrenar” a las personas. 

El evento culminó con la intervención del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa: “La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad. Es un proceso que nos implica a todas y todos, personas, administración, empresas; y que debe llegar a todo el territorio para que nadie pueda verse limitada o limitado. Por ello, no podemos olvidarnos de las pequeñas y medianas empresas, autónomas y autónomos, y emprendedoras y emprendedores en su proceso de digitalización. Porque, para estos sectores, es una cuestión de supervivencia. De ahí la importancia de la colaboración público-privada”.

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