sábado, 20 agosto 2022

El ciberabogado Álvaro Écija, próximo invitado de Capital Directo

El jueves 11 de noviembre, este espacio informativo de Navarra Capital, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, abordará qué medidas debe adoptar la empresa para prevenir y gestionar los riesgos a los que se enfrenta en Internet. También cómo detectar aquellas brechas legales o de 'compliance' cuyo incumplimiento puede acarrear el pago de cuantiosas multas. Álvaro Ecija, presidente de Ecix Group y fundador de MIA Breach Hunter, compartirá su experiencia y conocimientos sobre estas y otras materias similares en un encuentro que podrá seguirse en streaming desde las 17:00 horas.

Jesús Jiménez
Pamplona - 4 noviembre, 2021

Álvaro Écija será entrevistado en Capital Directo el 11 de noviembre. (Foto: cedida)

En este 2021 que está a punto de terminar, se han batido todos los récords en el número de ciberataques dirigidos al ámbito empresarial. Así quedó reflejado en el reciente informe Digital Trust Survey 2022, elaborado por la consultora PwC. Por ejemplo, se está produciendo un 40 % más de ataques semanales a empresas a nivel mundial, en comparación con el mismo periodo de 2020. En esta clasificación, España, lamentablemente, no se queda atrás. De hecho, las entidades nacionales han estado expuestas a 951 amenazas por semana de media, un 61 % más que un año antes.

Vistos estos números, la previsión para el próximo ejercicio no es mucho más halagüeña. Así, más de la mitad de las empresas consultadas por PwC esperan que los incidentes aumenten por encima de los niveles históricos alcanzados este año. Esa amenaza, además, ya se ha trasladado a los presupuestos de ciberseguridad para 2022. De esta forma, un 69 % de las compañías (el 70 en el caso de España) prevén aumentar sus inversiones en este campo, frente al 55 % del año pasado. Además, cuatro de cada diez confirmaron que ese incremento será como mínimo del 10 % o más. 

Las personas interesadas podrán seguir la entrevista con Álvaro Écija a través de este enlace.

De todo ello, así como del fenómeno cada vez más extendido del cibercrimen y de aquellas brechas legales o de compliance cuyo incumplimiento puede acarrear el pago de cuantiosas multas y sanciones, tratará el próximo Capital Directo, espacio informativo de Navarra Capital que cuenta con el patrocinio de Banco Santander. Una cita que contará con la presencia de Álvaro Écija, ciberabogado, presidente de Ecix Group, fundador de MIA Breach Hunter y profesional con una trayectoria contrastada en la gestión de estas materias. Dicho encuentro será el próximo 11 de noviembre, jueves, desde las 17 horas. Y podrá seguirse a través de este enlace vía streamingen la web de este medio y sus redes sociales. Además, las personas interesadas le podrán enviar sus preguntas por YouTube, Facebook y Twitter.

Álvaro Ecija es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un diploma en comunicaciones IP e Internet por el Skidmore College de Nueva York. En su faceta profesional ha sido socio fundador de varias compañías. Entre otras, Écija Abogados, uno de los quince mayores bufetes de España y de Ecix Group, firma líder en compliance y ciberseguridad. Entre sus últimos proyectos destaca The Beauty Concept, empresa dedicada a la medicina estética y belleza, y Mia Breach Hunter, que ofrece la primera solución en Inteligencia Artificial para la detección de brechas digitales.

El próximo invitado de Capital Directo ha sido, además, miembro experto de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional en 2019 y consejero para la Unión Europea dentro del proyecto Euro6ix, donde intervinieron los mayores proveedores comunitarios de Telecomunicaciones. También ha sido presidente del Instituto de Riesgos Legales, ponente TEDx y deportista profesional con el Real Madrid de baloncesto entre 1991 y 1993. Y es el autor de los libros ‘Internet. Claves legales para la empresa’, ‘Contratos de Internet. Modelos y comentarios prácticos’ y ‘El ciberespacio: un mundo sin ley’. Afirma, finalmente, que su filosofía de vida se resume en el siguiente principio: “El mundo cambia y hay que liderar y prever el cambio”.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

Navarra Capital lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos se encontraban Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) o Fermín Albaladejo (CEAJE). Referentes en sus distintos ámbitos y a quienes, en la segunda temporada, se sumaron la periodista y escritora Gloria LomanaLorenzo Amor (ATA); Fátima Báñez (Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social); la viróloga e inmunóloga Margarita del ValPablo Zalba, antiguo europarlamentario y actual socio responsable de Regulación y Public Policy de Deloitte en España; y el director general de ANFACJosé López-Tafall. 

La tercera dio comienzo con la fundadora y CEO de Spain Startup y South SummitMaría Benjumea Cabeza de Vaca, a la que siguieron el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy; el CEO de FacePhi BiometríaJavier Mira; la creadora del ranking ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’Mercedes WullichJosé Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Finalmente, Capital Directo estrenó su cuarta temporada con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la EmpresaGonzalo García; Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points; y la directora general de Fundación Sanitas, Yolanda Erburu.

Entra aquí para leer más sobre Capital Directo.


To Top