En los últimos años, hemos visto cómo la incorporación de la tecnología en distintos ámbitos ha supuesto una gran mejora de nuestra calidad de vida. La transformación digital nos ha traído grandes oportunidades y ventajas, pero es fundamental que exista un buen uso de estas nuevas herramientas para disfrutar de una conexión segura, de manera que todos los datos y la información que manejamos diariamente permanezcan a salvo.
Cada vez más individuos y empresas compartimos información en la nube o digitalizamos procesos, lo que hace que haya multitud de datos privados en lugares que creemos controlar. Pero, en realidad, todos ellos son susceptibles de ser manipulados por agentes externos sin nuestro consentimiento y de manera ilícita. Por eso, en Vodafone siempre hemos puesto especial foco en la ciberseguridad con el objetivo de evitar este tipo de riesgos para nuestros clientes y para el negocio.
En la actualidad, y como consecuencia de la pandemia, muchas organizaciones han tenido que transformar sus negocios y digitalizar procesos, dando respuesta a las necesidades actuales de la sociedad en un tiempo récord. Ante este tipo de circunstancias, las empresas que no estaban tan preparadas digitalmente han pasado a ser más vulnerables frente a posibles ciberataques.
“Todos nuestros datos son susceptibles de ser manipulados por agentes externos sin nuestro consentimiento y de manera ilícita”.
La seguridad en la red ha sido un problema presente desde el inicio. Sin embargo, la tendencia al alza de la digitalización de procesos, ya sea en pymes y grandes empresas como de manera particular, hace que tengamos que poner más foco en estas amenazas y que la ciberseguridad sea más relevante para los usuarios y organizaciones.
Según el informe ‘Future Ready 2020’ de Vodafone Business, “el 41 % de las empresas está preocupada por mantener los datos seguros en línea y el 38 % de ellas por perder información o datos importantes”. Aquellos negocios que manejan mayores cantidades de datos valiosos deben ser conscientes de los riesgos de seguridad y reputación que esto conlleva, así como asegurarse de que cumplen con las regulaciones de privacidad.
Desde Vodafone y Accenture hemos lanzado recientemente, y de manera conjunta, una nueva propuesta de servicios de seguridad para empresas: Vodafone Business Information Security Services. El objetivo que perseguimos es ayudar a compañías de todos los tamaños a detectar, responder y recuperarse de los ciberataques. Así, las organizaciones contarán con una infraestructura más resiliente frente a las amenazas y estarán protegidas en todos los puntos de acceso a la información de la que disponen.
“El 41 % de las empresas está preocupada por mantener los datos seguros en línea y el 38 % de ellas por perder información o datos importantes”.
Este tipo de colaboraciones refuerza el compromiso que ambas compañías tenemos de apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas en su transformación digital, ofreciéndoles servicios que garanticen que toda su información está a salvo y evitando cualquier ataque que pueda suponer un riesgo de seguridad y conllevar costes económicos.
Para los clientes particulares, también contamos con soluciones como SecureNet y SecureNet Family, para que puedan navegar en casa y desde cualquier dispositivo sin riesgos. Creo que la colaboración entre empresas es fundamental para ofrecer un mejor servicio a los negocios y hogares. Con el lanzamiento de este servicio junto con Accenture, queremos continuar apoyando a nuestros clientes, otorgándoles soluciones fáciles de aplicar, recursos, tiempo y talento, para que no tengan que preocuparse lo más mínimo. De esta manera, conseguiremos dar la necesaria importancia a la seguridad, convirtiéndola en una prioridad.
Ekaitz González
Director de Desarrollo de Negocio Navarra Vodafone Business