domingo, 24 octubre 2021

“Estamos poniendo toda la carne en el asador con el vehículo eléctrico”

Tras el último Desayuno Empresarial de NavarraCapital.es antes del verano, el vicepresidente Javier Remírez; el alcalde Enrique Maya; el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza; el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz; Juan María Ayechu (Caja Rural de Navarra); y Javier Belarra (ACAN) aportaron su particular visión sobre el sector de la automoción en la Comunidad foral y su transformación hacia el vehículo eléctrico. Todos ellos completaron el análisis ofrecido por el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 21 junio, 2021

De izda. a dcha.: Irujo, Benet, Esparza, Ayechu, Maya, Riberas y Remírez. (Foto: Maite H. Mateo)

El presidente ejecutivo de GestampFrancisco J. Riberas, desmenuzó este martes, durante los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, las claves del actual proceso de cambio que está experimentando la industria de la automoción y del despegue del vehículo eléctrico. El encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, contó con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), además de la colaboración de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN).

Javier Remírez: “Navarra tiene una estabilidad institucional y un régimen económico atractivo para las empresas y las inversiones”.

Tras su ponencia, que se emitió también vía ‘streaming’, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, subrayó la importancia de la visita de Riberas a la Comunidad foral, a quien describió como un “auténtico referente” del sector “en España y en todo el mundo”. Al mismo tiempo, resaltó que la región “está preparada” para la llegada del vehículo eléctrico, aunque se mostró de acuerdo con el invitado en que existen “retos e incertidumbres” que afrontar para no quedarse atrás en esa carrera.

Así, manifestó que el Ejecutivo foral apuesta por la colaboración público-privada “a todos los niveles”.  Y mostró su confianza en que el esfuerzo realizado por su Administración sirva para sumar nuevas fortalezas a las que ya posee Navarra: “Estamos poniendo toda la carne en el asador y esperamos que tenga resultados positivos”.

Precisamente, uno de esos retos que Riberas analizó durante el coloquio posterior a su intervención es el riesgo de la deslocalización. En ese sentido, Remírez se mostró confiado en que la Comunidad foral podrá competir con otros países, aunque el coste de la mano de obra sea mayor. “Navarra tiene una estabilidad institucional, un régimen fiscal, político y económico atractivo para las empresas y para las inversiones. Es muy importante también el componente humano y la alianza entre el sector educativo y el mundo industrial”, enumeró en referencia a las claves que, a su juicio, permitirán que las empresas sigan apostando por este territorio.

Enrique Maya: “Nosotros decimos sí al coche porque es fundamental que se genere empleo y el sector de la automoción es clave”.

También el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, reflexionó sobre el enorme desafío al que se enfrenta, en este caso la capital navarra, para ganar la carrera por el vehículo eléctrico y asentar así los nuevos  cimientos del sector automovilístico en Navarra.

“Nos estamos jugando en muy poco tiempo tener en Pamplona la plataforma del vehículo eléctrico de Volkswagen. Todo lo demás es importante, pero esto es clave. Y me comprometo a trabajar para que sea una realidad”, prometió.

Desde su punto de vista, la crisis sanitaria por el Covid-19 “ha generado nuevas necesidades de movilidad”, que engloban a los peatones, el transporte público, la bicicleta y el vehículo privado, y que tienden a “esa transición hacia lo eléctrico”. Por eso, el Consistorio ha colocado más puntos de recarga para vehículos eléctricos y trabaja también con la movilidad en bicicleta, así como en la mejora de los espacios peatonales: “Esto es algo que llegará sí o sí. El futuro será sostenible o no será”.

María José Ballarín (CEN), Pilar Irigoien (Sodena), Ricardo Goñi (Caja Rural) y Emilio Sáenz (VW Navarra).

María José Ballarín (CEN), Pilar Irigoien (Sodena), Ricardo Goñi (Caja Rural) y Emilio Sáenz (VW Navarra).

No obstante, matizó que el mañana no puede pasar por la desaparición del automóvil. “Hay algunos que quieren que la bicicleta sustituya a los coches, pero aquí tenemos que sumar a todos los sectores. Nosotros decimos sí al coche porque es fundamental que se genere empleo y el sector de la automoción es clave. Eso sí, será otro modelo”.

