La oferta laboral de Alemania "se mantiene" pese a la coyuntura económica

miércoles, 23 septiembre 2020

La oferta laboral de Alemania sobrevive al riesgo de recesión inminente

Este martes, Laura Zöller y Sonia Elorz impartieron una conferencia en Pamplona sobre las oportunidades de empleo que ofrece el país germano, con motivo de la XXVII Semana Cultural Hispano Alemana, en la que NavarraCapital.es es entidad colaboradora.

Irene Iriarte
Pamplona - 23 octubre, 2019

De izda. a dcha., Bettina Melcher, Laura Zöller y Sonia Elorz. (Fotos: Victor Rodrigo)

Aunque no prevé un retroceso económico duradero y generalizado, el Bundesbank asumió este lunes que la recesión técnica podría ser ya una realidad en Alemania. Tras un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año, el tercero no pareció más halagüeño. Eso sí, el juego dialéctico empleado en su último informe, con el uso del condicional, pospone la confirmación oficial del problema: “La producción económica podría haberse reducido nuevamente en el tercer trimestre de 2019”.

Sin embargo, “la oferta laboral del país se mantiene”, especialmente en el campo de la ingeniería, la sanidad o la hostelería. Así lo afirmó Laura Zöllermediadora laboral en el Servicio Internacional de Personal de la Agencia Federal de Empleo, durante la conferencia ‘Trabajar en Alemania: perspectivas y posibilidades’, que impartió este martes junto a Sonia Elorz, consejera de la Red EURES del Servicio Navarro de Empleo. La charla fue uno de los actos centrales de la XXVII Semana Cultural Hispano Alemana, que organiza la Sociedad Hispano Alemana. 

Zöller, durante la conferencia.

Zöller, durante la conferencia de este martes.

La red EURES, plataforma que ayuda a los solicitantes de empleo a salir al extranjero para buscar trabajo en Europa, tiene 1.000 consejeros en 32 países distintos. Según destacó Elorz, su papel es hacer las veces de puente entre las empresas y los solicitantes. El funcionamiento de la seguridad social, el lugar donde pagar los impuestos o la influencia del trabajo de cara al futuro profesional de los aspirantes son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de ir a un país extranjero en busca de nuevas oportunidades: “No solo se trata de buscar una oferta de trabajo, sino que también hay que saber las características del país y las dificultades que vas a tener”. 

REQUISITOS

Los requisitos indispensables a la hora de trabajar en el extranjero son “tener el idioma del país, una amplia experiencia profesional y, para algunas profesiones, un buen nivel académico”, indicó Elorz. Pero a diferencia de España, en el país germano “rara vez se pide el título de idiomas, salvo en trabajos regulados. Lo que quieren es que demuestres tu nivel en el momento de la entrevista”, especificó Zöller.

A través de su institución, Zöller ayuda a solicitantes extranjeros a encontrar trabajo, en este caso en Alemania. Con una tasa de desocupación de un 5,1 % y 45 millones de personas empleadas, el país busca a gente cualificada porque la economía del país, a pesar de su situación actual, “es muy fuerte”. 

La tasa de desocupación es del 5,1 %  en Alemania, donde 45 millones de personas tienen empleo.

A la hora de presentar la solicitud de empleo, los dos elementos “indispensables” son la carta de presentación y el currículum vitae. Este último “siempre” tiene que llevar foto y, cuanta más experiencia profesional atesore el trabajador, “más personalizado debe ser”. 

Ambas ponentes dieron gran importancia a la fotografía que se adjunta en el currículum. Elorz subrayó que “en España este tema está muy descuidado” y que, cuando les llegan currículos con fotos de estudio, les “sorprende gratamente”. Por el contrario, Zöller remarcó que en Alemania este detalle se lo toman “muy en serio”, de modo que los aspirantes acuden a profesionales para mostrar la mejor imagen de sí mismos. Se trata de matices que deben tenerse “muy en cuenta”.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top