jueves, 12 diciembre 2024

Estrategias para captar clientes en LinkedIn

El autor recuerda que LinkedIn es la red social más utilizada para hacer negocios por lo que plantea una serie de consejos y recomendaciones para captar clientes y ampliar negocios entre sus más de 500 millones de usuarios.


Pamplona - 10 diciembre, 2018 - 06:00

raul-arana1LinkedIn es, en la actualidad, la red social más utilizada para hacer negocios. Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en la herramienta de networking favorita de directivos, profesionales, emprendedores y empresas de selección de personal.

Para obtener el máximo rendimiento de LinkedIn en los negocios hay que utilizarlo de forma activa y emplear algunas estrategias orientadas a captar clientes y ampliar negocios. Si tienes en cuenta estos dos factores clave, podrás ver los resultados en poco tiempo.

PARA LOS NEGOCIOS

Desarrollar una estrategia de uso de LinkedIn para los negocios no solo es útil para captar clientes. Esta red profesional ofrece muchos beneficios para las marcas, por lo que nunca está de más incluirla en la estrategia global de marketing.

El esfuerzo merece la pena porque las ventajas de incluir LinkedIn en la estrategia de marketing son numerosas:

  • Es una herramienta practica para abordar la internacionalización de la empresa, ya que permite contactar con clientes de todo el mundo.
  • Ofrece dos versiones, una gratuita y otra premium, por lo que sus herramientas se adaptan tanto a grandes empresas como a emprendedores que comienzan.
  • Con un perfil profesional bien gestionado es sencillo crear una marca personal sólida.
  • Los perfiles de empresa son perfectos para aumentar la visibilidad y la reputación de las organizaciones.
  • Se puede ampliar la red de contactos con facilidad y hacer crecer el número de seguidores.

Si estás decidido a incorporar LinkedIn en tu estrategia de marketing, te interesa leer estos 5 consejos para traer clientes hacia tu marca.

5 FORMAS DE USAR LINKEDIN EN LOS NEGOCIOS

La clave para obtener buenos resultados con LinkedIn reside, sobre todo, en la constancia. El tiempo dedicado a trabajar tu perfil profesional se verá recompensado si sigues estas recomendaciones.

  • Haz que te encuentren

LinkedIn es el punto de reunión de millones de profesionales en todo el mundo. Para llegar hasta los perfiles que te interesan, el primer paso es hacer que te encuentren. La mejor forma de conseguir visibilidad es crear una estrategia de posicionamiento.

 

Analiza las palabras clave con las que te quieres posicionar en LinkedIn y colócalas en las secciones clave, como titulo del perfil, extracto, descripción de estudios y trabajos.

Es recomendable conocer las palabras clave que usa tu competencia, para lo que puedes usar el buscador interno de LinkedIn o el Planificador de Palabras Clave de Google.

  • Pide recomendaciones

Las recomendaciones de otros usuarios son grandes aliadas para captar clientes en LinkedIn, aunque conviene tener en cuenta algunas pautas para solicitarlas.

Para obtener buenos resultados la clave reside, sobre todo, en la constancia.

Selecciona aquellas personas que consideres que pueden aportar un comentario positivo sobre tu labor profesional. Cuanto más relevantes sean en LinkedIn, mucho mejor. Envía un mensaje personalizado a cada uno de esos contactos solicitando su colaboración. Especifica qué aspecto deseas que comente sobre tu perfil profesional, por ejemplo, tus conocimientos en un área determinada o los resultados que conseguiste para su empresa.

 

Conviene comenzar solicitando recomendaciones a personas con las que has trabajado recientemente. Será más fácil que respondan a tu solicitud, sobre todo, si tomas la iniciativa de recomendarlos tú a ellos previamente.

  • Crea una red de contactos estratégica

Muchos profesionales tienden a acumular contactos en LinkedIn sin más. Para hacer crecer tu red de contactos puedes utilizar dos métodos: enviar y aceptar invitaciones de todo el mundo o seleccionar solo los perfiles con los que te interesa estar en contacto.

Ambos métodos son igualmente validos. Elige el que mejor se adapte a su estrategia para captar clientes en LinkedIn.

Para hacer crecer tu red de contactos puedes enviar y aceptar invitaciones de todo el mundo o seleccionar solo los perfiles con los que te interesa estar en contacto.

Por lo general, los envíos y aceptaciones indiscriminadas se suelen utilizar al principio. Esto es útil para hacer crecer tu red cuando estás comenzando pero, probablemente, incluirás a muchas personas que no son potenciales clientes. Si deseas crear una red de contactos estratégica, tendrás que elegir los perfiles relacionados con tu actividad primando la calidad por encima de la cantidad.

Independientemente del número de contactos, recuerda que lo importante es que tu actividad sea regular y constante. LinkedIn dispone de herramientas que te ayudan a contactar con las personas de tu red, por ejemplo, recordándote los cumpleaños y avisándote de cambios en los perfiles, como un nuevo trabajo. Envía mensajes personalizados a las personas que compartan alguna novedad.

  • Crea una imagen de empresa sólida

Si usas LinkedIn para los negocios puedes crear un perfil personal o un perfil de empresa. Tú decides cuál es el que mejor se adapta a tu profesión y a tu sector. Si eres abogado, fotógrafo o periodista freelance, puede que te interese crear tu marca personal. Por el contrario , los propietarios de negocios más o menos grandes, suelen optar por un perfil de empresa, ya que permite medir resultados.

LinkedIn es una red profesional pero no debes centrarte en vender. Para hacer publicidad tienes otros medios.

Dependiendo del caso, podrás utilizar una fotografía  un logotipo en tu perfil. Es importante que tu imagen sea coherente con tu pagina web, tu blog y otras redes socialesEdita la cabecera de tu presentación y coloca la misma foto y el mismo fondo que tienes en el resto de tu presencia online.

Comparte los contenidos creados para tu blog de empresa, inicia discusiones y comenta las intervenciones de tus contactos. Esta es la estrategia de marketing que mejor funciona. Habla de la materia que dominas y olvida los temas que  no tengan relevancia.

LinkedIn es una red profesional pero no debes centrarte en vender. Para hacer publicidad de tu empresa tienes otros medios.

  • Identifica a tus clientes potenciales

Identificar a tus clientes potenciales en LinkedIn es sencillo. Una vez que conoces a tu buyer persona, puedes utilizar varias estrategias. Las búsquedas avanzadas de LinkedIn te permiten localizar perfiles según diferentes criterios: ubicaciones, empresas, grado de contacto, etc. Puedes invitar a los contactos en segundo grado. Únete a grupos estratégicos para tu negocio, ya que puedes invitar a los miembros de los grupos a los que perteneces.

 

Además, puedes seguir los perfiles de empresa que te interesen para estar al día de sus actualizaciones. LinkedIn te avisa de quién ha visto tu perfil: si es un cliente potencial, envía una invitación para contactar, puesto que ya se ha interesado por ti.

Las estrategias de marketing para captar clientes en LinkedIn no difieren mucho de las que utilizamos en otros canales. En definitiva, se trata de identificar a tu cliente potencial y llegar a él mediante un perfil coherente y una actividad relevante.

Raúl Arana
Strategist y Desarrollo de Negocio en ttandem.com

Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico o empresarial … LEER AQUÍ. 

 


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