Emilio Sáenz (VW Navarra): “Podemos compensar tener menos ayudas a la inversión con capacidad de innovación y productividad”.

La importancia del acto propició la asistencia de Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, quien recogió el guante lanzado por Riberas respecto a la trascendencia de traer la producción del coche eléctrico a España con “una oferta realmente interesante e imbatible”. Y, para lograrlo, confirmó que “se está trabajando bien, pero hay que esperar a las decisiones finales”.

Además de definir la ponencia del presidente ejecutivo de Gestamp como “muy didáctica y equilibrada”, desglosó cómo está actuando el grupo alemán en España en relación a los fondos Next Generation EU. Sobre todo porque, al tener sus plantas localizadas en Cataluña y Navarra, que son “dos regiones ricas”, se recibirán “menos ayudas” a la inversión. Pero en todo momento fue optimista y, de hecho, defendió que ese hándicap se puede equilibrar con “capacidad de innovación y productividad”.

Desde Caja Rural de Navarra, Juan María Ayechu, director del Área de Empresas, también vio a Navarra “preparada”. “Tenemos una planta de Volkswagen de las mejores europeas y la empresa auxiliar igualmente es muy potente, pero tenemos que pelear hasta el final”.

Juan María Ayechu (Caja Rural): “No me preocupa que los costes medios salariales de aquí sean más elevados. Me parece bien”.

En relación al riesgo de la deslocalización, compartió con el vicepresidente navarro la opinión de que la Comunidad foral cuenta con otras fortalezas: “No solo influyen los precios de la mano de obra y los niveles salariales que hay en una determinada comunidad o país”.

Es más, ensalzó que en la parte técnica, en cuanto a flexibilidad, seguridad o creatividad por citar algunos ejemplos, “somos mejores”. “No me preocupa que los costes medios salariales de aquí sean más elevados. Me parece bien”, remarcó después del encuentro.

UN “HITO” PARA LA EMPRESA FAMILIAR

Por su parte, Francisco Esparza, presidente de ADEFAN, quiso agradecer su presencia al invitado. “Para la empresa familiar navarra, que Francisco J. Riberas haya venido a Pamplona es un hito. Es un hombre con grandes responsabilidades y con una agenda complicada”. Y, a este respecto, aprovechó la ocasión para poner en valor el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que por primera vez se celebrará en la capital navarra el próximo mes de octubre: “Que tenga lugar en la Comunidad foral fue algo que provocó Riberas en su etapa de presidente del Instituto de Empresa familiar“.

Francisco Esparza (ADEFAN): “Para la empresa familiar navarra, que Francisco J. Riberas haya venido a Pamplona es un hito”.

Asimismo, el presidente de ADEFAN recordó que “el mundo el automóvil y la empresa auxiliar en Navarra supone cerca del 25 % del PIB regional y eso es una parte muy importante”. E hizo hincapié en la importancia de Gestamp dentro del sector, ya que se trata de una multinacional “que genera un 10 % de su cifra de negocio en España, mientras el resto es alrededor del mundo”.

De ahí que resaltara que la presencia de su presidente en Navarra “refrenda la importancia de esta industria dentro de la Comunidad foral”.

Javier Belarra (ACAN): “El vehículo eléctrico es una oportunidad para el futuro de la Comunidad foral. Y, por eso,  estamos tratando de concienciar e impulsar esa transformación”.

Finalmente, Javier Belarra, miembro del equipo de Dinamización de ACAN, corroboró las palabras de Riberas sobre el vehículo eléctrico. “Es una oportunidad para el futuro del sector de la automoción en la Comunidad foral. Y, por eso, estamos tratando de concienciar e impulsar esa transformación”, señaló para matizar acto seguido que hay distintos agentes involucrados en este proceso “como el Gobierno de Navarra; la Plataforma Navarra por el Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (NaVEAC); y Naitec“.

Belarra definió como necesario ese impulso público-privado del que también habló Remírez para la transformación “de la cadena de valor industrial, hoy está centrada en el motor de combustión, hacia el futuro de una movilidad descarbonizada y conectada”. Ese nuevo paradigma estará muy apoyado en el vehículo eléctrico y otras motorizaciones que puedan potenciarse más en el futuro, como el hidrógeno: “Es importante que las empresas empiecen a pensar en este futuro ya”.

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