martes, 30 noviembre 2021

Calviño espera que Alemania “recupere cuanto antes el pulso”

Antes del encuentro privado celebrado en Pamplona con empresarios, sindicatos y entidades locales, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, destacó que la Comunidad foral tiene un crecimiento económico "muy notable".

Jesús Jiménez
Pamplona - 23 octubre, 2019

La presidenta María Chivite acompañó a la ministra Nadia Calviño en su visita a Pamplona. (Foto: Víctor Rodrigo).

Optimismo ante el incierto escenario económico que se avecina a nivel internacional, confianza en el futuro de Navarra y una apelación continua al diálogo en Cataluña. Estos fueron los principales ejes en los que se movió la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante su visita de este jueves a Pamplona.

Antes del encuentro privado que mantuvo en un hotel de la capital navarra con empresarios, sindicatos y entidades locales, cuyo contenido no trascendió, Calviño expresó, en una improvisada rueda de prensa, su deseo de que Alemania recupere cuanto antes el pulso”, al tiempo que destacó a Navarra como una de las comunidades que mejores índices económicos están registrando.

Navarra es una de las comunidades “que mejor comportamiento económico está teniendo”.

“Navarra tiene un crecimiento muy notable, un crecimiento del empleo y un comportamiento del sector exterior extremadamente positivo. Por eso, las perspectivas son positivas. Ahora bien, Navarra, como el conjunto de España, no puede aislarse de las tensiones y el enfriamiento económico internacional”, analizó.

La ministra reconoció que Alemania, la primera economía europea y de la zona euro, “afronta un escenario de crecimiento relativamente plano”, que achacó al importante papel que juegan unas manufacturas que, al depender más del comercio internacional, “se están viendo más afectadas por las tensiones comerciales” del último año.

“Chivite ha logrado un Gobierno que representa la pluralidad de Navarra”.

Sin embargo, Calviño espera una pronta recuperación alemana dadas las fortalezas que posee el país, en situación “de pleno empleo” y cuyas autoridades han empezado a tomar medidas como el ambicioso programa que pretende la transformación ecológica de toda la economía alemana, “empezando por el sector de la automoción, tan importante para Navarra”.

Por eso, reiteró su esperanza de que, “cuanto antes”, la economía alemana vuelva a mostrar uno de los principales crecimientos de Europa y “releve a España, que en este momento es uno de los pocos países que sigue registrando unas tasas de crecimiento notables y mantiene perspectivas positivas para 2020”.

ALABANZA A CHIVITE

Precisamente, dentro del tablero nacional, la ministra quiso poner en valor el estado de la economía de Navarra, “una de las comunidades autónomas que está teniendo un mejor comportamiento”, según sus propias palabras. Eso sí, recordó que el país se encuentra “en una fase de crecimiento económico, que se ha ido moderando”. “Existen determinadas incertidumbres con vistas al futuro”, reconoció Calviño para señalar a continuación que, pese a todo, “Navarra va a ser una de esas comunidades que van a seguir manteniendo una dinámica positiva”.

“Creo que Navarra va a seguir manteniendo una dinámica positiva”.

Para ello, apuntó como una ventaja adicional el hecho de que el Ejecutivo foral esté presidido por su compañera María Chivite, “una mujer que ha logrado constituir un Gobierno que representa la pluralidad de Navarra y que está centrado en resolver los problemas de los ciudadanos en materia de empleo y lucha contra el fraude fiscal.

Por último, con respecto a la situación de Cataluña, consideró “imprescindible abrir una nueva fase constructiva, en la que los catalanes hablen con los catalanes”. “Espero que se ponga fin cuanto antes a esta fase para entrar en otra mucho más constructiva, que permita a Cataluña  jugar el papel que le corresponde como uno de los motores de crecimiento y bienestar en España”.

Entra aquí para más información sobre economía.

 


To Top