En Navarra, al igual que en muchas otras regiones, las razas de perros más populares pueden variar según las preferencias de los habitantes y las tendencias de crianza. Así, algunas de las razas que suelen ser comunes en diferentes partes del mundo y que también tienen presencia en la Comunidad foral son:
1.- Pastor vasco o euskal artzain txakurra
Cuenta la leyenda, que hace millones de años vagaba por Guipúzcoa un animal salvaje, al que el Basajaun domesticó. Así surgió el pastor vasco, una raza autóctona del País Vasco y Navarra que es apreciada por su inteligencia y por su capacidad de trabajo. Lo cierto es que, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, surgió una época de frecuentes ataques de lobo a los rebaños, por lo que los pastores utilizaron al pastor vasco para proteger a sus animales. Actualmente, esta raza se encuentra en peligro de extinción y se divide en dos variedades: gorbeiakoa, de pelo suave y corto; e iletsuade, de pelo duro y ondulado. Aunque tiene un gran instinto territorial, desarrolla fuertes vínculos con sus dueños, es cariñoso, leal y alegre.
2.- Pastor alemán
Esta raza es muy versátil y destaca en tareas de protección, trabajo policial, búsqueda y rescate, entre otras. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos. Por eso, al igual que el pastor vasco, su principal labor es el pastoreo, aunque actualmente también es considerado una fiel mascota familiar. Como excelentes perros guardianes, la lealtad y la inteligencia son sus mayores virtudes.
3.- Labrador retriever
Conocidos por su amabilidad y sociabilidad, los labradores son populares como perros de compañía y también se desempeñan bien en actividades como la búsqueda y el rescate. Como su propio nombre indica, este la raza se originó en la Península de Labrador, en Canadá. En concreto, los pescadores de la isla de Terranova se mostraban acompañados por estos perros, que les ayudaban a cazar. Más tarde, la raza se exportó hasta Gran Bretaña, donde actualmente tiene mucha presencia. Los hay de tres colores: negro, marrón y dorado.
4.- Golden retriever
Al igual que los labradores, los golden retriever son apreciados por su naturaleza amigable y su temperamento cariñoso. De pelaje dorado, fue criado en Gran Bretaña para la caza, aunque en la actualidad se conoce como una gran mascota familiar y un excelente perro de apoyo para ciegos y personas con discapacidad. Además, también destaca en labores de búsqueda y rescate.
5.- Bulldog francés
Esta raza de aspecto peculiar ha ganado popularidad en muchas partes del mundo, incluyendo Navarra, como perro de compañía. Su personalidad es cariñosa y su tamaño adecuado para la vida en interiores. Un dato curioso sobre esta raza es que fue considerada un icono de la belleza en Inglaterra durante el siglo XIX. Su origen se encuentra en Inglaterra y, más tarde, se desplazaron a Francia con motivo de la Revolución Industrial. A pesar de ser pequeño, posee una fuerza asombrosa. Entre sus virtudes despunta su carácter amistoso y cariñoso y, para niños, es un excelente compañero de juegos.
6.- Border collie
Reconocidos por su inteligencia y energía, los border collies son populares entre los dueños que buscan perros activos y capaces de participar en deportes caninos y actividades al aire libre. Dedicada al pastoreo en rebaños de ovejas, esta raza surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra, y es considerada una de las razas más inteligentes. Otros de sus principales rasgos son la lealtad y la obediencia. Normalmente, su pelaje es bicolor, destacando el negro y el blanco.
7.-Bodeguero andaluz
Aunque es originario de Andalucía, esta raza también es popular en Navarra. De ella, destaca su tamaño compacto, su inteligencia y su buen temperamento. Su curioso nombre procede de su gran habilidad para cazar ratas en bodegas, pues, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, los comerciantes de vino ingleses se establecieron en en Andalucía e importaron pequeños terriers. Tiene una gran vitalidad y, en cuanto a su carácter, destaca su faceta amigable y cariñosa.