El Gobierno foral revisará los Presupuestos Generales de 2020

sábado, 30 mayo 2020

El Gobierno foral revisará los Presupuestos Generales de 2020

La caída de los ingresos tributarios y la necesidad de atender la crisis del Covid-19 obligan a "reorientar" inversiones y gastos, según anunció este miércoles Javier Remírez. Además, el vicepresidente primero remarcó que el Ejecutivo foral "no contempla" recortes salariales para el personal de la Administración Pública.

Redacción
Pamplona - 13 mayo, 2020

Javier Rremírez anunció este miércoles que el Gobierno navarro revisará los Presupuestos. (Foto: cedida)

Ante la crisis desatada por el coronavirus y la notable caída de los ingresos tributarios prevista para este año, el Gobierno de Navarra revisará los Presupuestos Generales de 2020. Así lo anunció este miércoles el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez.

“Los Presupuestos siguen siendo una herramienta útil, que va a ser revisada, como no puede ser de otra manera. La normativa permite el grado de flexibilidad suficiente y necesaria para reorientar las prioridades de los Presupuestos, como lo estamos haciendo ya con más de 130 millones comprometidos en el gasto contra el Covid-19 y, a su vez, reorientándolos hacia la reactivación económica y social”, señaló.

En la línea de lo ya manifestado por la presidenta María Chivite, Remírez insistió en que “no habrá recortes”, sino “una reorientación de las inversiones y los gastos” porque ahora, “evidentemente, existen otras prioridades”. Pero hizo hincapié en que la salida de la crisis no será como la de 2008.

Así, remarcó que el Gobierno de Navarra “no contempla” aplicar bajadas salariales al personal de la Administración Pública. Y recordó, en este sentido, que ya implementó un incremento retributivo del 2 %: “Ahora mismo no es una cuestión que esté encima de la mesa”.

FOROS PARA EL PLAN ECONÓMICO

Tras el malestar manifestado esta misma semana por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO, el vicepresidente primero indicó que el Consejo de Diálogo Social “por supuesto que se convocará”. Pero matizó que el Ejecutivo no quiere “quedarse exclusivamente ahí”, sino abrir “al máximo la participación” en la elaboración del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’: “No solo es ese órgano el que tiene que trabajar”.

También se refirió al rol que puede desempeñar el Parlamento en este sentido, después de que todos los grupos políticos aprobaran este miércoles la creación de una comisión especial, cuyo objetivo será abordar el plan. Según Remírez, “el plan tiene un coliderazgo claro del Gobierno de Navarra y en el proceso participativo está la participación de los agentes políticos”. Eso sí, “cualquier decisión que se tome en el plan de cambio normativo o presupuestario tiene que contar con el aval del Parlamento”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top